VOXARTE

LA NUEVA DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA DEL CINE

 

Hasta ahora estamos acostumbrados a ver el estreno de cualquier película en la comodidad de una sala de cine, acompañados de palomitas, nachos y refresco. Pero esto implica gastar al menos $200 pesos, además de llegar temprano a la función y hacer fila mínimo media hora antes para aspirar a ocupar un buen lugar en la sala, de lo contrario pasarán las dos horas y media sufriendo tortícolis pues los primeros asientos no son los más cómodos para el cuello. Hoy en día esto está cambiando, la red mundial está evolucionando con dramática rapidez, y dentro de un tiempo no muy lejano, el estreno de las películas se podrán apreciar desde la comodidad de la casa, ya sea en una televisión o en la computadora a un precio más bajo. Según el artículo “Cine en Línea” de Clara Sánchez, coordinadora de la página web del festival Internacional de Cine de Morelia, comenta que este sistema podrá ser utilizado incluso en la televisión convencional, debido a la distribución a través de internet, las películas en alta definición en línea vendrán a sustituir a los videoclubes, a la televisión tradicional e incluso al cine.

Un ejemplo de esto es Craze Digital, una de las más grandes compañías de entretenimiento digital independiente que se encarga de distribuir música, videos y películas a través de la red.

El portal ofrece varias opciones para poder ver una película, que van desde pagar para descargarla hasta verla gratis con anuncios cada 20 minutos.

Sam Kleinman, director de Craze Digital, en entrevista para Clara Sánchez, además, todas las nuevas televisiones a partir de 32 pulgadas, contarán con este servicio. Desde el control remoto se podrá acceder a la web y de ahí a los productos de su compañía.

Kleinman asegura que dentro de seis meses tendrán un acervo de cinco mil películas, además el sitio ofrecerá la posibilidad de dar información de las cintas, así como la venta de boletos para premiers en línea.

Otro ejemplo es el canal de videos YouTube, que ofrece 400 películas gratis de un variado catálogo gracias al acuerdo que ha llegado con las distribuidoras Lionsgate, Metro Golden Mayer, Sony Pictures yBlinkbox.  A través del link http://www.youtube.com/movies se pueden ver películas de ciencia ficción, terror, misterio, comedia, amor, acción hasta documentales. Además cuenta con películas de Bollywood, e incluso hay una sección en idioma español, con cintas clásicas del cine mexicano con personajes como María Felix o Pedro Infante.

La ventaja de Craze Digital es que, a diferencia de YouTube, las películas ya están completamente descargadas en el sitio, y con un simple click en la cinta seleccionada, ésta comienza a reproducirse. 

Peter Broderick es el presidente de Paradigm Consulting, compañía enfocada al desarrollo de mejores estrategias de distribución para películas independientes. Él apuesta a la distribución digital y asiste a todos los festivales de cine internacionales para incentivar a los directores a distribuir ellos mismos su película. Además les sugiere mantener el control total de su distribución y vender el DVD directamente desde su portal de internet a los espectadores en los EE.UU. y en todo el mundo.

Esta última opción ha sido utilizada en Estados Unidos con gran éxito. Un ejemplo de ello es “Faster” de Mark Neale, un largometraje documental acerca de una carrera de motociclistas en el Grand Prix, que tuvo su estreno en el 2003. La película tuvo su publicidad inédita en el Festival de Cannes, los realizadores tuvieron la idea de traer a un grupo de motociclistas al “Hotel Majestic”, el ruido de las motos se podía escuchar a seis cuadras de distancia y cuando llegaron al hotel, había muchos fotógrafos y equipo televisivo. En veinticuatro horas los fanáticos del motociclismo de todo el mundo ya sabían de “Faster”. Y ya con un público interesado en la película por todo el mundo, los productores subieron a la red los tráilers de la película y anunciaron su proyección en una sala de cine en Los Ángeles, y sólo con esta publicidad, la gente acudió al cine a ver la película, ingresando catorce mil dólares la primera semana de exhibición. Después se empezó a vender el DVD desde el sitio web obteniendo grandes ganancias.

La película documental “Uncovered: the whole truth about the Irak War” es otro ejemplo de la distribución en red. El director Robert Greenwarld quiso estrenar su película en DVD mucho antes de exhibirla en festivales, cines o televisión. A través de su página web pidió casas voluntarias a través de la Unión Americana en donde se pudiera exhibir su película,  entonces alguien prestaba su casa para exhibir a diez o quince personas la película y después se discutía. Así se anunció la fecha y hora de la muestra. La noche del estreno hubo dos mil quinientas exhibiciones en todo Estados Unidos con 15 personas cada una. El director estuvo en contacto con cada una de las casas por medio del teléfono y de conferencias a través de red inalámbrica. Después de esa noche se vendieron 200 mil copias de DVD’s con material extra y el director y productores no usaron a ningún distribuidor para poder vender su película, sólo utilizaron su página.  

Un video en tiendas se vende a un precio aproximado de 25 dólares de los cuales, la ganancia real para el productor es de 2.5 dólares, el resto se lo lleva la tienda y el distribuidor. En cambio si se vende desde la página de internet, sólo se pagarán 4.95 dólares, que incluye el costo de empaque y de envío del DVD. Por lo que la ganancia que se lleva el director es de 20 dólares. 

Es por eso que los nuevos modelos de distribución liberan a los directores de la dependencia de un sistema de distribución tradicional. Las nuevas tecnologías y herramientas de distribución digital como el DVD, los proyectores digitales y la web, permiten al director a tomar el destino de su película en sus propias manos y así crear una relación más directa con su público, pues al momento de comprar por este medio una cinta, recibe comentarios y retroalimentación de su trabajo además de que podrá tener la oportunidad de maximizar la distribución de sus películas y que no sólo se queden en la bodega de las salas de cine o videoclubs.

Un ejemplo reciente de este tipo de distribución se dio en México con la película “Revolución”, compuesta por 10 cortometrajes de directores mexicanos e internacionales. La distribuidora CANANA y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) planearon una nueva estrategia de negocio. Antes que estuviera en cines, tuvo su estreno el sábado 20 de noviembre por televisión abierta, en el canal 2 de Televisa. También se subió a la red a través del Canal de videos YouTube por 24 horas para México y por 48 horas para el resto del mundo. Y a partir del lunes 22 de noviembre se estrenó en algunas salas de cine por toda la República, junto con su venta en Blue-Ray.

Poco a poco esta modalidad será adoptada por el público, prefiriendo ver una película en su casa, en pijamas y con comida hecha por ellos que en el cine con el ruido y las incomodidades que pueda traer.

Les dejo un video de un nuevo canal de distribución, una página que revolucionará las películas por internet.

