FUERA DE JUEGO

Se proclaman campeones los Aztecas

Por Hugo Avilés López 24/noviembre/2010.

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) derrotaron 17-10 el pasado sábado a los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey en el Templo del Dolor, partido final de la temporada de la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP). Así, el conjunto poblano logró alzar el trofeo de campeón luego de 13 años de sequía.  

No era un sábado cualquiera. Jugadores, aficionados, padres de familia, académicos, alumnos y hasta personal administrativo de la UDLAP se congregaban en el estadio para ver por primera vez coronar a su equipo, pues a la mayoría de ellos no les tocó celebrar el último campeonato en 1996. Otros deseaban revancha deportiva tras la final perdida en suelo poblano hace cuatro años con el mismo rival que hoy tenían enfrente.

Desde muy temprano se abrieron las puertas del inmueble, la gente empezó a hacer fila hasta dos horas antes del kickoff para encontrar asiento. El graderío se abarrotó en su mayoría de color naranja y verde y sólo un sector de color azul aludía a los seguidores regiomontanos.

Los Aztecas saltaban al terreno de juego realizando el clásico ritual y la danza de buena suerte en el centro del campo junto a un grupo de jugadores poblanos. Pasaba la euforia de los locales y era el momento de la visita. Los Borregos entraban a la cancha dirigiéndose inmediatamente a sus seguidores, pidiendo su apoyo.

El equipo Azul recibiría la patada inicial y tendría la primera ofensiva del partido, aunque no lograría sacar puntos. El primer cuarto fue dominado por ambas defensivas. Durante los primeros quince minutos no se vieron grandes jugadas  que marcaran el rumbo del encuentro y así finalizó el primer periodo.

 

Para el segundo cuarto, el jugador con el jersey número 27, José Cervantes, realizó un acarreo de 12 yardas para llegar hasta la zona de anotación. Antes de terminar la primera mitad, el equipo poblano pegaría por segunda ocasión con un gol de campo de Alejandro Góngora y el marcador indicaba 10-0 a favor de los Verdes.

Luego del descanso,  las defensivas volvían a tomar el control y no permitirían ejecutar el plan de juego de las ofensivas. En una serie muy comprometida para el equipo cholulteca, el quarterback, Ricardo Alonso, intentaba un pase aunque después de no encontrar a ningún receptor desmarcado fue tacleado en su propia zona de anotación. Estos daría resultaría en dos puntos para los regios. El marcador indicaba 10-2.

En una jugada de la ofensiva de Borregios, su corredor José Reyes hizo una carrera de una yarda que le dio a su equipo el primer touchdown, se jugaron la conversión que sumó dos puntos y el marcador quedaba 10-10.

Finalmente en el último cuarto la ofensiva azteca dominó por completo el terreno de juego y culminó el partido con una anotación de Samuel Kin Wong, logrando poner cifras definitivas 17-10 a favor de los Verdes.

El reloj llegaba a ceros y se indicaba el final la temporada 2010 en la que vio coronarse a los Aztecas. En cuanto se dio el pitazo final, los jugadores corrieron al centro del campo a celebrar su primer campeonato luego de 13 años. 

 

Señala Juárez estar recuperada de su lesión

Por Hugo Avilés López10/noviembre/2010. La delantera del equipo de futbol soccer femenil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), María Cristina Juárez, indicó estar recuperada de una lesión y señaló que el equipo está preparado para enfrentar el próximo 18 de noviembre a la Universidad Anáhuac Campus Xalapa, en suelo veracruzano.

Juárez comentó que se lesionó el sábado pasado en el encuentro que las Aztecas disputaron ante las Borregas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Monterrey Campus Hidalgo (ITESM), encuentro de la octava jornada del torneo de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP). La goleadora sufrió un estiramiento en los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda tras una fuerte barrida de la defensa azul, a quien ya había dejado atrás y se encontraba sola frente a la portera.

“En un principio me imaginé que el choque que tuve con la jugadora de las Borregas me causaría una grave lesión, aunque ya después de que me revisó el médico y evaluó la gravedad del golpe, me tranquilicé bastante porque sabía que sólo me perdería los días de entrenamiento. El médico me comentó que estaría lista para el siguiente partido” expresó la joven.

Señaló que es la primera ocasión que sufre un estiramiento en la rodilla izquierda, aunque aseguró que en varias ocasiones ya ha sufrido otro tipo de molestias físicas como calambres, estiramientos en los gemelos o en la rodilla derecha, torceduras de tobillo y fracturas en la rodilla.

La jugadora estrella del plantel explicó que el equipo está listo para su siguiente choque ante la Universidad Anáhuac. Explicó que a pesar de no haber asistido al entrenamiento del lunes, el entrenador preparó a las jugadoras para tenerlas listas físicamente y tácticamente para el próximo jueves.

“Durante los entrenamientos se ha trabajado más la parte táctica, nos hemos enfocado en el control y manejo del balón, y se ha dejado de lado un poco la parte física. Esto lo ha hecho el director técnico  con el fin de reservar fuerza física para los encuentros oficiales, de esta forma se mejora la técnica de cada jugadora y tiene el 100% de energía para hacer gran desgaste físico en los partidos” finalizó la alumna de la licenciatura en Ciencias Políticas.

 

 

Aztecas, listos para el partido del sábado

Por Hugo Avilés López

9 de noviembre de 2010. El entrenador en jefe del equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Eric Fischer, comentó que su equipo está preparado para su próximo encuentro en el que enfrentará al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Monterrey Campus Estado de México (ITESM CEM).

 Fischer dijo que  tras la semana de descanso en la ronda de comodines de la postemporada, el plantel se concentró en dejar atrás lo sucedido en  los últimos tres partidos de la temporada regular, reagruparse para la sesión de análisis de video, sacar conclusiones con respecto a lo que se falló y hacer ajustes para mejorar.

 “Los muchachos retomaron la confianza. Esa confianza que en ningún momento se había ido, sino que el equipo había perdido la identidad mostrada en los primeros encuentros de la temporada. Durante la semana se ha analizado al rival con el video, hemos estudiado sus puntos débiles para saber cómo ganarles” expresó

El egresado de la universidad catalana, Avila College, explicó que todo el equipo está consciente de la magnitud del encuentro, por eso también se ha trabajado bastante en la cuestión mental con el fin de llegar al siguiente partido totalmente enfocados en ejecutar el plan de juego. Declaró que mientras la escuadra lleve a cabo sus indicaciones, se podrán concretar grandes jugadas.

 Indicó que se tiene en cuenta la rivalidad histórica entre ambas plantillas, la cual le favorece a los Borregos 12-7. Sin embargo,  declaró que en la temporada regular, los Aztecas vencieron en dos ocasiones a los Mexiquenses.

 “Invitamos a la comunidad universitaria para que asista al partido el próximo sábado a las 12:00 horas en El Templo del Dolor. Se necesita su apoyo para lograr los objetivos trazados y no defraudar tanto a los estudiantes como a las autoridades académicas” remató el oriundo de Kansas, Missouri.

 

Evalúa Pinheiro el desempeño de sus Aztecas

Por Hugo Avilés López

1/noviembre/2010.

El entrenador del equipo de fútbol soccer de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP),  Albeni Sabino Pinheiro, comentó que fue importante la unión que mostró su equipo en la victoria de 2-0 sobre la escuadra de la Universidad del Valle de México Puebla (UVM) el 22 de octubre pasado, último encuentro disputado por los Aztecas dentro del torneo de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP).

