OJO CUADRADO

Bajo la sombra de la Gran Pirámide

Los pies curtidos de Amelia están cubiertos con pedazos de llanta en forma de suela y tiras de cuero que entrelazan sus dedos. Desde hace siete años, todos los fines de semana esos pies pisan el mismo pedacito de suelo. Amelia vende artesanías en un puesto ambulante frente a la pirámide de Cholula. Su pequeño puesto, y Amelia misma, se ven más pequeños ante la majestuosidad de la edificación, coronada por la Iglesia de los Remedios.

A pesar de que Amelia nació a cuatro cuadras de la pirámide y ha vivido ahí durante toda su vida, no sabe responder por qué hay una iglesia sobre una edificación indígena. Lo único que sabe es que una vez al año festejan a la Virgen de los Remedios, a quien está consagrada la iglesia sobre la edificación “nos subimos al cerro, a la pirámide, y vamos a rezarle y a cantarle porque es la fiesta de la virgencita, la bajamos y la llevamos por todas las calles a veces”, comenta Amelia.

Tlachihualtepetl “La Gran Pirámide” es el nombre náhuatl de este lugar representativo de Cholula. Por su altura y belleza es contemplada por muchos estudiantes, sin embargo, pocos saben su historia; que, no sólo refleja lo que fue Cholollán, sino toda la historia de la conquista española. La iglesia sobre la pirámide, la imposición de la religión católica sobre todas las creencias de los antepasados mexicanos.

Esta pirámide tiene la base más grande del mundo con 450 metros por lado y tiene el mayor volumen, aunque en altura es superada por otras construcciones antiguas. Su edificación comenzó en el año 500 A.C. y fue levantada en varias etapas. Muchas generaciones contribuyeron a hacerla. Este gran monumento es resultado de siete pirámides puestas una encima de la otra. Nuestros antepasados tenían la costumbre de renovarse internamente y también en lo que les rodeaba, por eso, esta pirámide tuvo tantas etapas.

A la llegada de los españoles, la conquista y la imposición de sus creencias en tierras cholultecas fue difícil de lograr. Los nativos se resistían a convertirse al catolicismo, por lo que los conquistadores tomaron acciones extremas. Ellos sabían que la pirámide no era sólo un montículo, era la representación física de sus creencias. Así, ante varios esfuerzos, obligaron a los indígenas a cubrir de tierra la pirámide, para que tuviera la imagen de un cerro y, con material de la edificación, construyeron la Iglesia de los Remedios sobre ella. Los indígenas fueron obligados entonces a seguir las costumbres católicas y poco a poco, las tradiciones españolas fueron las que quedaron en Cholula.

De la pirámide salen más de 8 km de túneles que cruzan parte de Cholula de forma subterránea. En el interior de esta edificación se encuentran dos murales de suma importancia: el Mural de las Mariposas y el de los Bebedores de Pulque.

Desde 1993, un equipo de arqueólogos mexicanos y franceses ha excavado en la construcción y ha tratado de mantener la zona arqueológica en buen estado. Sin embargo, debido a que la Iglesia de los Remedios ha sido declarada Patrimonio Histórico de México, la edificación prehispánica no ha podido ser descubierta en su totalidad.

Manuel Rosas Vigueras se hace llamar Ome por sus amigos, “ome” significa “dos” en nahuatl y él escogió su nuevo nombre porque el número dos representa la dualidad que existe en el universo y en todo. “No hay individualismos, todos dependemos de los demás. Nuestros ancestros lo sabían, por la Gran Pirámide no fue construida por un sólo par de manos, ni siquiera por una sola generación, sino que fue el producto de la unión en el trabajo”, menciona Ome, quien es autor del libro “El Vado de la Muerte: In a-pano-layan in Miktlan” donde explica, en nahuatl, la espiritualidad e historia de nuestros ancestros, especialmente los que habitaron la región del Valle de Puebla.

Ome explica que Cholula tuvo una mayor importancia de lo cualquier libro de texto menciona. De Cholollán surgió la idea de hacer el Ollin kalpultin anauak temastilistli (Movimiento confederado de calpulis del continente por común acuerdo). Todos los pueblos nahuatl se expandieron hacia el norte y el sur, formando un gran centro de comercio y comunicaciones desde Durango hasta Centroamérica. La pirámide es el reflejo de esta grandeza. Aunque en la actualidad, parte de su base se encuentra enterrada y la ciudad está asentada sobre ella, su esencia sigue latente en el corazón de la edificación. Al final de cuentas, la pirámide con su iglesia representaba al inicio la imposición de una cultura sobre otra. Pero actualmente también puede representar la mezcla de tradiciones y la diversidad que caracteriza a Cholula.