 

Video http://www.youtube.com/mubi#p/u/4/medV9-Bt-Bs

Al Multiforo le faltó el beat

Por: Christian Ramírez

La gente comenzó a reunirse, en la esquina de la 14 Poniente y 3 Norte de San Andrés Cholula el pasado viernes desde las 10 de la noche esperando a que el Multiforo Modular abriera sus puertas. Albino.mx y la Triple Alianza prometían dar una noche más de buena música y diversión presentando después de una larga espera a DaPuntoBeat en live act, es decir tocando con todos sus instrumentos y voces en vivo y sintetizando en el momento. A diferencia de su presentación en el restarurante  “La Ceiba” hace tres semanas como dj set, donde sólo un integrante de la banda mezcló sus canciones sin tener el éxito esperado.

En sus más de diez años de trayectoria artística DaPuntoBeat, conformado por JM Salinas, Ian Corona, Luis Jacques (Yako), Pedro Rosaldo (Aka Nario), OliFliP ; ha compartido cartel con bandas y djs de la talla de Fat Boy Slim, Liza Minelli, The Juan Mclean y Los Amigos Invisibles entre muchos otros. Gracias al fuerte desenlace de pasiones que logran crear en el dancefloor,  mientras combinan instrumentos de rock, melodías de funk y una gran cantidad de beats electrónicos.

Esos beats eran los esperados por el público de Cholula. La experiencia del evento comenzaba en la puerta de entrada, donde eras recibido con una bebida. Te obsequiaban una corbata de cartón que tenías que usar durante el evento con motivo de la invitación de la misma y al entregar tu boleto eras marcado con una de las letras para formar la palabra ALBINO. La dinámica consistía en encontrar a otras personas que tuvieran las cinco letras restantes de dicha palabra, la recompensa era llegar todos juntos a la barra y recibir una ronda de mezcales para continuar la fiesta.

Abriendo el evento y con un movimiento de última hora en el line up estuvo Llei Llei en los controles, dj amateur de Cholula con una mezcla de jazz, funk y electro swing. Durante este set el público estuvo muy apagado, ya que el sonido fallaba e incluso se estaba terminando de montar un proyector para lanzar visuales hacia el escenario.Pasada la media noche los integrantes de DaPuntoBeat subían al escenario para tomar sus controles. Con éxitos como “Dos punto cero” y “Mariachis sudorosas” lograron cautivar al público para que comenzara a bailar y cantar sus canciones. Sin embargo, la energía del grupo no fue suficiente en contra de la mala organización del evento, ya que a lo largo del show tuvieron muchos problemas con el audio, especialmente el de los micrófonos. Por esta razón, miembros del equipo de producción hacían apariciones constantes en el escenario, dando indicaciones a la consola principal ubicada en la parte trasera del salón, llamando más la atención del público que la banda misma.

En ningún momento de la noche se logró sentir la euforia que se esperaba con esta banda visitando Cholula. Para cerrar el evento subió a las torna mesas Pato Watson, dj que ha pisado importantes escenarios en México y Estados Unidos, como el Vive Latino y Coachella. No obstante, Pato no pudo mantener el interés del público y el lugar comenzó a vaciarse más temprano de lo esperado.

La calidad de DaPuntoBeat no está en discusión, pero la organización del evento no permitió que su música fuera disfrutada por el público como se esperaba. Aún así su música continúa siendo como ellos la describen: Easy to digest but hard to forget.

Regresa Da Punto Beat a Cholula

Por Christian RamirezHabiendo estado hace apenas tres semanas como Dj Set en Cholula y gracias a la intensa fiesta y buena respuesta del público, regresan a Puebla Da Punto Beat.Algunos piensan que es sumamente pronto el retorno de esta banda a suelos Cholultecas. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el pasado 23 de octubre en su presentación como Dj Set en el restaurante Bar La Ceiba, no contaban con el fabuloso éxito que tendrían y muchos de sus fans quedaron sin poder escuchar los exóticos beats de esta banda.
Por lo que el próximo viernes 19 de noviembre contaremos con su presencia una vez más, con la diferencia que esta vez será Live Act, donde podremos aprecias a todos los miembros de la banda tocando en vivo y no sólo a uno de ellos como Dj Set. 
Una banda con más de diez años de carrera que no ha dejado de sorprender a sus admiradores ni por un momento y habiendo compartido cartel con bandas como Los Amigos Invisibles y Dj’s internacionales a la altura de Orbital, The Juan McLeane, Fat Boy Slim entre otros.  

El evento tendrá lugar en el Multiforo Modular ubicado en Cholula, comenzando a las 21:00 hrs con la participación de Dj In Chadow integrante de la banda Molotov y cerrando sus puertas a las 3:30 hrs con Pato Watson en los controles.

 

Presenta OV7 su regreso en escenario poblano

Por: Fernanda Sánchez Anaya

10/11/10. Después de siete años de ausencia, OV7 regresó a los escenarios. “No es un reencuentro, es un regreso completo” mencionó Oscar, uno de los integrantes del grupo musical, en su presentación en el Auditorio Siglo XXI de la ciudad de Puebla el sábado pasado.

El concierto tuvo cupo completo. En su mayoría, las personas que asistieron para recordar los antiguos éxitos de la agrupación eran mujeres.

Esta nueva etapa de OV7 cuenta realmente con solo seis integrantes: Lidia, Érika, M’balia, Mariana, Ari y Oscar. Pues Kalimba decidió continuar con su carrera de solista.

A lo largo de casi dos horas de concierto, presentaron canciones que representaban diferentes etapas de la vida de la ex Onda Vaselina. Desde “Susanita tiene un ratón”, hasta “Un pie tras otro pie” y “Enloquéceme”. Además, se proyectaron dos videos con fotos de su infancia y un agradecimiento a los que alguna vez integraron el grupo, y a Julissa, la creadora del concepto original.

El espectáculo prometía ser de mucha calidad, sin embargo, la falta de cuidado en su producción consiguió que el concierto pareciera amateur.

 

El mal sonido en la parte trasera del auditorio se notó desde un inicio y nunca pudo ser corregido pues el problema radicaba en que solo había bocinas frontales. En partes de silencio, el público de las últimas filas se coordinó para gritar “¡No se escucha!” varias ocasiones.

Por otro lado, los micrófonos tenían un gran número de fallas. Una Lidia enojada tuvo que cambiar su micrófono en cinco ocasiones para lograr que su voz se escuchara cuando menos un poco. Cuando las canciones pasaban de coros a un solo, las primeras palabras de solista nunca pudieron escucharse.

Además del sonido, la iluminación no cumplió su cometido: no iluminó a los cantantes. En un momento de la noche, Oscar caminó desde su micrófono hasta una luz para exaltar que no se encontraba iluminado, hizo una señal de saludo hacia la lámpara y regresó a su sitio, pero la luz nunca se movió.

 

A pesar de la falta de cuidado en partes tan importantes como la luz y el sonido, los integrantes de OV7 mantuvieron su energía y lograron poner una sonrisa en cientos de poblanos que recordaron su infancia y adolescencia a través de su música.
 