“A pesar de no haber jugado de forma convincente, el equipo mostró carácter en los momentos indicados para marcar y lograr una victoria muy valiosa. Y aunque se ejecutó un plan de juego efectivo, también se destacaron puntos a nuestro favor del lado defensivo. El equipo mejora cada día, luego de haber tenido un comienzo de temporada flojo”, dijo el director técnico.

Pinheiro también valoró el desempeño del conjunto rival; explicó que los contrarios son un equipo ordenado, que sabe cuándo atacar y señaló que cuentan con grandes jugadores. Dijo que el cuadro adversario planteó un esquema en el que el equipo debía jugar de contragolpe, esperando algún error defensivo de la zaga azteca, pero con una defensa sólida.

 El director técnico de origen brasileño concluyó analizando al representativo de la Universidad Madero (UMAD), próximo rival de su equipo: destacó la calidad que tienen sus mediocampistas, y la certeza y efectividad de sus delanteros. Y opinó acerca de la actualidad del equipo en donde explicó que luego de haber obtenido el título de la Copa Telmex hace dos semana, el equipo ha elevado su confianza.

 

 

 

 

 “Durante la semana hemos estado trabajando para frenar a sus delanteros. El título de la Copa Telmex nos ha devuelto la confianza para luchar todavía por el campeonato de la CONADEIP, pues hay que aclarar que además se llevan cuatro victorias de manera consecutiva”, finalizó Pinheiro.

















Vencen Borregos a Aztecas a domicilio

Por Hugo Avilés López

1/noviembre/2010.

El equipo de fútbol americano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores  de Monterrey Campus Monterrey (ITESM) derrotó al representativo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) 31-28 en el Templo del Dolor, encuentro de la octava semana de la Conferencia Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP).

 Los Aztecas cerraron la temporada como líderes del Grupo Independencia con marca de 6-2, pero se ubican con el segundo mejor récord de la liga, detrás del Tecnológico Campus Ciudad de México (ITESM CM) con record de 7-1. Por su parte, los Borregos Campus Monterrey terminaron la temporada en el segundo lugar del grupo y con la mejor tercera marca de toda la liga, aunque se aseguraron descansar los cuartos de final de la postemporada.

Una llamada de atención de cara a los playoffs. Eso fue lo que el equipo poblano padeció durante el último encuentro de temporada regular ante la escuadra regiomontana. No sólo era importante sacar la victoria para concluir con el mejor registro de toda la liga, sino también era vital finalizar la temporada con una victoria ante su público para elevar la confianza del equipo. En la recta final de la temporada los Verdes sólo ganaron un partido de sus últimos tres. No se puede asegurar que el equipo sufra una crisis, pero sí es una señal de alerta de debilidad, de cara a lo que se viene.

Como ha sido costumbre durante el 2010, el Templo del Dolor estaba lleno. Era un sábado soleado, apto para que se llevara a cabo el partido. El conjunto poblano se vería sorprendido desde muy temprano: el Tecnológico de Monterrey sería quien primero anotaría luego de una buena jugada del número 33 del equipo, José Alverde. Más tarde los Borregos pegarían por segunda ocasión con una corrida de la estrella del equipo,  el corredor Santiago De Hoyos.

 
En el segundo cuarto los Aztecas reaccionarían empatando el marcador: la primera anotación sería por conducto del running back, José Cervantes, que lograba escaparse del defensivo para llegar a la zona de anotación. Siete puntos más cayeron a favor del equipo de San Andrés Cholula luego de una oportuna jugada defensiva del esquinero, Luciano Valdez, quien devolvió una intercepción hasta las diagonales. Sin embargo, la primera mitad terminaría 17-14 a favor de los blancos.

 Los equipos saltaban al terreno de juego para reanudar el choque. La ofensiva cholulteca anotaba primero gracias a un largo pase que atrapó el receptor estrella del equipo y líder de la liga en yardas, Leopoldo Lara. Aunque no pasaría mucho tiempo para que la escuadra norteña se repusiera de la anotación Azteca: el jugador con el jersey número 4, Ignacio Guerra, le devolvía la ventaja a su equipo 24-21.

En el cierre del encuentro el ataque regiomontano sumaría siete puntos más en el marcador tras una corta recepción del wide receiver, Miguel Sepúlveda. A falta de pocos minutos en el encuentro, la ofensiva poblana trataría de darle la vuelta al marcador y lograría ponerse a tres puntos después de un acarreo del corredor, Samuel Kin Wong. El reloj llegaba a ceros y se indicaba el final de la rivalidad entre norteños y poblanos de la que salía avante el equipo del entrenador Frank González.

 

 

 

 

 

 

 Siempre hay cosas por mejorar: Navarrete

Por Hugo Avilés López
27/octubre/2010

Fue una charla breve, pero interesante. Son las 5:40 en punto, diez minutos más tarde de la hora que se estipuló. Llego apresuradamente a su oficina, ubicada en el segundo piso del Gimnasio B de pesas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

María Navarrete, Jefa del Departamento Deportivo de la UDLAP, deja de hacer sus pendientes para fijar totalmente su atención en la plática: comienza por presentarse; menciona su nombre completo, y me explica sus facultades y actividades de las que ella está a cargo; ella se dedica a la organización de eventos deportivos y tiene a su mando todas las subáreas deportivas (Dirección de Eventos Deportivos, Dirección de Talleres Deportivos y Torneos Intramuros, Coordinación de Reclutamiento, Dirección de Formación y Desarrollo Deportivo, Coordinación de Logística y Asuntos Académicos y la Dirección del Departamento Deportivo).

Navarrete continúa señalando los objetivos del Departamento a corto plazo: tener un buen resultado en los torneos de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP) y lograr buenas actuaciones en las competencias de la Comisión Nacional del Deporte de la Educación (CONDE). Explica que los equipos representativos de la universidad compiten dentro de estas dos organizaciones deportivas porque la UDLAP es socio fundador de la CONADEIP y con respecto al CONDE, subraya que desde hace años la administración en turno aceptó la invitación para que los atletas estuvieran constantemente en competición.

 

 

 

 

La jefa del Departamento Deportivo indica que todas las becas deportivas que se otorgan son del 100%, además se les brinda a los alumnos un dormitorio dentro de los colegios residenciales del campus y de manera opcional se les  ofrece un apoyo de alimentos de la cafetería de la escuela. Esboza que la designación del número de becas se otorga de acuerdo al deporte que el estudiante practique, por ejemplo el fútbol americano es la disciplina que más becas reparte y natación es la práctica en donde menos becas se ofrecen. Con respecto al reclutamiento de nuevos talentos, se hace un scauteo de atletas que tengan un historial exitoso dentro de las diversas prácticas que se brindan y también se toma en cuenta su record académico: “El objetivo de las becas es que los alumnos se gradúen y se formen profesionales de alto nivel”, dice Navarrete.Se le pregunta si el Departamento Deportivo organiza eventos especiales durante los festejos del Día UDLAP y la Expo UDLAP, ella responde: en la Expo UDLAP se pone un stand para brindar información sobre el Departamento y animar a los visitantes para acercarse a pedir información, y en el Día UDLAP no se producen eventos especiales que aumenten el interés de tan importante fecha. Y considera que sería buena idea organizar partidos especiales durante el festejo del aniversario de la universidad.Se acerca una persona que busca a María Navarrete para preguntarle acerca de unos documentos que deben realizar, entonces se interrumpe la entrevista unos instantes. La encargada de las subdirecciones deportivas explica que aún hay varias cosas por mejorar dentro del Departamento: “Se podría mejorar contratando un auxiliar técnico para cada entrenador, un preparador físico, mejorar la infraestructura y las instalaciones, mejorar el área médica y poner mayor atención en la rehabilitación de los deportistas”, finaliza la entrevistada.La plática finaliza, se guardan las declaraciones documentadas, la pluma, el tríptico y la tarjeta de presentación de Navarrete, mientras concluye “Estoy a tus órdenes para otro momento”.

