IN-FORMANTE

   

El Twitterismo

Fidel Orantes

Más de 400 personas siguen en Twitter a Ireri Herrera, reportera de Televisa Puebla. Desde hace un año, Herrera creó su cuenta en la red social y hasta el momento sigue a 83 personas. Al día de hoy ha escrito 2933 tweets y cada día escribe más. Con esto, la empleada de la televisora es una más de los periodistas que a diario utilizan la página.

Con sede en San Francisco, California, Twitter es una red de información de tiempo real que permite conectarte a lo que encuentras interesante. “La clave de Twitter son pequeños pedazos de información llamados tweets. Cada uno tiene 140 caracteres de longitud”, dice la página de internet de la red social. En su última actualización tenía registrados 175 millones de usuarios y se publicaban en promedio 95 millones de tweets por día.

En el artículo “Twitter y el periodismo 2.0”, Irma Valadez y Laura Islas señalan que el “twitteo” tiene mucho que ver con el morbo de informar sobre cosas triviales y con muy poco o ningún interés periodístico; sin embargo, el valor de la red social se incrementa cuando testigos de hechos noticiosos como la muerte de Murillo o el golpe de Estado de Guatemala hacen uso de la red.

Enrique Vásquez en su columna del periódico El Universal de Caracas, Venezuela dice que la importancia de las redes se debe a que dos tercios de la población de internet usa, al menos, una red social. Las redes sociales son la cuarta actividad más popular. “Está democratizando las comunicaciones globales, pasando por encima de editores, publicistas y elites de la comunicación, permitiendo que la gente tenga el control de la información”, agrega.

La empresa de investigación de mercado Pear Analytics analizó 2 mil tweets durante un periodo de 2 semanas en agosto de 2009, separándolos en seis categorías: Noticias, correo basura (spam), autopromoción, palabras sin sentido, conversación y retweets o mensajes repetidos. La categoría “Palabras sin sentido” más importante de los contenidos de Twitter representaron el 40.55% y los noticiosos un 3.60%

En el periódico Tabasco Hoy de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, trabaja Shanik David, como enlace entre los medios de comunicación del Grupo Cantón, propietarios del diario en el que labora. La periodista tabasqueña usa con regularidad Facebook y Twitter pero su ingreso a ésta última “fue más para buscar información. Sigo al New York Times, la BBC y a varios sitios en internet de noticias de todo tipo, entonces es más mi agencia de información”, dice.

Durante la charla “Twitter y periodismo” impartida por Esther Vargas, editora de la sección Ciudad del diario Perú 21, en febrero pasado, comentó que la red social es una herramienta que le permite al periodista obtener información, enfrentar la crítica de los lectores y hacerlos partícipes en el desarrollo de una historia.

A pesar de estar registrada hace un año en  Twitter, Herrera dice que tiene 3 ó 4 meses que la utiliza como parte de su trabajo como reportera de Televisa. Se considera una “twittadicta” y al día escribe alrededor de 25 tweets de los cuales considera que 70% son informativos y como parte de “la chamba”.

 

Desde el punto de vista de la información, dice Shanik David, la desventaja de las redes sociales es que la información que se comparte no está regulada. Asegura que es un problema general del internet. Coincidiendo con David, Herrera dice que la información que compartes puede ser empleada para otros fines como los comerciales, para bases de datos o para robar identidad. 

“Como todo medio, evolucionará, se volverá necesario e inevitablemente tendrá sus desventajas. Como todo en la web, no hay fuente confiable, pero hay más difusión, inmediatez”, menciona Herrera, reportera de Televisa.

 

Valadez e Islas consideran que el éxito de Twitter se debe a que combina, de alguna manera, dos de los mecanismos de comunicación más exitosos de los últimos tiempos: el messenger y los mensajes vía SMS del celular.

La mayor parte de los usuarios que usan esta red social son adultos mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad, dijo Jeremiah Owyang, un analista industrial encargado de estudiar los medios de comunicación social. “Los adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años haciendo”, agregó.

Solamente el 11% de los usuarios de Twitter tienen entre 12 a 17 años, según comScore, página de internet dedicada a la medición del mundo digital. Atribuye esto a los “primeros pasos” de Twitter cuando el microblogging ganó popularidad en entornos de negocios y medios de noticias, adoptando inicialmente un perfil muy maduro. 

Herrera opina que Twitter deja de ser una “red social” y no hay control sobre quién te sigue, con qué finalidad, para qué. Básicamente, te conviertes en parte del medio. Agrega que la utilización de éste ha favorecido a la interacción con el público. “Los “tuiteros” son críticos, dicen las cosas como las piensan y con una rapidez impresionante. Mejor que el Ibope.

“Hemos llegado a un punto que no saber explotar un RT, Hashtag, Reply, Mención, etc suena a que no solamente no te interesa cómo se cubren las noticias en tiempo real sino que a tu medio tampoco le importa la interacción en vivo que ganas o pierdes con tu audiencia ni tampoco la producción de noticias que ganas in situ través de teléfonos móviles”, dice Christian Espinosa en su artículo “Twitter y periodismo: del despertar de la prensa a la TV”, publicado en octubre pasado.