 
 
 Foto: Página oficial OV7

 

“Hoy no me puedo levantar” en la UDLAP

Carolina López Méndez

24 de octubre del 2010

El domingo 24 de octubre no iba a pasar desapercibido en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), este día se estrenaba la adaptación de la obra musical “Hoy no me puedo levantar”, original de Nacho Cano y José María Cano, a cargo de los alumnos pertenecientes a la  asociación de Comedia Musical UDLAP.  

Dirigida por la alumna del 9º semestre de la licenciatura en Teatro, Alicia Barragán, bajo la producción ejecutiva de Sergio Medina Castro, coordinador de los equipos representativos culturales de la UDLAP, la dirección general de María Cecilia Cuesta y la dirección musical de José Luis Rodríguez, la puesta en escena ofreció su primera función el domingo a las 11:00 de la mañana en el Auditorio principal de la casa de estudios.

La fila para entrar al recinto empezó a formarse a partir de las 9:00 de la mañana, familiares, amigos y público en general, llegaron desde temprano para poder ocupar lugares privilegiados.

A las 11:00 de la mañana, los 500 lugares que aguardaba el recinto, estaban ocupados, no había más espacio.  Con música en vivo se dio la tercera llamada y el musical comenzó con la canción de “Hoy no me puedo levantar” cantada por los actores Daniel Saga representando a Colate y Silvia Real representando a su novia María, y con la actuación de los bailarines en escena.

La presencia del grupo español “Mecano” se pudo sentir en el auditorio de la Universidad. El público coreaba canciones como “Maquillaje” y “Aire” en la primera mitad del espectáculo. Los alumnos de Teatro fueron apoyados por los alumnos de la Licenciatura en Danza, quienes se encargaron de las coreografías para acompañar cada pieza musical con gran vestuario y maquillaje.

A pesar de no tener una gran escenografía, debido a la falta de recursos y espacio en el escenario, entre risas y aplausos transcurrió la primera mitad del musical de una hora y media, que fue interrumpido por un receso de 10 minutos.

La segunda mitad transcurrió entre lágrimas y momentos tristes que pusieron la piel chinita a todo el público presente. Los protagonistas hicieron participar al público, acompañándolos a aplaudir al ritmo de la música e invitándolos a bailar y cantar desde sus butacas. Al finalizar, la adaptación de “Hoy no me puedo levantar” se llevó los gritos y aplausos de más de 5 minutos por parte del público que llenó el auditorio.

La mosca en la sopa fue el audio que acompañó a la obra de teatro, en ocasiones no se escuchaba el diálogo de los protagonistas, los micrófonos estaban cerrados y las bocinas saturadas de volumen. Sin embargo,  las actuaciones de los estudiantes rescataron la obra y los cincuenta pesos del costo del boleto, fueron una buena inversión.

La adaptación tuvo una corta temporada de una semana, ofreciendo una función de lunes a viernes y dos el fin de semana.

 Mario emprendiendo el vuelo hacia el sueño de ser cantante junto a su amigo Colate.

 

En esta obra, se narra el surgimiento de los primeros años de vida del grupo español Mecano.

 

La interpretación de “Maquillaje” fue de las más aplaudidas por el público.

Halloween Tres Marías, fiesta nacional

Por Christian Ramírez

Se acerca el día de muertos y todas las festividades relacionadas con esta fecha. En México esta tradición se celebra de diferentes maneras. En la mayoría de los pueblos la gente continúa con los rituales que se efectuaban desde épocas muy antiguas y que han pasado de generación en generación venerando a sus seres queridos que han fallecido dejándoles una ofrenda con comida, bebida y otros artículos que le gustaban al difunto.

Otros celebran “a la gringa” disfrazándose de algún monstruo espeluznante o personaje famoso y, reuniéndose en grupos, van por las calles pidiendo dulce o travesura, su calaverita o el famoso halloween. Pero también están los que siempre están buscando un pretexto para hacer fiesta, desvelarse, bailar y ¿por qué no? tomar unos tragos con los amigos, para ellos es creado una vez más este famoso evento “Halloween Tres Marías”, una fiesta que les pondrá los pelos de punta.

Cuadros de la Mona Lisa, señales de compañías celulares, personajes de caricaturas, súper héroes y el ya famoso Conde Drácula son algunos de los miles de disfraces que se pueden encontrar en esta fiesta. Niños, jóvenes y adultos ponen toda su creatividad para lograr el mejor disfraz, y era de esperarse ya que se lleva a cabo un concurso de disfraces donde los ganadores pueden llevarse viajes a Ixtapa, Acapulco y Cancún, cenas dobles, relojes y otras sorpresas.

 

Con siete años de trayectoria, esta fiesta ha logrado posicionarse como la número uno a nivel nacional con el tema de halloween. Comenzando en el 2004 con 500 asistentes, Tres Marías cautivó la atención de la gente de Puebla y  toda la República, llegando el año pasado a un cupo record de 5,200 asistentes, teniendo contemplados más de 6,000 personas disfrazadas para este viernes 29 de Octubre.

Los organizadores del evento, Pepe Ventosa, Toño Maldonado y Mike Arana comentaron que como todos los años la fiesta será en el jardín Tres Marías ubicado en Camino Real a Cholula #6667 comenzando a las 21:00 hrs con música comercial para bailar por parte de DJ Mike Amaro y finalizando a las 6:00 hrs con los remixes de los Damn Disko.

“Todos los años tenemos reservaciones desde Tampico, Monterrey, Mérida y otras partes de la República, y esta vez no es la excepción” dijo Mike Arana, dejando claro que será una fiesta histórica que nadie se puede perder.

 

 

 

 

BIUTIFUL

Carolina López Méndez

24 de octubre del 2010
Desde que se presentó el 17 de mayo de este año en el Festival de Cannes, ya se esperaba su estreno en México. Con la actuación estelar del famoso actor español Javier Bardem, ganador hasta ese entonces de un Oscar a Mejor Actuación por su papel en No country for old men en el 2008, la película era una de las favoritas para ganar el Festival. Sin embargo, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul no lo permitió y se llevó la Palma de Oro por su cinta “El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”. Aún así, la producción Biutiful del director mexicano, Alejandro González Iñárritu, se llevó el premio a Mejor Actor y con esto Bardem se consolidó como gran protagónico.
 
 

 

 
 

 

 
 
 
 

La primera película que “El negro Iñárritu” realiza, sin la colaboración del escritor Guillermo Arriaga, cuenta la historia de Uxbal, un hombre que en la recta final de su vida intenta reparar los daños con su familia y entorno.

Esperaba que la función del domingo a las 16:00 horas en un conocido centro comercial de la ciudad de Puebla estuviera repleta de personas que quisieran ver Biutiful, pero no fue así, la sala lucía un tanto vacía. Aún así había gente que iba sola a ver la obra de Iñárritu. La cinta empezó un poco lenta, la historia se estaba dando a conocer poco a poco, pero conforme avanzaba, te acogía en ese mundo de agonía, crudeza y realismo de una Barcelona pocas veces vista en el cine. Mucha gente salía de la sala a mitad de la proyección, tal vez no les estaba gustando, no le estaban entendiendo o la realidad era muy cruda para que la pudieran aguantar. Pero otro tanto de personas, la estábamos disfrutando aferrados a la silla y a un pañuelo.  