Aseguran Aztecas descansar la primera semana de playoffs

Por Hugo Avilés López
25/octubre/2010 Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) superaron el sábado pasado a los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México(ITESM CEM) 29-22 en el Templo del Dolor, encuentro que corresponde a la semana siete de la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP). Los poblanos obtuvieron su sexta victoria, aseguraron descansar en la ronda de comodines y obtuvieron la localía en las semifinales de la postemporada.

Una fuerte declaración para aspirar a levantar el título. Eso fue precisamente lo que la escuadra verde esbozó luego de vencer a los mexiquenses en una victoria apretada. Era un sábado especial: mientras se alistaba todo para el kickoff, en la explanada de la universidad se llevaba a cabo la tradicional Expo UDLAP 2010. Se veía de todo: stands promocionando las licenciaturas que ofrece la escuela, jóvenes que vestían de naranja, un grupo de animadoras, varias botargas, las catarinas que concursaron en el Día UDLAP, ubicadas debajo de las banderas de Latinoamérica, entre otras cosas.

Al otro lado del campus, todo estaba listo para la salida de los protagonistas: los locales se apresuraban en la llegada hacia el campo detrás de la mascota, después,  no podía faltar el tradicional ritual azteca de buena suerte. Mientras que durante la presentación del equipo blanco sólo se escuchaban unos cuantos gritos de apoyo de un sector que resaltaba por  su colorido mosaico de sombrillas azules.

El comienzo del partido fue muy parejo: por un lado se destacó la gran labor defensiva de ambos cuadros que detenían constantemente los ataques del rival, y por otro lado resaltó la ineficiencia de las dos ofensivas al momento de conseguir primeras oportunidades y ejecutar el plan de juego. El primer cuarto no tuvo grandes emociones, eso se reflejó en un mezquino y llano 0-0.

  Aunque la ofensiva verde lograba despertar del letargo con un gran pase de 14 yardas del quaterback, Ricardo Alonso, dirigido para el líder receptor de la liga, Edgar Valles, para poner los primeros siete puntos en el marcador. A falta de 38 segundos para el final del segundo periodo, el representativo de la UDLAP pegaría por segunda ocasión: luego de no encontrar desmarcado a ninguno de sus receptores,  el “Chino” Alonso realizaba una corrida personal de 5 yardas para poner el marcador 13-0. El punto extra lo fallaba el pateador, Alejandro Góngora.

A los Aztecas les venía bien el descanso. Comenzaban el tercer cuarto a tambor batiente sumándole tres puntos más a la pizarra con un gol de campo de Góngora. Y minutos más tarde sería nuevamente el mariscal de campo de los Verdes, quien realizaba una espectacular corrida de 50 yardas hasta la zona de anotación. El score indicaba 23-0 a favor de los Verdes. Sin embargo, los Borregos reaccionarían ante el total avasallamiento de los locales; el líder corredor de la liga y estrella del equipo, Robert González, lograba descontarle siete puntos al rival. El cuadro del tecnológico repetiría la dosis al anotar siete puntos más para ponerse a nueve del contrario. La escuadra cholulteca anotó sus últimos seis con una corrida de 19 yardas de Samuel Kin Wong.

El representativo del Estado de México acortaba distancias 29-22 luego de una jugada personal de 5 yardas del pasador, Alejandro García. Aunque estos serían los últimos puntos que lograrían, puesto que en el resto del partido los Aztecas se dedicaron a administrar el encuentro.

 

 

      

 

 

 

Brillan Borregas sobre Aztecas en basquetbol

Por Hugo Avilés López

18/octubre/2010. Alrededor de 70 aficionados se congregaron el viernes pasado en la duela del gimnasio Morris “Moe” Williams de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Se jugaba la cuarta fecha del torneo de básquetbol de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP). El equipo femenil de baloncesto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) buscaba su primera victoria de la temporada y  las Borregas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Monterrey (ITESM) querían mantenerse en la cima de la tabla de posiciones.

La escuadra poblana tenía un comienzo flojo: perdían constante la posesión del balón, fallaban tiros cortos que parecían cómodos y accesibles, se veían superadas constantemente en el aspecto físico y táctico. El entrenador de las verdes, Bernardo Córdova Murillo, se le notaba frustrado; gritaba y regañaba a sus jugadoras, y se le percibía inquieto; se movía de un lado para el otro de la banca. Hasta que no pudo más y pidió tiempo fuera: “¡Qué pasa! No están haciendo lo que se practicó en los entrenamientos; no están agarrando ningún rebote y pierden la pelota fácilmente. ¡Vamos! ¡Pónganse las pilas muchachas!”, les comentaba Córdova. Mientras que el cuadro queretano parecía una máquina de hacer puntos. El primer cuarto terminaría 17-8.

En el segundo cuarto las cosas no cambiarían mucho. El dominio del cuadro azul continuó e incluso se incrementó. Todo lo hacían bien: desde muy temprano cargaron de faltas a las rivales, ganaban  la mayoría de los rebotes bajo el poste, dejaban por velocidad a sus rivales en varias ocasiones y penetraban la pintura sin problema alguno. Llegó el punto en que parecía un simple entrenamiento para las Borregas. La primera mitad terminaría con una amplia ventaja del Tecnológico 32-20.

 

En el entretiempo ambos conjuntos se reunían con sus respectivos entrenadores, ultimaban detalles, se hacían observaciones de lo que se había fallado en la cancha durante los primeros 30 minutos. Cordova alzaba la mano, a su alrededor se hacía un circulo  formado por sus jugadoras y la cuenta de tres gritaban “Aztecas”. El tercer cuarto iniciaba a tambor batiente por parte de las poblanas, la guardia, Pamela Murillo, realizó un bloqueo mientras la movedora contraria intentaba pasar la mitad de la cancha. Un tiro de tres puntos por parte del ala-pívot, Remy Gatin Aubert, haría ilusionar a los escasos espectadores de que era posible una heroica remontada, sin embargo, esto sólo sería una señal errónea.

El último cuarto perdió brillo porque el coach de las Borregas decidió sacar de la cancha a su cuadro titular, sus lugares fueron ocupados en su mayoría por jugadoras de primero y segundo año. Mientras que el equipo cholulteca se lanzaba en busca del empate más por orgullo que por un buen juego de conjunto. Así se fue reduciendo la ventaja azul a 12 puntos. Faltando 30 segundos para la conclusión del encuentro, la centro Azteca, Tamara Culebro Bunker, tuvo la última posesión en la que anotó dos puntos y así llegó el pitazo final. La pizarra final señalaba una ventaja de 59-49.