 

Camas solares para consentir a los presos

Por: Fernanda Sánchez Anaya

En la prisión Butyrka del centro de Moscú, Rusia, se están mejorando los sistemas de salud para beneficio de los presos. Una de las iniciativas contempla la instalación de varias camas solares dentro de la prisión.

Sin embargo, las camas solares no serán utilizadas para diversión de los presos o para ningún fin estético, sino para cuestiones de salud, mencionó el jefe de Butyrka, Sergei Telyanikov

 

 

Las prisiones rusas tienen condiciones que no ayudan al desarrollo humano y de salud de sus habitantes. Muchos internos están enfermos de VIH o tuberculosis.

El equipo médico y sus instalaciones son obsoletas y no cuentan con la capacidad suficiente para atender a los enfermos.

Además de soluciones de salud, los presos podrán usar el sistema de comunicación por internet, Skype para comunicarse con sus familias.

Fuente: Reuters

 Foto: coalicionpresencia.com 

Evitan cocazos a Obama

 

Por: Fernanda Sánchez Anaya

Esta semana, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, visitará Bombay. Por lo que las autoridades municipales están tomando acciones de seguridad “nunca vistas”.

Todos los cocos de las palmeras que rodean el Museo Gandhi fueron retirados para evitar que alguno le caiga en la cabeza al mandatario. Por la época del año, los cocos comienzan a caer solos de las palmeras y esto significa un peligro para la gente que circule debajo de ellas.

 

 

Obama es gran admirador de Gandhi, por lo que una visita al museo es parte fundamental de su viaje a la ciudad.

Cuando el presidente norteamericano ganó el Nobel de la Paz, citó en su discurso de aceptación a Mahatma Gandhi, declarando que era una fuente de inspiración.

 

Fuente: AFP

 

 

Disputará las elecciones candidata fallecida

Por: Fernanda Sánchez Anaya

En un accidente automovilístico murió la candidata del movimiento Hechos y No Palabras, Máxima Garay, el pasado agosto.

Ella se encontraba en campaña política para las elecciones de octubre y, a pesar de su muerte, su registro quedó intacto pues era legalmente imposible reemplazarla.

 

 

Garay quedó segunda en la primera ronda de elecciones, por lo que competirá nuevamente contra Luis Picón del partido Somos Perú para la presidencia de la región Huánuco a finales de este mes.

En caso de que la difunta candidata gane las elecciones, el cargo de presidente será asumido por el candidato a vicepresidente de su agrupación.

Fuente: AFP

  Foto: definicionabc.com

Muere el pulpo más famoso del mundo

Por: Fernanda Sánchez Anaya.

El pulpo Paul, uno de los personajes más famosos del mundial de Sudáfrica 2010, pues predijo los resultados de los partidos de Alemania y de la final, falleció la madrugada del martes 27 en el acuario alemán de Oberhausen.

El personal del acuario se manifestó triste ante su muerte pero aseguraron que tuvo una buena vida. Paul era originario de Inglaterra y tenía dos años cuando falleció de causas naturales.

Se planea que el octópodo sea enterrado en los terrenos del propio acuario y se le construya un pequeño templo con acceso al público.  Además de esta futura edificación, Paul cuenta con una estatua de bronce con su efigie, regalada por una delegación española pues fue nombrado ciudadano distinguido de Carballino, España. Esta misma delegación viajará a Alemania para darle el último adiós a su ídolo.

 
El cuerpo del pulpo se encuentra congelado actualmente mientras la planeación de su última morada es concretada.
 
 
 

 

Paul alcanzó fama internacional y los beneficios no fueron sólo para el animal, todo el acuario de Oberhausen logró una gran cantidad de visitas de aquellos curiosos que querían conocer en persona al pulpo. Además, los objetos conmemorativos con la imagen de la estrella no tardaron en aparecer, actualmente se venden peluches, ropa e incluso aplicaciones para celulares con su imagen.