El final es lentamente digerible y estremecedor. Es una película que vale la pena ver para poder comentar. Pero a pesar de ser española, me hubiera encantado que tuviera subtítulos pues en ocasiones no se entendían los diálogos y además cuenta con frases en catalán.  

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha elegido la película de Alejandro González Iñárritu para representar a México y luchar por una de las cinco candidaturas a la mejor película extranjera en la próxima edición de los Premios de la Academia (Oscar).

 

 

Javier Bardem protagoniza el papel de Uxbal en Bitutiful

(Foto tomada de la página oficial)

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=WQAfAlZ8TCw

Tráiler de la película

 

 

La batalla de los invisibles                                                                      

Carolina López Méndez
Miércoles 13 de octubre del 2010

“La batalla de los invisibles” es el más reciente documental realizado por Manuel de Alba, profesor y jefe del Departamento de Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Este trabajo audiovisual cuenta la historia de cinco años de lucha de más de dos mil trabajadores de limpieza en los Estados Unidos, la mayoría indocumentados, contra algunos de los supermercados más poderosos de ese país.

La poca concurrencia que tuvo en esta Universidad, el trabajo ya ha sido visto por cerca de 200 inmigrantes mexicanos radicados en el país vecino del norte, quienes organizaron una proyección en una plaza pública de Los Ángeles, California. De igual forma ya se pudo apreciar por alumnos de la University of California, Los Angeles (UCLA) en Estados Unidos a quienes gustó el trabajo realizado bajo la dirección de De Alba.

El director y productor relató que el tema de su trabajo audiovisual lo escogió hace un par de años, cuando se boleaba los zapatos en el zócalo de San Pedro Cholula, Puebla. Contó que leía el periódico El Sol de Puebla, cuando una nota acerca de una demanda de inmigrantes mexicanos en contra de algunas cadenas de supermercados en Estados Unidos, llamó su atención. El profesor se puso en contacto con el autor de la nota, quien le dio los datos de los demandantes, les habló y les dijo si les interesaba que les hiciera un documental, a lo que recibió una respuesta afirmativa. Así fue como el director empezó la travesía junto con los trabajadores de limpieza que exigían un pago y trato justo por su trabajo.

El documental está por estrenarse en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia y en el 5º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Manuel de Alba, director del documental “La batalla de los invisibles”

 

Romero Britto por primera vez en México

Por Christian Ramírez

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presenta “Colores de esperanza”, y no se trata de un concierto del cantautor argentino Diego Torres, sino una galería donde se exhiben una selección sumamente original de esculturas y cuadros del artista Romero Brito.

Con la magia de su arte, Britto ha logrado cautivar a niños, jóvenes y adultos. Esto gracias a su original estilo pop que es una gran mezcla de técnicas que ha ido recopilando a través del mundo, desde el viejo continente hasta Norteamérica, y colores eléctricos y brillantes que realzan cada una de sus obras.

 

 


Un artista relativamente nuevo que ha tomado gran fuerza gracias al impulso dado por todo el público que lo conoce. Realizando obras exclusivas para Walt Disney ha logrado atraer a todos los niños. Con su fascinante participación en esculturas y cuadros en el mundial de futbol de Sudáfrica 2010 entró al mercado de los jóvenes. Y para no olvidarse del público mayor, ha realizado murales de varios músicos clásicos, entre ellos su más reciente obra en Rio de Janeiro con la imagen de Michael Jackson.

Revolucionando el arte, Britto escoge la ciudad de Puebla para presentar sus obras por primera vez en México, la exposición será fija y permanecerá hasta el 06 de Enero del 2011 en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario.

La diversión animada de la mañana

Carolina López Méndez
18 de octubre del 2010

Continuamente me gusta descubrir música nueva, grupos que están dándose a conocer, y qué más que el uso del internet para poder encontrarlos. Usando este recurso siempre me encuentro con algún grupo, por lo regular de música indie pop. En esta ocasión me encontré con La diversión animada de la mañana o mejor conocidos como The morning benders. ¿Cómo los conocí? En septiembre, se presentaron para el famoso blog francés La Blogotheque, donde tocaron una canción inédita que no se incluye en su nuevo disco Big Echo pero que valdría la pena escuchar, aunque sea sólo por el canal de Youtube de este portal francoparlante. La canción se llama “Virgins”, habla del amor melancólico y puede ser escuchada cualquier tarde en la que los recuerdos pasados vienen a la mente.

Aquí les dejo el video para que se inspiren y sigan a este nuevo grupo que será un gran éxito en poco tiempo.

 

Estos chicos se conocieron en la UC Berkeley, una reconocida universidad de Estados Unidos.

Comandados por Chris Chu, el vocalista, iniciaron lo que sería The Morning Benders en el 2005. Iniciaron tocando covers de bandas como The Smiths, The Beach Boys, The Ronettes e incluso tienen “Lovefool” de The Cardigans; sí, la voz de Chu tiene un peculiar tono femenino. Todas estas canciones las ofrecían para descargas por internet totalmente gratis.

Cinco años después ya tienen en su haber 2 discos de estudio; el último, llamado Big Echo, lanzado a principios de este año y con el cual están cosechando mucha fama. El grupo tiene acordes setenteros mezclados con melancolía y sin duda las letras de sus canciones hablan de cierta amargura y desencanto frente a la vida.

Aparte de Chris, el grupo está integrado por el baterista Julian Harmon; el bajista, Tim Or y el hermano de Chris, Jonathan, en la guitarra.

En entrevista con Austin Scaggs de la revista Rolling Stone, Chu cuenta que Big Echo es un disco que habla sobre el paso del tiempo, y asegura que la letra central es la del tema “Pleasures Sighs” que trata sobre lo que son capaces de hacer los adultos para encontrar la felicidad. “Cuando son chicos pueden divertirse haciendo lo que les guste. En cambio, los adultos necesitan drogas o una realidad alternativa”.

Vale la pena ser escuchados para ser atrapados, justo como me ocurrió a mí.

 

Fotos tomadas de http://www.scannerfm.com/wp-content/uploads/2010/09/morning-benders.jpg y http://www.youaintnopicasso.com/2008/07/30/the-morning-benders-share-covers-ep/

¡Dale más Cuerda!

Fidel Orantes

El director español José Luis Cuerda vuelve a causar polémica con los temas tratados en sus películas. Basada en la obra literaria homónima de Alberto Méndez, Los girasoles ciegos (2008) cuenta la historia de Elena (Maribel Verdú) y Ricardo (Javier Cámara), un matrimonio “rebelde” ante la dictadura franquista. La trama se complica aún más cuando Salvador (Raúl Arévalo), diácono y profesor del hijo menor de la pareja, Lorenzo (Roger Príncep), se enamora de Elena.