 

 

 

 

 

 

Quitan Borregos invicto a los Aztecas

Por Hugo Avilés López

18/octubre/2010. Los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Toluca vencieron el pasado sábado a los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con un marcador final 26-23 en el estadio La Congeladora, correspondiente a la sexta semana de la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP). El cuadro mexiquense propinó el primer descalabro de los Verdes, ambos tienen un record de 5-1 y cuentan con la mejor marca de toda la liga.

Los azules deseaban revancha. En la semana 2 los Aztecas los habían derrotado 35-21 en el Templo del Dolor, en esta ocasión era el turno de mudar la rivalidad a la capital del Estado de México. La cosa sería muy diferente en comparación a la última vez que se vieron las caras. Se escuchaban todo tipo de gritos y alaridos mientras ambas escuadras saltaban al emparrillado; la mascota de los Borregos encabezaba la salida del equipo, mientras que los poblanos salían del túnel de acceso a toda velocidad y cada quien por su cuenta.

Ante más de 5 mil espectadores que abarrotaron el inmueble, se realizaba la patada inicial por parte de la escuadra local. El ataque poblano sería el primero en romper el cero e irse adelante en la pizarra 7-0 tras una jugada de engaño del receptor, Vincent James Santana, que lanzaba un pase de 61 yardas para el segundo receptor del equipo, Leopoldo Lara. Aunque no pasaría mucho tiempo para que los Borregos se hicieran sentir en el marcador; el mariscal de campo, Dwein Juárez, solamente tuvo que avanzar dos yardas para llegar a la zona prometida.

El corredor estrella del equipo de San Andrés Cholula, Samuel Kin Wong, realizaba una buena maniobra para eludir al apoyador que lo esperaba en el borde de la zona de anotación y correr dos yardas para poner a su equipo adelante 14-7. Más de la mitad de la ofensiva se reunía en las diagonales para festejar otros siete puntos. De nueva cuenta sería el ataque verde quien aumentaría su ventaja con un gol de campo de 23 yardas del pateador, Alejandro Góngora. A pocos minutos para finalizar el segundo cuarto, el Tecnológico lograba acortar la desventaja luego de un envío de 22 yardas del quarterback al receptor, Juan Carlos Maya. El punto extra sería fallado por el pateador y se iban al descanso 17-13.

 

El pateador del equipo toluqueño, Arturo González, reanudaba las acciones luego del entretiempo con una larga patada de 50 yardas para poner a su equipo a sólo un punto. Por su parte, el equipo cholulteca conectaba su segundo gol de campo, esta vez de 37 yardas y aumentaba de nueva cuenta su ventaja a cuatro puntos.

En el último cuarto los Aztecas lograban conectar otro gol de campo y ampliaban su ventaja 23-16. Sin embargo, el cuadro mexiquense demostraría lo mejor de sí hasta el final del partido: Dewein Juárez realizó una escapada de 60 yardas que coronó con una carrera final de tres yardas para mandar el encuentro a tiempo suplementario.

El cuadro choricero ganaba el volado y realizaba la primera ofensiva del tiempo extra. Aunque no obtenían una anotación de siete puntos, si lograban conectar un gol de campo de 42 yardas que entraba por el centro de ambos postes por conducto de Alejandro González. El conjunto de la UDLAP tendría una última oportunidad para reaccionar, aunque su ataque sería frenado en cuatro oportunidades. Y así se terminaba la racha sin derrotas de los Aztecas. Por ahí dicen que un baño de humildad no le vendría nada mal a este conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superan Aztecas UDLAP a Borregos CCM

Por Hugo Avilés López

Los Aztecas de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) derrotaron 44-9 el pasado sábado a los Borregos del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores Monterrey Campus Ciudad de México en el estadio Templo del Dolor, partido correspondiente a la quinta semana de la liga premier de fútbol americano de la Comisión Nacional de Instituciones Privadas (CONADEIP). De esta forma, el conjunto poblano se mantiene como el único equipo invicto y se ubica con el mejor record de toda la liga.

Faltaban pocos minutos para el kickoff y desde entonces el Templo del Dolor estaba a reventar, parecía un mosaico en el que predominaba el color verde de los aficionados locales y contrastaba con un pequeño grupo que resaltaba de color azul, el sector de los capitalinos. La gente no paraba de apoyar a su equipo, en la parte donde se encontraban los seguidores verdes se escuchaban todo tipo de cantos: “Queremos barbacoa, queremos barbacoa, queremos barbacoa; yo tenía un borreguito, pero luego lo hizo taquito el azteca y se lo comió”. Mientras que del otro lado de las gradas, los aficionados azules no dejaban de animar y vociferar sus porras: “¡Vamos! ¡Vamos Borregos! que este día tenemos que ganar” 

Fue un dominio total. De principio a fin el cuadro verde controló el encuentro, en ningún momento estuvo en desventaja, ni en el marcador ni en el aspecto físico o táctico. Nunca se vio presionado por el rival, anotó en los momentos clave y consiguió los puntos suficientes para sobrellevar el match y esperar a que concluyera.

Desde muy temprano en el primer cuarto los Aztecas se irían adelante en la pizarra 14-3, gracias a dos pases de anotación del mariscal de campo, Ricardo Alonso. Los primeros siete puntos llegarían luego de un cómodo y corto envío de 9 yardas para el receptor Edgar Julián Valles, quien logró quedarse con el ovoide en el aire a pesar de la marca del esquinero. El segundo touchdown se daría en una jugada bien ejecutada por el ala abierta, Vincent James Santana, quien luego de recibir un pase lateral, se quitó muy bien la marca férrea del jugador que lo cubría, eludió una tacleada más del profundo y corrió hacia la zona prometida para azotar el balón a modo de festejo. Por su parte, los Borregos solamente lograrían sacar 3 puntos en los primeros quince minutos.

En el segundo cuarto se destacó la tercera anotación de los poblanos por conducto del receptor, Leopoldo Lara, en una larga serie de 70 yardas. El conjunto de los Borregos trataría de reaccionar ante la ineficiencia de su ataque y pondría el marcador 21-9, gracias a dos goles de campo. Estos seis puntos serían los últimos que conseguirían los azules. Así se iban al descanso.

La segunda mitad no fue muy diferente de lo que hasta ese momento habían mostrado ambas escuadras. El ataque azteca continuó con su abrumadora superioridad y consiguió irse arriba en el marcador 30-9. El quarterback, Ricardo Alonso, concretó un lanzamiento de 56 yardas de nueva cuenta con el receptor estrella del equipo, Vicent James Santana.

 La ofensiva poblana causaría nuevamente estragos en la defensa del Tecnológico de Monterrey, Ricardo Alonso concretaba un pase de 65 yardas con el ala abierta, Edgar Valles, quien dejó por velocidad al defensivo y se cortó hacia el centro para entrar a la zona de anotación trotando. Faltando pocos minutos, los seguidores de los Aztecas esperaban ansiosos la conclusión del cotejo para celebrar su quinta victoria de manera consecutiva y afianzarse como el favorito para levantar el trofeo de campeones.

Para la semana seis de la Liga Premier de Fútbol Americano de la CONADEIP, los poblanos visitan el próximo sábado a los Borregos Campus Toluca en La Congeladora a partir de las 16:00 horas, mientras que los Borregos Campus Ciudad de México reciben a los Borregos Campus Santa Fe en punto de las 19:00 horas.