 

 

Fuente: AF P

 Foto: esmas.com

Burro tras las rejas

Por: Fernanda Sánchez AnayaUn burro fue detenido durante la mañana del 26 de octubre en Ixtepec, Oaxaca pues obstruía la circulación en la carretera a Tlacotepec. Su dueño tendrá que pagar 200 pesos como multa para poder sacar al animal.Los habitantes de la comunidad comenzaron a quejarse desde la madrugada por la presencia del asno. Después de las insistentes llamadas, las autoridades de la Dirección Estatal de Tránsito decidieron proceder al arresto del burro.

 

El delegado de la dependencia resaltó que lo más importante es la seguridad de los que transitan el camino y del burro mismo, por lo que lo mejor fue turnarlo a la comandancia.

Apoyados con una cuerda, los policías de tránsito lograron que el animal fuera amarrado a la parte trasera de la patrulla y así fue transportado. Ésta es la primera vez que un burro es detenido por alterar el tránsito vehicular y poner en riesgo la vida de los conductores.

 

Fuente: Agencia Reforma

 Fotografía: Agencia Reforma

La capital de la felicidad

Por: Fernanda Sánchez
AnayaMadrid es sede del Primer Congreso Internacional de la Felicidad. El evento tiene el objetivo de recordar la importancia de ser felices y cuenta con ponentes expertos en el tema. Uno de ellos es Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972, quien declaró que la mente es un instrumento que hay que saber utilizar positivamente. “Lo importante en la vida no es lo que pasa sino lo que hacemos con lo que pasa”.
 
El Congreso es organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Además de estar alegres, se tratan temas como la paz, la ayuda al prójimo y la conquista de los objetivos como herramientas fundamentales para ser felices.

Las conferencias abordarán temas como “Diez cambios que ayudan a sentirse mejor”, “Serenidad ante la adversidad”, “Cómo conseguir la felicidad de los niños” y “Lucha y coraje en el deporte”.

Fuente: Reuters

 Foto: http://blog.israelyance.com/ 

Agua antideportiva

Por Fernanda Sánchez Anaya

Cuatro jugadores del equipo de futbol peruano Hijos de Acosvinchos se desmayaron en pleno partido después de tomar agua ofrecida por el utilero del equipo rival, el Sport Ancash.  Este último tiene aspiraciones para ascender a la primera división del futbol de Perú.

 Uno de los jugadores que también tomó agua, pero no se desvaneció, asegura haber sentido mareos durante todo el segundo tiempo de este encuentro de segunda división.

 

 

 Los cuatro afectados fueron trasladados al hospital, donde los médicos responsables aseguraron que habían sido drogados con un sedante.

El presidente de Hijos de Acosvinchos, en conferencia de prensa, indicó que este asunto “se llevará hasta las últimas consecuencias” y no permitirá que el Sport Ancash quede impune. Por su parte, los jugadores afectados serán sometidos a otras pruebas para verificar que no hubiera más drogas en el agua, aunque se encuentran en perfecto estado de salud.

Fuente: AFP

  Foto: http://www.educa.madrid.org

Detienen presunto asaltante que se anunciaba en Facebook

Por: Fernanda Sánchez Anaya

Comunicarle a tus amigos lo que estás haciendo o lo que vas a hacer a través de las redes sociales en Internet ha tomado todo un nuevo significado. “El viajero” es un presunto asaltante de bancos que comentaba en Facebook sus movimientos con pretexto de un empleo falso. Aparentemente el hombre cometió 31 asaltos a bancos en 13 estados del centro de México.

 

 

Las autoridades lograron detenerlo gracias a sus comentarios en Facebook, “El Viajero” ocultaba sus acciones argumentando que trabajaba en una empresa telefónica y salía constantemente de viaje. El acusado jamás utilizó un arma para perpetrar sus asaltos pues al parecer lo único que realizaba era entregar un papel donde escribía una amenaza contra la cajera en turno.