Por el principio suena a una trama totalmente dramática. Si a esto le aumentamos la tensión, miedo y desesperación que España vivía en tiempos de Franco; da como resultado la gran realización que Cuerda, una vez más, hizo circular por las salas de cine. Aunque muchos han comparado esta producción con La lengua de las mariposas (2000), del mismo Cuerda; por los temas tratados, el director supera su antigua producción.

Resaltar la actuación de Roger Príncep, quien a su corta edad se está consolidando como un excelente actor. Los veteranos Verdú y Cámara quienes conmueven y cada vez sorprenden con lo polifacéticos que pueden llegar a ser. Por último, Raúl Arévalo, quien nos recuerda que seguimos siendo seres humanos imperfectos y que además nos recalca la hipocresía de la religión, principalmente la católica.

Cuerda muestra otra perspectiva magnífica de la España franquista relatada en el largometraje, la cual, al igual que la Alemania Nazi, ha sido contada con todos los sabores y colores. Cuidando cada detalle, haciéndonos totalmente empáticos con los personajes y logrando que quien vea la película disfrute los aproximadamente cien minutos de historia, Los girasoles ciegos hará que todos mantengan los ojos abiertos.

http://jaberbock.wordpress.com

Por primera vez en Puebla Enanitos Verdes

Por: Christian Ramírez

Para todos los amantes del rock en español no pueden faltar hoy 13 de Octubre al BullDog Café, pues se estará presentando por primera vez en Puebla, uno de los grupos más influyentes en México que forman parte muy importante del legado universal del rock en español.

Enanitos Verdes un ícono en la historia de la música hispana, quienes nos harán vibrar con los hits que ya todos conocemos de sus más de diez álbumes lanzados con éxito.

Un grupo que ha pasado varias generaciones, jóvenes y adultos han disfrutado de las melodías de esta banda aclamada internacionalmente y esta vez no se quedaran atrás pues estarán presentando su nuevo material discográfico “Inéditos”.

 

Celebrando 100 años de la revolución y 160 del Ferrocarril

Por: Christian Ramírez

Puebla, famosa por sus triunfos y derrotas, por sus subidas y bajadas a lo largo de los tiempos, y aclamada por su riqueza cultural sigue celebrando con gran fuerza su historia. Esta vez conmemora el centenario de la revolución de una forma muy interesante, pues también estará festejando los 160 años de los ferrocarriles en México

Celebraciones que van de la mano, pues podremos observar el papel tan importante que jugó el ferrocarril en la Revolución de 1910, las ventajas de éste en estrategias militares. Así como también el uso y beneficio que ha tenido este medio de transporte a lo largo de las 16 décadas de historia en el desarrollo económico y cultural en México.

Se trata de una exposición temporal presentada por el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos que será inaugurada el 16 de Octubre a las 13:00 hrs. donde el público podrá relacionar a los personajes que encabezaron acontecimientos políticos, sociales y militares con el ferrocarril como elemento fundamental de los mismos.

Durante la exposición habrá un amplio programa de actividades culturales como: conciertos, charlas, talleres, visitas guiadas por especialistas, presentaciones de libros y muchas otras. Todas estas referentes al tema del ferrocarril.

Fin de semana de manjares musicales

Por Christian Ramírez

Una vez más, Fónica se puso las pilas para traernos buena música y fiesta exclusiva. Demostrando que es uno de los mayores nightclubs exponentes de la música electrónica en Puebla, este fin de semana nos dará dos días de alto nivel musical.

El viernes estará a cargo de una de las disqueras más fuertes de música electrónica en México, Racoon Records, poniendo en los controles a un virtuoso dj y productor en techno Mombacker, uno de los nuevos talentos de la escena electrónica mexicana que tras tres años de carrera profesional ha compartido la cabina con djs de la talla de Chris Fortier, Anthony Pappa, Stephan Bodzin y muchos otros.

Ha tocado al rededor de toda la república mexicana y actualmente están solicitando su presencia en algunos clubes fuera de México.Mombacker dj y productor mexicano. Myspace.com/mombacker

http://orbesonora.com/ramiropuente.html

Para continuar la fiesta el fin de semana, el sábado estará detrás de las tornamesas Ramiro Puente, actualmente uno de los djs y productores más importantes de la escena mexicana. Sus producciones y remixes se encuentran en el catálogo de múltiples disqueras internacionales como Armada, Euphonic, Vapour y Lunatique. Tracks que han sido oficiales en festivales como el Loveparade y constantemente escuchados en países como Alemania, Inglaterra, Yugoslavia y muchos clubes de Sudamérica.

Actualmente Ramiro Puente está orientando su trabajo de productor a un estilo híbrido entre el tech house, techno y progressive house.

Ramiro Puente en Orbesonora 2008. Orbesonora.com

http://www.myspace.com/mombacker/photos/27825911

Celebra el Centenario con “Trenes, barrancas y tequila”

Por Christian Ramírez

En Puebla no dejamos de celebrar nuestra historia, ahora es el momento de festejar los 100 años de la revolución mexicana, y que mejor manera de hacerlo que acercándote al arte fotográfico.

Una exposición que se llevará a cabo en la escuela de fotografía “Espractifoto” ubicada en la Av. 11 poniente No. 1107 depto. 4, colonia Centro. La inauguración dará inicio a las 19:00 hrs el viernes 8 de octubre.

La exposición “Trenes, barrancas y tequila” presenta la belleza de las Barrancas del Cobre y la internacionalmente famosa ruta de tren conocida como “El chepe”.

Zonas ubicadas en el estado de Chihuahua abarcando lugares como Divisadero-Los Mochis donde se pueden apreciar vistas panorámicas maravillosas. Además de Creel que es el punto más alto de estas barrancas ubicado a 2 mil 440 metros, el pueblo de Batopilas, así como gran parte de la Sierra Tarahumara.

La entrada será libre, así que no te puedes perder esta maravillosa exposición llena de paisajes donde Juan Manuel Castañeda, artista poblano, estará presentando excelentes piezas fotográficas que tejen la historia con ayuda de lugares meramente mexicanos y ligados indudablemente, a movimientos revolucionarios.

Belle & Sebastian

Carolina López M. 6 de Octubre del 2010

Si el grupo escocés Belle & Sebastian, fuera una película, podría tener un estilo sesentero ya que sus acordes con estilo indie pop, nos hacen recordar la moda, el sentimiento, la vida, el romanticismo, y sobre todo la felicidad que el amor nos hace sentir. La voz melancólica del vocalista, letrista y compositor Stuart Murdoch, nos lleva a través de un viaje de recuerdos de relaciones olvidadas donde alguna vez hubo amor. Sin duda, una banda que en pleno siglo XXI, nos recuerda ser sensibles y amar o no amar a alguien, dependiendo de la nostalgia.