 

 

 

Vuelan las Águilas sobre las Aztecas

Por: Fernanda Sánchez Anaya

 

El gimnasio Morris “Moe” Williams tiene una asistencia poco mayor a la mitad de su capacidad este 8 de octubre. Más de lo que están acostumbradas las jugadoras locales de la selección de basquetbol femenil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Este es un juego especial. Las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y las Aztecas de la UDLAP siempre han tenido rivalidad y miden fuerzas frecuentemente. Este juego es parte del torneo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y está agendado como parte de los festejos del 70 aniversario de la fundación de la casa de estudios ubicada en Cholula.

 

El primer cuarto es bastante parejo, llegando al final de los diez minutos, las Águilas están arriba 13 a 9. En el segundo cuarto la situación se complica para las Aztecas pues aunque sus jugadoras tienen muchos intentos, el balón no entra en la canasta. A pesar de esto, las porras comienzan a escucharse en las gradas. Al ritmo de las palmas y tambores, la afición grita “!verdes!” en repetidas ocasiones. El marcador sigue creciendo para las Águilas, que faltando  minuto y medio están arriba con 21 puntos, la agilidad de Argentina Jacques, jugadora de la UPAEP, se vuelve fundamental para esto. Segundos después, Tamara Culebro rompe los malos minutos de las UDLAP con una anotación de dos puntos. La UPAEP no perdona prácticamente ningún punto, mientras que la UDLAP falla prácticamente todos sus tiros de 3 puntos.

 

En el medio tiempo, las chicas platican con sus respectivos entrenadores, Bernardo Córdova Murillo por la UDLAP y Javier Ceniceros González de la UPAEP. Mientras tanto, en el centro de la duela, el equipo de animación realiza un espectáculo de baile y acrobacia que logra captar la atención del público.

El tercer cuarto se vuelve mucho más agresivo. La Azteca, Pamela Murillo acumula cuatro faltas y los tiros libres se vuelven cada vez más frecuentes. La UDLAP sigue teniendo problemas con los tiros a distancia y dejan ir claras oportunidades. Mientras que las Águilas conservan el ritmo de todo el juego. El marcador al finalizar este cuarto es favorable para la UPAEP con 37 puntos contra los 28 de la Universidad de las Américas.

 

Las porras para los dos equipos continúan, tambores y gritos se vuelven cada vez más presentes, creciendo con la llegada de más espectadores. El último cuarto está lleno de adrenalina, la estrella de la UDLAP, Remy Gatin Aubert, sufre de un calambre faltando seis minutos de juego producto de la tensión. Ana Karen Escalona de la UPAEP asegura la victoria con su certeza al encestar el balón repetidas ocasiones en los últimos minutos. Faltando 9 segundos se define el marcador 47 – 36 a favor de las Águilas. Los seguidores de la UPAEP bajan a la duela a festejar con las jugadoras, quienes, mostrando su compañerismo, se despiden de las Aztecas cálidamente. Las jugadoras de la UDLAP voltean hacia el público y aplauden en muestra de agradecimiento por su apoyo, toda la afición responde con aplausos y coreando nuevamente “¡verdes, verdes!”

 

El entrenador de la UDLAP, Bernardo Córdova Murillo comenta para inVox: “Ellas (las Águilas de la UPAEP) estuvieron siempre arriba de nosotros, no cometieron nada de errores y estaban echando las pelotas que tenían que echar. Nosotros fallamos mucho, no trabajamos con los postes abajo, esa fue una de las diferencias”.

 

 

 

Vence UDLAP a ITESM Puebla en fútbol soccer

Por Hugo Avilés López

El equipo de fútbol soccer de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) venció en casa el pasado viernes al representativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con un marcador final de 2-1, partido correspondiente a la tercera jornada del torneo estatal de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). Así, el conjunto verde rompió la racha invicta de los capitalinos y sumó sus primeros tres puntos de la temporada.

Se palpitaba un ambiente deportivo. Antes del pitazo inicial los aficionados de ambos conjuntos se dieron cita por los alrededores del campo 1, al mismo tiempo frente a esta cancha se preparaban los Aztecas de beisbol y fútbol americano para sus partidos de fin de semana, mientras que más tarde se llevarían a cabo los partidos de básquetbol femenil y varonil. Toda una tarde de viernes deportiva.

El partido comenzó muy parejo, los primeros quince minutos en su mayoría se jugaron en la mitad de la cancha, ambos equipos perdían y recuperaban el balón constantemente sin que ninguno llegara a crear ocasiones claras de gol, esto se vio reflejado porque no lograban asentarse en la cancha e implantar su esquema táctico. En el minuto 25 el delantero del conjunto azul, Luis Mendoza, desbordó por la banda derecha y mandó el centro al área para Gustavo Díaz quien remató de cabeza a las manos del arquero.

Pasados los primeros 30 minutos, el mediocampista del tecnológico, Roberto Pérez, desbordó por el medio de la cancha, jugó de pared con Díaz y definió por abajo del lado derecho del cancerbero. Sin embargo, pasarían diez minutos para que llegara el empate de los Aztecas por conducto de Juan Manuel González quien cobró un penal bien señalado por el árbitro; el goleador Luis Mendoza cayó dentro del área por un empujón del defensa y definió de manera violenta al ángulo superior derecho.

En la segunda mitad, los Aztecas comenzaron el partido con mayor intensidad y crearon más ocasiones de peligro. Al minuto 55, el mediocampista del equipo de San Andrés Cholula, Sergio González, remató un potente disparo desde fuera del área que atajó el arquero con dificultades. Pasaron tan sólo cinco minutos para que llegara el segundo tanto del cuadro verde, la ofensiva creó una interesante jugada que concluyó Gustavo Díaz de cabeza.

En lo que restó del cotejo los Borregos se lanzaron al ataque, intentando anotar el segundo gol, aunque este jamás llegaría. A cinco minutos del final, el delantero azul que le había dado la ventaja a su equipo, se hizo expulsar de manera muy ingenua al reclamarle al árbitro la jugada previa; entre abucheos y silbidos el delantero abandonó la cancha. El juez central dio el pitazo final y los Aztecas celebraron su primera victoria con las manos en todo lo alto, y en medio de aplausos, y gritos de apoyo por parte de los pocos aficionados que llegaron al evento. 

El próximo viernes los Aztecas reciben a la Universidad Interamericana en punto de las 14:00 horas y también correspondiente a la cuarta jornada, los Borregos del Tec de Puebla hacen lo propio ante la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla.

 

 

 

 

 

 

  

 

Requerimos el apoyo de la comunidad en los partidos: Moreno

Por Hugo Avilés

No se acordó una cita previa, por eso se le esperaba afuera del gimnasio Moe Williams. Carga unos zapatos en las manos mientras camina junto a dos integrantes más del equipo y suelta una carcajada luego de escuchar lo que le decía su compañero. Se le aborda sin más ambages antes de que llegue a la duela y se le piden unos minutos para platicar acerca de la actualidad de los Aztecas. El jugador banda o número 4 acepta abrirse un momento.

Es oriundo de la ciudad de Aguascalientes, actualmente cursa el primer trimestre de la maestría en Finanzas y declara que su meta académica inmediata es “mantener un promedio por arriba del mínimo requerido”. Es César Miguel Moreno Valdes, quien dice ser fiel fanático del actual campeón de la NBA (National Basketball Asociation) los Lakers de Los Ángeles, asegura entretenerse en sus ratos libres escuchando música y viendo los partidos de la Euroliga de Voleibol, y comenta que entrena los miércoles y jueves a partir de las cuatro de la tarde. 