Fuente: AFP

 

Foto: publispain.com

 

Caminito de la escuela… vacío

Por Fernanda Sánchez AnayaEn Sarare, Venezuela, un grupo de padres de familia tomó medidas extremas. El mal estado de la escuela donde estudian sus hijos hizo que estos padres secuestraran al alcalde de la población, Fermín Marín.La escuela ‘Alcides Lozada’ no abrió sus puertas en el inicio del nuevo año escolar venezolano, esto debido a que las instalaciones se encuentran en pésimo estado, incluso hay zonas de la escuela que no tienen techo.  Se le dijo a los padres que la escuela sería reparada durante las vacaciones para el nuevo ciclo escolar, sin embargo, el inmueble sigue en muy mal estado.Marín se tuvo que comprometer a agilizar la reparación de la escuela para que los niños pudieran comenzar las clases como es pertinente. Después de una serie de diálogos y compromisos conjuntos, los padres de familia accedieron a liberar al alcalde.Fuente: AFP

 Foto: laguia2000.com

 

Peor de lo que está no va a estar

Por Fernanda Sánchez Anaya

El 3 de octubre fueron las elecciones para diputados federales en Brasil. El diputado electo más votado es Francisco Everardo Oliveira Silva, más conocido como el ‘Payaso Tiririca’ del Partido de la República (PR). Con casi 1.2 millones de sufragios es el diputado electo más votado del país.

‘Tiririca’ tiene 45 años y es oriundo de Ceará, en el noreste brasileño. Su lema de campaña es “Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar”. Su fama se dio en la televisión local, en un programa donde su atuendo consiste en una tradicional peluca y disfraz de payaso.

 

El martes 5, un fiscal condicionó el triunfo del payaso pues puso en duda que supiera leer y escribir. La constitución brasileña prohíbe que un cargo legislativo sea ocupado por un analfabeta.

Aparentemente, la sospecha de que el humorista no sabe leer ni escribir surgió luego de un informe caligráfico que tiene irregularidades en los documentos de su candidatura. El humorista tendrá 10 días para realizar una prueba de caligrafía.

Fuente: AFP

 

  

Foto: http://www.diario.extra.com

 

Atropellan a siete elefantes en la India

Por: Fernanda Sánchez Anaya

En la India, los trenes de carga pasan a toda velocidad en medio del bosque Banarhat, en el estado de Bengala Occidental. Esto ocasionó que el 24 de septiembre, uno de los trenes atropellara y matara a siete elefantes.

Los paquidermos estaban intentando ayudar a dos crías que se habían atascado en las vías del tren, cuando sucedió el accidente. Según la agencia de prensa india, no es la primera vez que ocurre un accidente debido a que las vías pasan por esa zona, lo que ha causado revuelo a nivel mundial.

 

 

Además de estos siete elefantes, han muerto decenas más en los últimos años. Pero no sólo son los paquidermos los que sufren con esta situación; venados, bisontes, leopardos y jabalíes han muerto en ese mismo bosque.

Muchas organizaciones en pro de la protección de animales han solicitado a las autoridades ferroviarias del país que garanticen la seguridad de los animales, a esta exigencia se unió el Ministro de Medio Ambiente de la India. La alternativa para que esta situación sea frenada es cambiar la ruta de las vías.

 

 Foto: http://www.faunatura.com

 

Una bebé con muchas ganas de vivir

Por: Fernanda Sánchez Anaya

Una mujer de 28 años dio a luz a una pequeña bebé. Lo insólito es que la joven mamá se encuentra en estado de coma irreversible por un tumor cerebral. La bebé se llama Idil, en honor a su madre y nació pesando 760 gramos pues el parto fue prematuro, apenas tenía siete meses de gestación.

Este pequeño gran acontecimiento sucedió el 28 de septiembre en Italia, en el hospital  Santa Ana de Turín. La joven somalí se encuentra en estado de coma desde el pasado mes de julio, sin embargo, pudo proteger a su bebé por dos meses más.

 

Siempre a su lado se encontró su padre, quien a partir de ahora se hará responsable de la pequeña bebé. Él pidió a los médicos que la cesárea se realizara con anestesia general, para que se evitara cualquier posible sufrimiento de la madre.

Los doctores afirman que era necesario realizar una cesárea pues la pequeña Idil ya corría riesgos dentro del vientre. Ahora deben evaluar la situación de la madre para decidir si desconectan o no las máquinas que la mantienen viva. Para esto será sometida a varias pruebas médicas, entre ellas un electroencefalograma para confirmar que no exista actividad cerebral.

 Fuente: EFE

                                                                                             Foto: EFE

Británica a la francesa

 Por: Fernanda Sánchez Anaya

Kay Russell era una británica común y corriente hasta principios de este año. Lo único inusual eran sus  fuertes migrañas. Una mañana, después de dormir con este agudo dolor, Russell despertó hablando con un marcado acento francés. 