Después de cuatro largos años de espera, desde que produjeron The Life Persuit en el 2006, ya están por dar a conocer su nuevo álbum titulado Write about love, del cual, ya podemos escuchar algunos sencillos por internet, uno de ellos “I want the world to stop”, el cual habla de poder parar al mundo para lograr sentir el aire, hablar con los amigos y todas esas cosas que no podemos hacer porque simplemente estamos muy ocupados. La portada de este disco, está genial, es una fotografía de Kim Moore, del grupo Zoey Van Goey, escribiendo precisamente Write about love sobre un muro.

 

Foto tomada de Pitchfork

Con este mismo concepto, la banda de Glasgow, abrió un grupo en Flickr, es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea, para que sus seguidores puedan subir sus imágenes. Así que fans mexicanos, pueden escribir en cualquier pared del mundo este concepto y subir sus fotos, ya que las mejores serán usadas y premiadas por el grupo.

Esta semana la razón de escribir sobre este grupo, es porque se estarán presentando el viernes 8 de octubre en el José Cuervo Salón de la Ciudad de México.

Así que si tienen la oportunidad de ir, sé que todavía hay boletos en venta, vayan, será una experiencia bohémica inolvidable. Sólo recuerden ir acompañados, porque si no, serán inspiración para el tema de la próxima canción del grupo.

Les recomiendo ampliamente escuchar “I don’t love anyone” y “I’m a Cucko” por si acaso tienen un ánimo de no querer estar enamorados.

Belle & Sebastian en búsqueda de “Escribir acerca del amor”

Foto tomada de http://blogs.revistagq.com/milmaneras/?p=1499

Una cita con las buenas hierbas

Carolina López Méndez23 de septiembre del 2010

La cita es en el hotel Marriott de la ciudad de Puebla a las 18:30 horas. Pocos éramos los medios que estábamos cubriendo la presentación de la película “Las buenas hierbas” de María Novaro en esta ciudad, tal vez porque es una película que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Guadalajara de este año y porque también se presentó en Irapuato, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro. Por lo tanto, la rueda de prensa se convirtió en una plática intima con la directora y la actriz Úrsula Pruneda quienes, con un retraso de más de media hora causado por el tráfico de la Ciudad de México, llegaron para presentarnos su obra.

La película cuenta la historia de Dalia, una joven que vive con su pequeño hijo y que tiene que confrontar la enfermedad de Alzheimer que padece su madre, una reconocida bióloga etnobotánica. A pesar de que para la mayoría de los ahí presentes la historia era desconocida, esto no fue impedimento para que a través de la charla con Novaro, nos diéramos cuenta de que la película que estaba presentando estaba llena de experiencia, pasión y sentimientos.

Novaro comenzó a escribir el guión de “Las buenas hierbas” en 2004 con el apoyo de una beca y lo terminó en 2006. Se tomó tanto tiempo en escribirlo por la investigación que realizó para poder hablar de las buenas hierbas. Su interés surgió de un Códice Azteca que habla de las hierbas y plantas que curan el alma, el corazón y quitan el temor, entre otros poderes curativos. Mencionó además: “Siempre me tardo mucho, yo soy muy autora de mis películas, investigo, me meto en el mundo que creo. Para esta película tardé un año en investigar, en pensar, yo produzco, edito, busco los financiamientos, a cada etapa le doy su tiempo. El rodaje se hizo a lo largo de un año por intervalos de filmación, tuve todo un método de trabajo, quise hacer la película de acuerdo a los ciclos de la naturaleza y los climáticos”.

Nos platica que se metió tanto en la investigación para esta película, que casi se convierte en una bióloga etnobotánica, como Lala, la protagonista. Así como se transformó en danzonera cuando realizó “Danzón” en 1991. Y es por eso que ahora sus hierbas favoritas son la flor de magnolia y manita porque curan el corazón y lo fortalecen.

Menciona que hacer una película es un pretexto para vivir diferentes vidas. En cada una hace un viaje y descubre cosas. En particular, esta película le quitó un peso de encima ya que habla del Alzheimer, una enfermedad que tuvo su madre y aunque no está contando su historia, conoce la enfermedad en carne propia. Con un tono entre melancólico y ronco dice “la vida es así, duele mucho”. Después toma un sorbo del té de hierbas con miel que le tenían preparado.

Después de escuchar esto, la plática se vuelve más intima porque mientras más relata su historia dan más ganas de ver la película. La cineasta la clasifica como una producción de bajo presupuesto, casi casera, dice, “tan casera que la hice en mi casa, el 80% de las escenas son ahí y fueron hechas con equipo de alta definición”. Con él pudo hacer muchas y largas tomas sin la preocupación de gastar cinta y todas las implicaciones que tiene filmar en 35 mm. Le apuesta a las nuevas tecnologías y dice “disfruten porque ahora sí es accesible hacer cine”.

María es guionista, directora, y editora de su propia película. Explicó que hay tres formas de escribir el guión, cuando lo escribe, cuando lo graba, y cuando lo edita.

Y aunque, como es el año del Bicentenario y hay muchas películas mexicanas en cartelera con esa temática, su película pudo estrenarse en cualquier momento. “En esta película y en todas las que he hecho, hablo de México, este año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, ha habido muchas opiniones acerca de las actividades programadas, creo que hay muchas formas de festejos chocantes, de estupidez, vacías de contenido y absurdas. Sí, soy sincera y estoy celebrando algo y es que hace 200 años la gente se atrevió a pensar que como estaban viviendo no estaba bien, hace 100 años no teníamos el país que merecíamos, ahora nosotros tenemos otra oportunidad de pensar en cómo salimos de la situación en la que estamos inmersos, y eso yo lo festejo”.

Para la actriz Úrsula Pruneda, quien hace el papel de Dalia, participar en esta película fue una experiencia inigualable. Toda la vida ha participado en teatro y es ahí, en el escenario donde puede conocer la reacción del público, y al finalizar sólo recibe los aplausos. En cambio dice que en Guadalajara recibía además abrazos del público, no sólo durante la proyección sino también en la calle. Lo cual le hizo sentir una emoción nueva. Úrsula se encontraba muy agradecida con Novaro y con toda la producción de la película.

La película costó un poco más de 500 mil dólares y sólo salió con 10 copias pero eso no impidió que en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ganará los premios de mejor guión, actriz, fotografía y premio del público, entre los más importantes.

La rueda de prensa terminó pasadas las 20:00 horas, tiempo en que se proyectaría en el complejo Cinemark del centro comercial “Triángulo las Ánimas”, y con pase doble, los presentes nos dirigimos hacia el cine. Una vez ahí, la función ya había comenzado, llevaba 15 minutos, detalle que no importó para disfrutar a Cosmo, un personaje de 2 años de edad que en cuanto salía a cuadro, robaba el corazón de todos los presentes. La sala lucía llena, y seguía llenándose media hora después, cuando sólo quedaban pocos asientos libres.

Las risas del público se convirtieron en lágrimas y sollozos, tal vez podían identificarse con algún personaje o con la historia misma.