Se le comenta a uno de los nuevos refuerzos del equipo de voleibol de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que una de las jardineras que están frente a la entrada de la duela sería más cómoda para comenzar la charla. Decido romper el silencio que había permeado el ambiente al cuestionarle su rol dentro del esquema del entrenador.

“Aún no están definidos los lugares para los que serán los titulares en el estatal, cada maniobra y cada jugada que realizas la está checando el coach; todo lo que hagas está bajo consideración. Creo que lo que he mostrado es positivo y al menos bastaría para generarle varias dudas al coach sobre quién deba ser el titular en la banda. Por el momento el trabajo de pretemporada ha sido duro, pero satisfactorio” sentencia Valdes. Además augura estar dentro del sexteto inicial que encarará el torneo estatal de la Comisión Nacional de Instituciones Privadas (Conadeip).

Asimismo, explica los parámetros que el entrenador les ha impuesto para ganarse un sitio en el cuadro inicial: si alguien desea destacar por sobre los demás debe apegarse a los lineamientos, pero sin dejar de lado el individualismo que cada persona ejerce para sobresalir. Se le ve concentrado en lo que explica, cruza los brazos y reflexiona acerca de su preparación de cara a la próxima temporada, dando cuenta de la rutina que lleva fuera de los entrenamientos. César Miguel procura levantarse todos los días a las nueve de la mañana para correr dos kilómetros en la escuela y después va al gimnasio; corre para quemar grasa y tener una buena resistencia en los partidos, y hace pesas para conservar la fuerza que tiene en su saque.

 

 

 

 

Repentinamente saca de su mochila un celular para checar la hora, mira el reloj y lo vuelve a guardar en la maleta. Se le nota desesperado por llegar al entrenamiento, entonces se decide hacer algo para sacarle de la cabeza la prisa, comentándole “se te preguntan unas cosas más y listo”. Suelta la carcajada y asiente “no hay cuidado”. El jugador atiza que su objetivo a corto plazo es el siguiente partido de pretemporada. La próxima semana la selección poblana mide su nivel ante la Universidad Regiomontana (UR).                         

“Creo que tengo el nivel suficiente para realizar buenas jugadas, acudo a los entrenamientos todos los días, asisto a los partidos, entreno por mi cuenta, llevo una dieta saludable y me cuido de no salir mucho de fiesta. Así que mis objetivos inmediatos son: lograr la victoria en el encuentro de la próxima semana, ganarme un puesto de titular, mantener el buen ritmo que tengo y ascender a la categoría de primera fuerza a nivel estatal” matiza el universitario.

Teniendo en cuenta la formación deportiva que tuvo en la universidad, el jugador asegura que los actuales entrenamientos son más efectivos y exigentes en comparación a los que había recibido de otros equipos. El trabajo de pretemporada está muy bien planeado; se empieza con una carga pesada al principio para llegar al primer partido oficial con un buen momento físico y psicológico. En esta nueva etapa de su vida los entrenamientos resultan más formativos desde el punto de vista social y humano porque promueven la unión y el compañerismo en el equipo.

En forma de broma, explica que la siguiente pregunta será la última en contestar, se escuchan carcajadas, se le sigue el juego asegurándole “dos más y te vas a entrenar”. Da a conocer sus planes a futuro una vez que se retire; su deseo es continuar en el ambiente deportivo, es tanta su pasión por el voleibol que a futuro se visualiza como un posible entrenador de la UDLAP. Puede jugar hasta los 25 años, así que todavía tiene dos años más para seguir practicándolo, aunque su deseo sea nunca dejar de tener contacto con un balón. Luego de terminar su maestría, pretende realizar un curso para titularse como entrenador y continuar la tradición familiar de enseñarles a nuevos talentos sus conocimientos e incentivarlos a practicar el deporte.

Se cierra la libreta en donde se apuntaban las impresiones del encuentro, se guarda la pluma en la mochila y se le pide al entrevistado que cierre la plática mandando un mensaje para toda la comunidad universitaria: “les prometemos a todos nuestros seguidores dar nuestro máximo esfuerzo para lograr conquistar el campeonato estatal y subir a primer fuerza, para eso requerimos el apoyo de la comunidad universitaria para que acudan a los partidos y nos animen a lograr los objetivos trazados”                                       

Evalúa Pérez partido contra

Borregos Puebla

Por Hugo Avilés López

El tackle ofensivo de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando García Pérez, destacó el ambiente que hubo el sábado pasado en la victoria de su equipo en contra de los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Puebla, pues era la primera ocasión que se enfrentaban ambas instituciones en un emparrillado. Así como también resaltó el entusiasmo que se dio en el equipo para afrontar el encuentro y ejecutar el plan de juego de acuerdo a lo establecido.

“Desde antes del partido la gente formó un ambiente digno de una rivalidad clásica entre las dos universidades, hubo gente que le llamó La batalla de Puebla. Recuerdo que los aficionados comenzaron a calentar el partido a través de las redes sociales, por ejemplo en  la página oficial del equipo en Facebook se publicaron declaraciones ofensivas de jugadores de los Borregos” declaró Pérez.

Analizó la gran labor ofensiva y la concentración que mantuvieron los jugadores a pesar de haber tenido dificultades en el inicio del clásico poblano, y explicó que el equipo no es un cuadro dedicado a ejecutar más jugadas por aire que por tierra.

 

“Al principio se nos puso difícil la situación del partido porque varios jugadores que actualmente juegan para los Borregos formaron parte de los Aztecas, ellos tenían una idea de nuestro estilo de juego. Después, la ofensiva realizó algunos ajustes y  la situación se recompuso a nuestro favor”, dijo el jugador.

Finalizó escudriñando los puntos débiles que deben fortalecer para afrontar el próximo partido en contra de los Borregos del Tecnológico Campus Ciudad de México, y espera que sea un partido difícil teniendo en cuenta que el conjunto capitalino se mantiene invicto en la temporada.

“Debemos trabajar un poco en la ofensiva terrestre, aunque nuestro corredor titular, Samuel Kin Wong, ha hecho un buen trabajo hasta ahora y se mantiene en el primer lugar en anotaciones en la liga”, finalizó.

 

 

 

 

Derrotan Aztecas de la UDLAP a Borregos del Tec de Monterrey

Por Hugo Avilés

El equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) venció el sábado pasado al conjunto de los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey 34-26 en el estadio Tecnológico, en la tercera semana de la Liga Premier de la Conferencia Nacional de Instituciones Privadas (CONADEIP). Los Aztecas consiguieron quebrar una racha de 60 victorias consecutivas que los Borregos mantenían, sumaron su tercera victoria en fila y aún mantienen el invicto. 

El encuentro se destacó por el protagonismo verde. Era apenas el despertar del encuentro y los Aztecas ya dejaban en claro el gran momento que viven. El equipo poblano perdió el volado y le tocó patear el balón, durante el regreso de kickoff el experimentado jugador de equipos especiales, José Tiburcio, recuperaba una pelota mal protegida por el regresador y la ofensiva comenzaba su ataque en la yarda 30 de los Borregos Salvajes. Los Aztecas sacaban provecho de la situación y ponían los primeros siete puntos en la pizarra con un acarreo de una yarda del corredor, José Cervantes. De ahí en adelante el resto del primer cuarto se destacaría por la ineficacia de ambas ofensivas; el equipo  poblano no lograba establecer su juego terrestre y los Borregos no consolidaban sus ataques, sólo lograron completar goles de campo, dos por el lado de los Borregos y uno por parte de los Aztecas. El primer cuarto terminaría con ventaja verde 10-6.