Los neurólogos y otros doctores aseguran que se trata de una enfermedad llamada “Síndrome de Acento Extranjero”. Se tienen registrados 60 casos en el mundo con gente en situación similar a la de Kay Russell, sin embargo, los especialistas saben muy poco de este síndrome y no existe una cura conocida. 

 

 

 

 

 

 

  

 

Esta enfermedad daña la parte del cerebro que controla el habla y la formación de palabras, tanto que aunque Russell, de 49 años de edad, sólo ha estado dos veces en su vida en Francia, su acento es excelente. Los especialistas afirman que su condición puede durar desde días, hasta meses o años, incluso el resto de su vida. 

Fuentes: AP / AFP 

  

Fotografía tomada de: http://wallpapers-diq.com 

  

 Cocodrilos a la deriva en Veracruz

Por: Fernanda Sánchez Anaya 

Debido a las constantes lluvias provocadas por el huracán Karl, al menos 280 cocodrilos escaparon de la Unidad de Manejo Animal “El Colibrí” en el estado de Veracruz, que se encuentra totalmente cubierta de agua. Esto sucedió el martes 21 de septiembre mientras las precipitaciones siguen causando severos desastres en todo el estado. La unidad se encuentra en el municipio La Antigua, a muy poca distancia del puerto de Veracruz, y su función es desarrollar la reproducción en cautiverio del cocodrilo moreletti.  

En un principio se dijo que eran más de 400 los cocodrilos extraviados, sin embargo, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, especificó que son 280 y no 400. Además, autoridades del estado han recomendado a la ciudadanía que no se acerquen a los animales ni intenten cazarlos. La acción pertinente es avisar de inmediato a las autoridades.  

 

 

 

 

 

 

  

 El problema al que las autoridades se enfrentan, es que los cocodrilos se están dispersando pues fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua hacia otros ríos e incluso se cree que hasta el Golfo de México.  

El cocodrilo moreletti puede medir hasta tres metros de largo, es de color pardo y tiene franjas y manchas negras en el lomo y la cola.  

   

Fuentes: EFE  / AFP  

   

Fotografía tomada de: http://www.aventurestropicales.com/  

Un hombre intenta cambiar billetes Falsos de un millón de dólares

 En la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, fue detenido un marfileño que presuntamente convenció a una mujer de que cambiara dos billetes de un millón de dólares cada uno. Ella asegura que el sospechoso le prometió el 30% del dinero.  Los billetes falsos estaban impresos en blanco y negro. Mostraban el retrato de George Washington que aparece en los billetes de un dólar. El detenido asegura que los billetes son verdaderos.

   

Desde hace más de tres décadas circula el mito de que existen estos billetes de un millón de dólares pero son exclusivos para uso del gobierno estadounidense. Lo anterior es falso. La denominación más alta en dinero estadounidense es el billete de cien dólares.Fuente: AP  

    

Detienen a todas las autoridades de una ciudad brasileña

 Dourados, ciudad al suroeste de Brasil, amaneció el domingo sin autoridad alguna. El miércoles por la noche la Policía Federal detuvo a 29 miembros del gobierno acusados por supuesto fraude en licitaciones públicas.  

Entre los detenidos están el alcalde Ari Artuzi y sus más inmediatos subalternos como el presidente del Consejo Municipal y el procurador general de la Alcaldía. Esta detención es temporal y preventiva.  

   

La denuncia de esta aparente red de corrupción fue hecha desde mayo por el secretario de la Alcaldía y periodista Eleandro Passaia, quien mencionó que hizo la denuncia después de que la esposa del Alcalde, también detenida, se pagara una cirugía plástica para aumentar su busto con el dinero del presunto fraude.Será hasta el viernes cuando se designe a alguna autoridad que asuma el mando de la ciudad.  Fuentes: Redacción Mundo // Euronews // Yahoo Noticias  

 

Shakira y Lady Gaga interpretadas por banda de música presidencial

 El gobierno de Brasil decidió bailar al ritmo de dos divas del pop. El festejo del día de la Independencia de este país sudamericano se dio de forma muy peculiar,  ya que en el desfile para conmemorar dicho evento participó la banda de música presidencial interpretando melodías de las cantantes pop Shakira y Lady Gaga.              Ante la sorpresa de más de 30 mil personas, las melodías poco convencionales de estas artistas comenzaron a sonar. Brasil festejó el 7 de septiembre su 188 aniversario de independencia.Fuente: AFP

  Fernanda Sánchez