Al finalizar la función, un fuerte aplauso se escuchó en la sala y se anunció la charla con la directora, quien apareció entre la oscuridad de la sala ya que no prendían la luz ni bajaban el volumen de los créditos. Debido a esto mucha gente comenzó a salirse de la sala y sólo quedó el público con ganas de felicitar a la directora y de saber por qué las buenas hierbas, por qué el Alzheimer y por qué el final había sido así. María Novaro contestó a todas las preguntas. La plática volvió a ser agradable e íntima, y las buenas hierbas surtieron su efecto en el público.

La directora María Novaro y la actriz Úrsula Pruneda

Foto tomada de “Las buenas hierbas”

La fotografía vista como un arte visual.

Carolina López 27 de septiembre del 2010 La fotografía es un arte visual, como me decía una maestra, “es el arte de pintar con la luz”, porque sólo con un instante de este elemento podemos capturar una imagen que perdurará a través de los años. Al principio el color no existía, con el paso del tiempo recordamos estas fotos “viejas” en blanco y negro como una antigüedad impecable.

Los tiempos de revelar el rollo fotográfico que tenían las fotos de las vacaciones, la navidad, los amigos, la escuela; han quedado atrás. No podemos olvidar las cámaras instantáneas, con las cuales en tan sólo unos segundos obteníamos las fotografías en nuestras manos. Ahora el instante es real y sobre todo, digital. Con un clic podemos guardar miles de fotos que ahora muchas veces no llega al álbum familiar sino que permanece en el disco duro de una computadora personal.

tomada de: The lost photo gallery http://www.lost-passport-photos.co.uk/photogallery/old-photos/
Hay fotos para todos los gustos, hay fotógrafos para todos los gustos, unos son más reconocidos que otros, pero también hay diferentes tipos de fotógrafos. Está aquellos que captan la naturaleza, la moda, la comida, la gente, a los artistas, a los rockeros, la noticia, el desastre. Existe una, infinidad de fotógrafos y de fotos, de todos los tamaños, colores y funciones pero sólo hay un elemento que estará presente en todos, la luz. La experiencia hace al maestro, la práctica es fundamental para conocer la cámara, los tiempos, los movimientos y ser muy observadores.

tomada de United Colors of Benetton http://picfor.bildero.net/0019CAE/United-Colors-of%C2%A0Benetton-photo-oliviero-toscani-Benetton_large.jpg

 

Regresan D-nox & Beckers a Puebla

Por Christian Ramírez

Formando uno de los dúos de música electrónica más aclamados por Europa y el mundo y siendo por mucho tiempo djs residentes de los mejores nightclubs de la isla de Ibiza, llegan a Puebla con sus novedosos y revolucionados beats de progressive y electro house, D-Nox & Beckers.

Recién terminada con mucho éxito su gira por el viejo continente y teniendo una próxima cita por varios países de Sudamérica, hacen una parada en México. Puebla contará con su presencia este jueves 30 en el Bulldog Club & Concert Hall, ubicado sobre la Recta a Cholula esquina con Zavaleta.

 

El evento comenzará en punto de las 21:00 hrs, estando a cargo de los controles Úrsula Prawn y Mr. Jules residentes de Fónica, Container City, Cholula con sus ya famosos sets de tech-house. “Me encanta su música, no sé como lo hacen pero no puedes parar de mover el cuerpo ni un segundo”, comentó Toño Maldonado, jefe de relaciones públicas del evento.

Si todavía te quedan fuerzas en las piernas para brincar después del evento, habrá un after party oficial del evento en Static ubicado justo enfrente del Bulldog en el cual estará el alemán, Marcus Vector, con la música a tope hasta ver el amanecer.

Primera fiesta “ALBINO.MX”

22.09.2010

El albinismo es la ausencia congénita de pigmentación. Pero en este caso la enfermedad es diferente, es algo contagioso y muy difícil de curar.Se trata de un conjunto de ritmos pegajosos y beats súper prendidos que sonaran este viernes 24 de Septiembre en la primera fiesta “ALBINO.MX”, un concepto nuevo en eventos donde estarán como invitados especiales los españoles de La Habitación Roja. Este grupo con más de 5 álbumes lanzados llega con éxito a Cholula con su pop-rock y toda la buena onda para hacernos cantar y bailar por todo el dancefloor. El evento también contará con la presencia de los Korea, banda de rock- postpunk muy conocidos y aclamados por el publico cholulteca a quienes les   abrirá Jacinto Di Yeah!Jacinto Di Yeah!Jacinto di Yeah! con un género moderno de electro-rap y ritmos africanos sumamente útiles para calentar motores.Para finalizar estarán los Damn Disko cerrando con remixes de toda clase de indie-dance con el coro del publico pidiendo siempre una más. Una fiesta muy variada que dejará sin aliento a cualquier persona que se atreva a cruzar la puerta de acceso. “ALBINO:MX” tendrá lugar en la calle 8 Ote. 1010 San Andrés Cholula a partir de las 21:00. El acceso será únicamente con invitación, las cuales puedes obtener en el restaurant-bar “Mitra” ubicado en la 14 Ote. Christian Ramírez  

Fotoreportaje: un 16 de septiembre en Oaxaca, un Bicentenario que celebrar

22.09.2010

El 16 de septiembre de este año fue único en la historia nacional, celebramos 200 años de un México independiente y libre, o al menos el intento de serlo, ya que este día las noticias malas quedaron opacadas por la gran celebración del bicentenario.Ciertamente, se habló de cómo podríamos tener una gran celebración cuando hay cientos de muertes semanalmente en un país que al parecer está siendo controlado por las manos de los delincuentes de la droga y que de libre no tiene nada.Pero esto es algo que el gobierno tendrá que arreglar…. Al menos este día fue de gozo y alegría para olvidar un poco y para recordar mucho. Aquí presento unas fotos de lo que se vivió en la capital de Oaxaca esa noche patriótica.

El día tan anhelado por todo México llegó, aquel reloj marcaba ya cero días de espera.

La euforia por celebrar 200 años de Independencia era compartida por propios y extranjeros.

En Oaxaca, un mariachi proveniente de Guadalajara tocaba todo tipo de canciones mexicanas.

El zócalo de la ciudad estaba al máximo, la gente comenzó a llegar desde las 7 de la noche para ocupar un buen lugar frente a lo que alguna vez fue Palacio de Gobierno, hoy Museo del Palacio.

Pelucas, caras pintadas, bigotes y sombreros, representaban la imagen de un mexicano celebrando la fiesta nacional.

Después de que el gobernador Ulises Ruiz diera el grito, los juegos pirotécnicos dieron inicio.

La autoridad también celebraba el bicentenario de la Independencia de México.

Después de 15 minutos de fuegos pirotécnicos, estos ya no eran tan bonitos.