El segundo cuarto comenzó con un ataque poblano que terminó en un acarreo de dos yardas a las diagonales del corredor titular, Samuel Kin Wong, y el conjunto verde se ponía adelante 17-6. Sin embargo, el equipo del ITESM  contestarían de forma inmediata con un pase de siete yardas a la zona de anotación del mariscal de campo, Jesús Martínez, al receptor Daniel Gómez, y el conjunto del norte se volvía a acercar en el marcador 17-12, aunque el pateador fallaría el punto extra. La primera mitad se cerró con un gol de campo de 25 yardas del pateador Andrés Góngora para que los Aztecas se fueran adelante por ocho puntos. Con un marcador de 20-12 a favor del conjunto poblano, los equipos se irían al descanso.

Regresando del medio tiempo, los Aztecas recibieron la pelota, comenzaron su ofensiva en la yarda 32 y mantuvieron la misma concentración y nivel de juego de la primera mitad. Esto se vio reflejado en siete puntos más que añadieron en el marcador y se ponían adelante 27-12 con un  profundo pase de 46 yardas de Ricardo Alonso para el receptor abierto Edgar Valles. La defensiva verde aflojó  la presión que mantuvo durante los dos primeros cuartos sobre el mariscal de campo contrario y permitió una serie de 60 yardas que concluyó con un pase de 23 yardas a la zona prometida para el receptor, Jesús Martínez, de esta forma los Borregos volvían a acortar la distancia a sólo siete puntos luego de que el cuadro azul lograra la conversión de dos puntos.

 

El conjunto norteño desaprovecharía la oportunidad de empatar el partido luego de una serie fallida de tres oportunidades y no lograr la primera oportunidad en su yarda 48. Minutos más tarde el mariscal de campo de los Aztecas, Ricardo Alonso, recibiría su primera intercepción por conducto del esquinero, Israel Zárate, aunque la mala decisión de Alonso no repercutiría en el marcador. A mediados del cuarto periodo el ataque poblano clavó la última estocada en el orgullo regio y se pondría en ventaja 34-20 gracias a una devolución de intercepción del defensivo José Orta, una bonita jugada que Orta regresó hasta la zona de anotación. El encuentro concluiría con la segunda intercepción del mariscal verde que sería devuelta hasta anotación por parte de José Guerra.

En lo que va de la temporada, los poblanos han carecido de una ofensiva equilibrada; el juego terrestre sigue sin ser la piedra angular, el cuerpo técnico manda más jugadas por aire que por tierra y en estas pocas jugadas terrestres que ejecutan se generan pocas yardas. Esto hace que el equipo se vuelva unidimensional y predecible para sus próximos rivales. Por otro lado, los castigos son otro punto débil en la ofensiva, en esta ocasión se registraron un total de diez castigos para una penalización de 95 yardas, el equipo verde es el cuadro más sancionado de la liga. La concentración y la disciplina son grandes elementos para que se resuelvan estos problemas.

El próximo sábado 2 de octubre a las 12:00 horas los Aztecas de la UDLAP visitan a los Borregos del Tec Toluca en el estadio Cráter Azul, mientras que los Borregos del Tecnológico de Monterrey harán lo propio el 3 de octubre cuando visiten a los Jaguares de la Universidad Regiomontana en el estadio Tecnológico en punto de las 12:00 horas.

 

http://social.udlap.mx/

 Tienes que ser constante para lograr ser un jugador de gran calidad: Sosa

Por Hugo Avilés

De lunes a viernes, a partir de la 1 a las 3 de la tarde acude a sus entrenamientos. Durante el transcurso de la semana se prepara para enfrentar al próximo rival del torneo estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). En los partidos de su equipo funge como capitán y señala que “un delantero sin suerte no es un goleador de verdad”. Estudia la licenciatura en Mercadotecnia y está en su último semestre de la carrera. Es José Francisco Sosa, delantero, capitán y goleador del equipo de fútbol rápido de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que motiva a sus compañeros en los entrenamientos, ilusiona a sus seguidores cada vez de que anota un gol, porta con orgullo la playera de su universidad y se entrega al máximo cada partido.

Nació el 17 de marzo de 1984 en Xalapa, Veracruz. Su pasión es la comida china y los videojuegos, especialmente los de deportes. Se declara fiel seguidor de las Chivas del Guadalajara y de pequeño siempre quiso ser como Ronaldo. Su frase favorita es: “El que persevera alcanza”.

A la cita, Paco Sosa, así nos menciona que se le llame, llega luego del último entrenamiento de la semana previo a disputar la siguiente jornada de la liga estatal de fútbol rápido. Se le nota entre agitado y sediento, antes de que comience la charla decide abrir un espacio para refrescarse y secarse el sudor. Uno pensaría que estamos hablando de una persona con un cuerpo muy atlético y bien trabajado, pero por el contrario, se trata de un joven que no rebasa el 1.68 de estatura, ronda los 65 kilos y no aparenta llevar una vida de alto rendimiento. Sin embargo, cree que hay otros atributos más importantes que el físico, destaca por sobre todas las cosas los valores que se adquieren en la formación humana y deportiva de un atleta.

“Yo pondría en primer lugar el compañerismo, creo que es un valor fundamental en la construcción de un equipo, si existe ese compañerismo, se puede trabajar en un ambiente de respeto, de unión y se pueden lograr muchos éxitos. También destacaría la perseverancia, tienes que ser constante para lograr ser un jugador de gran calidad; cuando me nombraron capitán yo ya había pasado dos años siendo constante en los entrenamientos, acudía a los torneos nacionales, tenía un buen rendimiento en los partidos, tenía un buen comportamiento fuera de la cancha y llevaba buenas calificaciones. Esto fue lo que me permitió ganarme la capitanía del plantel, gracias a la unión y constancia que he llevado a lo largo de mi trayectoria en el equipo” comenta Sosa.

Se desentiende por un momento de la entrevista, voltea a ver a sus compañeros del equipo, les sonríe y se despide de ellos. Además de los valores que destaca, subraya que también se puede estar comprometido ante la institución a la que se pertenece. El significado que tiene representar a tu Alma Máter es un significado de responsabilidad y compromiso con una institución que tiene fines sociales. “Significa para mí que ser capitán del equipo me compromete a dejar todo en cada entrenamiento y en cada partido. No lo veo como una obligación, sino más bien como oportunidad de hacer lo que te gusta”, señala el delantero.

 

El goleador de la pasada temporada apunta las metas que se ha fijado a corto plazo, en donde destaca la próxima fecha de la liga estatal del CONDDE. El fin de semana que viene el equipo juega contra el representativo del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), cree que es un duelo complicado porque el rival pasa por un buen momento y eso lo hace un equipo peligroso, aunque para eso se prepara día con día. El torneo apenas comienza y es importante obtener la mayor cantidad de puntos, a pesar de que el equipo aún no alcance su mejor forma física, y además cree que el jugar de locales los compromete a entregarse a tope. “Los tres puntos nos ayudarían mucho en este momento para salir de la mitad de la tabla, por eso el objetivo inmediato del equipo es ganar el siguiente partido” sentencia el capitán.

A Paco no le gusta estar mucho tiempo estático bajo el sol, por eso comienza a tocarse el rostro esbozando un deseo de cambiar el lugar de la entrevista. Nos sugiere movernos de lugar y aceptamos continuar la charla debajo de un lugar sombreado. Se acomoda un poco el cabello, nos comenta una broma y sonríe para continuar con la entrevista. La pasión por el fútbol la ha tenido desde pequeño, cuenta que desde niño se ponía a ver los partidos de las Chivas con su papá, con sus amigos, o a veces hasta solo. El fútbol ha sido su deporte favorito, es el que más ha practicado y es por el que más se apasiona. Comenta que un día llegó a pelearse con su novia porque ella le iba a los Pumas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), para colmo ese día el conjunto felino había derrotado a las Chivas, de hecho menciona que ese fue el motivo de la discusión: el hecho de que para él había sido frustrante que su equipo perdiera ante el cuadro de su novia.

Actualmente matiza que el principal motivo por el cual se inclinó por el fútbol rápido fue debido a sus habilidades dentro del campo. Dice que no es un jugador tan resistente, en un partido de 90 minutos con una cancha de 100 metros de largo por 65 de ancho no conservaría el mismo nivel durante todo el encuentro, no porque no estuviera preparado para entrenamientos más pesados sino porque su estilo de juego se apega más al estilo de lo que requiere el fútbol rápido. Hay reglas que distinguen éste del fútbol soccer; en el rápido puedo rebotar el balón en la tabla, esto le permite utilizar la pared como si fuera un compañero más. El tiempo es otro factor, en el fútbol rápido se juegan cuatro cuartos de quince minutos cada uno, hay más tiempo para descansar, mientras que en el soccer son dos tiempos de 45 minutos cada uno. El tamaño de la cancha es otro  motivo, la medida de la cancha de rápido es más pequeña.  

Termina de contestar la última pregunta de la entrevista con una sonrisa y se mueve un poco para estirarse. Cierra la charla despidiéndose de una forma original y llamativa: “juntémonos y pongamos las manos en el centro, y a la cuenta de tres todos gritamos ¡Venga equipo!”, subraya el oriundo de Veracruz.

 

 

Será la UDLAP anfitrión del campeonato nacional de tae kwon do

Por: Hugo Avilés

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dio a conocer en conferencia de prensa, que organizará del 18 al 20 de octubre el campeonato nacional de tae kwon do de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas.

El anunció sirvió también para que el entrenador del equipo, Yanko Ramos, presentara a los cuatro nuevos refuerzos del equipo; Itzel Cacique Arroyo, campeona panamericana; Ricardo Jácome Salina, campeón juvenil panamericano; Patricia Zamudio, y Óscar Reyes.

“Estamos conscientes de que ser locales nos hace favoritos para ganar el torneo, y al mismo tiempo nos compromete con la institución.”, dijo Ramos.

Durante la conferencia de prensa se presentó el plantel completo que encarará la temporada 2010; el equipo lo conforman 24 deportistas, 14 en la rama varonil y 10 en la rama femenil.

 

 

Los actuales campeones, el equipo representativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), buscan retener el título nacional. Los aztecas, por su parte, buscan alzar su quinto título nacional.

Por otro lado, el rector de laUDLAP, Luis Ernesto Derbez, dio a conocer el nuevo proyecto para construir el nuevo estadio de los aztecas de fútbol americano.

“El proyecto está aprobado por la junta directiva, y sólo falta poner en marcha la construcción”, dijo Derbez.

 

 

 

 

VENCEN AZTECAS DE LA UDLAP A BORREGOS TEC TOLUCA

Por Edgar Hugo Avilés

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla vencieron a los Borregos del Tec Toluca 35-21 en la segunda semana de la liga premier de fútbol americano, encuentro disputado en el Templo del Dolor. De la mano del mariscal de campo, Ricardo Alonso, los Aztecas alcanzaron su segunda victoria al hilo y aún mantienen el invicto en la temporada.

El entrenador, Eric Fisher, señaló que aún deben mejorar del lado ofensivo y principalmente a la defensiva “Teniendo en cuenta que los Borregos de Monterrey anotan muchos puntos, será importante marcar más puntos que ellos, por eso nos estamos preparando a cada momento y en esta ocasión debe ser al doble”, dijo Fisher. Asimismo resaltó el nivel que mostró la ofensiva durante todo el cotejo.

El partido comenzó con una demostración prolífica por aire por parte de ambas ofensivas, anotando en su primera posesión. El conjunto verde dominó el encuentro casi de principio a fin, salvo la primera ofensiva del partido en donde los Borregos se pusieron adelante en el marcador 7-0, con un envío del mariscal de campo, Dwein Juárez, a su receptor Daniel Cortés. En la segunda posesión del partido, los Aztecas concluyeron una larga serie de 89 yardas con un pase del mariscal de campo Ricardo Alonso, al corredor Samuel Wong, que concluyó en anotación.

A partir del segundo cuarto, la defensiva de los Aztecas mantuvo una presión constante sobre Juárez, manteniéndolo fuera de balance e incómodo al pasar. Las alas defensivas, Francisco Krauss y Luis Octavio Valencia, dieron cuenta de ello al obtener cada quien su primera captura del partido y colapsar frecuentemente el bolsillo protector, obligando a Juárez a salir de la bolsa de protección para comprar tiempo.

El ataque poblano mantuvo la misma intensidad y concentración para ponerse adelante en la pizarra 21-7. La primera anotación llegó por conducto de su mariscal de campo con un pase de 40 yardas a su receptor, José Cervantes, y en la segunda anotación, Alonso logró su tercer pase de touchdown con un envío, en esta ocasión, a Edgar Valles. Con este marcador se irían al entretiempo.

 

 

 

www.conadeipfba

Regresando del descanso, los Borregos saltaron al campo de juego con la intención de recortar el marcador y meterse nuevamente en el partido, y lo lograron anotando a mediados del tercer cuarto con un pase de 20 yardas del mariscal de campo, Dwein Juárez, nuevamente a Cortés para poner el marcador 21-14. Sin embargo, los Aztecas contestaron rápidamente con un acarreo de siete yardas del corredor Samuel Wong, y el equipo verde se volvía a poner adelante por dos anotaciones. Segundos antes de concluir el tercer periodo Guillermo San Martín acarreó el balón diez yardas para una carrera de touchdown y poner a su equipo una vez más a siete puntos del rival.

En el cuarto periodo la defensiva de los Aztecas volvió a ejercer constante presión sobre Juárez y las alas defensivas, Francisco Krauss y Luis Octavio Valencia, lograron su segunda captura del día. Al final del partido, para asegurar el marcador, Ricardo Alonso completó su cuarto pase de anotación con su receptor, Samuel Wong.

La ofensiva azteca resaltó por sobre las demás unidades, en gran parte por la labor casi perfecta de la figura del partido, Ricardo Alonso, quien terminó el partido con un índice de eficacia de 202.9; este índice tan alto se debe a que logró cuatro pases de anotación, completó el 79% de sus pases y terminó la jornada sin pases interceptados. Pero hay un aspecto aun más importante que no aparece en las estadísticas: Alonso tomó el rol de líder dentro del equipo  y lo guió a la victoria.

El próximo sábado, 25 de septiembre a las 12:00 horas, los Aztecas de la UDLAP reciben a los Borregos del Tec Monterrey, en lo que pinta para que sea el partido de la semana.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s