Carolina López

Expo “Fracturas” por estudiantes de la UDLAP

22.09.2010

“Fractura” es una exposición artística que reúne el trabajo de diez alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Esta exposición es el resultado de una convocatoria que se hizo en esta área a través del departamento de Patrimonio Artístico, la coordinación de Artes Plásticas y la mesa directiva de estudiantes de la licenciatura. La selección de estos trabajos corrió a cargo de un comité evaluador el cual estaba integrado por estudiantes de la universidad, profesores y gestores culturales.Berenice Toledo, Daniel Escamilla, Joanna Prado, Manuel González son algunos de los integrantes de esta exposición.Alumnos de la UDLAP mostrando su gran potencial hacia esta área y dejando claro que Alumnos de la UDLAP mostrando su gran potencial hacia esta área y dejando claro que muchos de ellos resultaran grandes exponentes culturales.Esta exposición reúne diversas propuestas del arte que se genera día a día en las reflexiones universitarias, la “fractura” del discurso del arte o de la contemporaneidad que sólo nos guía o nos distrae de lo formal y lo experimental se refleja en piezas que, más allá de la pintura, performance, dibujo y fotografía, intervienen el espacio o simplemente “se salen de la caja”.Esta exposición se presenta desde el 19 de agosto en la Sala Contemporánea de las Galerías de la Casa del Caballero Águila y permanecerá abierta hasta 3 de octubre.

Christian Ramírez

Mi vida dentro

22.09.2010

A lo largo de la vida cinéfila que he tenido hasta ahora, he visto grandes documentales sobre migrantes que de forma ilegal cruzan la frontera de Estados Unidos para buscar un futuro mejor para su familia. Pero hace más de un año me topé con uno en especial, la ópera prima documental “Mi vida dentro” de Lucía Gajá.¿Y porqué hablo de él en esta ocasión? Pues porque esta cinta ha logrado su objetivo primordial como documental, causar una movilización en la opinión pública e involucrar la participación del espectador. “Mi vida dentro” cuenta la historia de Rosa, una mujer mexicana que se interna en los Estados Unidos de forma ilegal para poder darle un futuro mejor a su familia y así lo va consiguiendo poco a poco hasta que en enero del 2003 es apresada por sospecha de homicidio de un menor y enjuiciada en agosto del 2005. Gajá nos lleva de una manera clara a través de una historia real que nos hace sentir impotencia y enojo y que sólo, si tal vez esa estancia en prisión de Rosa fuese en México, otra cosa sería. Estar en prisión es de por sí duro, pero estar prisionero en otro país lejos de todo contacto familiar es mucho más. Este documental, ganador de premios de derechos humanos a nivel internacional desde su estreno en 2007, sigue acaparando la opinión pública ya que es cuestión de verlo para darse cuenta de porque la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, la Comisión de los Derechos Humanos de la Entidad y el Ayuntamiento contrataron un despacho internacional de abogados para defender a la mexicana, esto tras obtener 50 mil dólares producto de una sesión de Cabildo celebrada en el Estado de México. Además, hace menos de un mes, en el Cinépolis Diana del Distrito Federal se ha reestrenado el filme para recaudar fondos y ayudar a Rosa a obtener los recursos económicos suficientes para pelar por una resolución justa.Tras ver el documental podrán darse cuenta que también hay mexicanos enjuiciados y condenados en Estados Unidos, que tal vez por su ignorancia, situación legal, miedo y falta del idioma inglés para defenderse, están obligados a pasar el resto de sus vidas en cárceles americanas y Rosa es uno de ellos. Carolina López Foto tomada de Ambulante.

Ciclo de cine canadiense en la UDLAP

08.09.2010El jueves 2 de septiembre dio inicio el Ciclo de Cine Canadiense en la Universidad de las Américas Puebla, con la película Atanarjuat: The Fast Runner (Atanarjuat: El corredor rápido) del Director Zacharias Kunuk. La muestra tiene la finalidad de mostrar al público a través del séptimo arte, temas como el manejo de recursos, el medio ambiente y la diversidad cultural con la visión de los directores de origen canadiense. A través de los Departamentos de Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación, la Embajada de Canadá en México y el Programa de Estudios Canadienses darán a conocer a los alumnos universitarios y al público en general, 4 películas que se exhibirán todos los jueves del mes de septiembre de 4:00 a 6:30 en el Aula Magna del CAIL con entrada gratuita.Cada película tendrá la presencia de un profesor invitado, miembro de la Universidad, para dar un panorama amplio de la muestra del día. El comentarista del pasado jueves 2 de septiembre fue el Dr. Timothy Knab del Departamento de Antropología.

La cartelera:

9 de septiembre de 2010 Land: Territory and Resources y Water: Reserves and Networks del Director Michael Barbeau. Comentaristas: Dr. René Reyez Mazzco (departamento de Ingeniería Química, de Alimentos y Ambiental) y Dr. Erick Bandala González (Departamento de Ing. Civil y Ambiental).
23 de septiembre de 2010 Me and the Mosque del Director Zarqa Nawaz. Comentarista: Aziza Alaoui, artista de origen marroquí alemán.
30 de septiembre de 2010 Felicia’s Journey del director Atom Egoyan. Comentarista: Mtro. Manuel de Alba (Departamento de ciencias de la comunicación).

Para mayores informes pueden contactar a la Dra. Marianne H. Merchand Coordinadora del Programa de Estudios Canadienses en la UDLAP, al correo marianneh.marchand@udlap.mxCarolina López | Christian Ramírez

Thieves Like Us en Cholula

08.09.2010

A unos pasos de sacar al aire su segundo álbum y después de haber visitado las ciudades de Monterrey y México, llega a Cholula una de las bandas polacas de pop electrónico que día con día va tomando fuerza y fama alrededor del mundo entero, Thieves Like Us.Este grupo, formado por Pontus, Björn y Andy, tiene una forma muy peculiar de hacer pop, ya que mezcla ritmos creados con guitarras percusiones y sintetizadores, synlo que da como resultado un género pop como nunca se había escuchado. “Muchas veces te hace bailar. Otras te hace sentir raro e increibleMuchas veces te hace bailar. Otras te hace sentir raro e increibleMuchas veces te hacen bailar, otras te hacen sentir raro e increíble” comentan fans que asistieron al concierto en la ciudad de Monterrey. El concierto será este sábado 11 de septiembre en el Multiforo Modular en Cholula, Puebla. Las puertas se abrirán a las 21:00 horas. Momentos en los que podrás escuchar a Jou Jou seguido de Korea. Korea es una banda poblana centrada en el rock / postpunk / indie que traen toda la energía y buena onda y está por presentarnos su primer álbum debido a la gran demanda de parte del público poblano. Recién llegados de su gira por Guadalajara y la Ciudad de Mexico donde tuvieron muy buena respuesta por parte de sus fans, Miqui Lalo, bajista del grupo Korea prometió no dejarnos parar de brincar y gritar ni por un segundo.Un evento que promete dar todo de principio a fin.

Carolina López | Christian Ramírez



 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s