Para Herrera, el uso de los teléfonos móviles como las Blackberries favorece en gran medida la ejecución del trabajo. “Es una mini computadora. Envío notas, avances, fotografías, tweets. Recibo invitaciones de eventos, agendo cosa”, comenta.

“Incendio pastizal zona Valle Fantástico #Pue @tv3noticias” era el último tweet de Ireri Herrera. Con éste, el número de sus aportaciones había aumentado a 2937.

 

Crónica de generación Otoño 2006

Por: Adrianela Ariza

La generación Otoño 2006 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación nació el 7 de agosto de ese año, día en que tuvo su primer día de clases. Conformada por Sergio Eduardo Pérez Lagunes, Karla Ramírez Angelino, Christian Daniel Ramírez Take, Fidel Fernando Orantes Martínez, Demetrios Daniel Voulgaris Montiel, Edgar Hugo Avilés López, Carolina López Méndez, María Fernanda Sánchez Anaya, Loide Santiago López, Pamela Navarro Herrera, Elisa María Algarra Parra, Zendy Castillo Ávila, Jesús Alfonso González Jiménez, Yasuri Adrianela Ariza Rodríguez, Alejandra Sinforoso, Oscar Emilio Castillo Castelán, Camila Mintaka Noriega Curtis, Aldo Sánchez Vera, Diana Quintana Roo, Lizbeth Toss, Gustavo Barrientos, Martha Ríos, Karina Oliveros, Laura Orozco y Gerardo Salgado García.

Esta generación de comunicólogos estuvo marcada por eventos que iniciaron meses atrás y permanecieron los nueve semestres que duró su paso por la Universidad. Así, el miércoles 17 de enero del 2007, se suspendió la publicación del semanario “La Catarina”, de la UDLAP, después de siete años de haber iniciado labores. Cerca de las 19:30 horas, Martha Laris, jefa del departamento de Ciencias de la Comunicación, acompañada por Antonio Domínguez, auditor de la universidad, ingresó a las oficinas del periódico y, argumentando tratarse de una “reestructuración”, desalojó al equipo de trabajo. “Es por conveniencia del institución”, dijo mientras elementos de seguridad bloqueaban el acceso a La Catarina. Este suceso se conoció en el campus como “el catarinazo”. De inmediato, y durante los meses posteriores, surgieron manifestaciones de inconformidad y muestras de solidaridad para el equipo editor disuelto.

Según un comunicado, publicado en el sitio web “puntoxpunto-tepezcuintle” por excolaboradores de La Catarina, el  conflicto entre el equipo editorial y autoridades universitarias se generó a partir de la publicación de unos versos “inocuos”, como les llamó el grupo editor, escritos en su Concurso Anual de Calaveras 2002, a Nora Lustig, entonces rectora de la UDLAP.  Como consecuencia llegó a la redacción del semanario una serie de cartas que demeritaban la labor periodística y se referían al medio como “periodiquillo de provincia”. Los remitentes eran   empleados administrativos solidarios con la rectora. La acción definitiva en contra de La Catarina se produjo por los editoriales del 4 y 11 de octubre de 2006, en los cuales se criticó la visita del gobernador del estado, Mario Marín, catalogándolo como político manchado por la corrupción y la intolerancia. Las caricaturas ilustraban, con un cerdo y dos perros, al rector, Pedro Ángel Palou, en un encuentro con el gobernador.

El conflicto fue tema de discusión en la Universidad y fuera de ella. En el Centro de Postproducción Digital de Audio y Video, conocido como “Laboratorio de TV” de la UDLAP, Adri, la becaria, dijo a Miguel, asistente administrativo del lugar: “estuvo mal eso de las caricaturas ¿no?, ¿tú de qué lado estás?” A lo que él respondió: “No se trata de eso, esto viene de tiempo atrás y lo de Marín fue el pretexto que Rectoría usó”.

Noviembre y diciembre del 2007 transcurrieron entre quejas, rumores y amenazas contra alumnos y profesores que se vieron involucrados en el asunto. Manuel de Alba, Antoni Castells, José Manuel Ramos, Jorge Calles y Claudia Magallanes fueron los profesores de tiempo completo que tuvieron que dejar el Departamento de Comunicación. El argumento por parte de Rectoría fue “pérdida de confianza”, aunque de manera extraoficial se supo que habían sido despedidos por no estar de acuerdo con la designación de Laris como jefa del departamento y apoyar la causa de La Catarina y a su equipo editorial.

La becaria aún buscaba una explicación objetiva de lo ocurrido: “¿Qué crees?, hoy un grupo de chavos de octavo semestre entró al salón a pedirnos que no fuéramos a clases y los apoyemos en la manifestación que harán a favor de que les regresen La Catarina, la verdad yo no entiendo mucho de eso”, comentó. “Mira si quieres ir está bien, pero yo te sugiero que no le busques, es un rollo que a ti no te tocó” respondió Miguel.

En febrero de 2007 José Cisneros Espinosa fue designado como jefe del departamento y sostuvo que: “tras una serie de acciones y decisiones, que sólo hundían más este barco, acepté el reto de la jefatura con el único fin de evitar que se destruyera el programa de Comunicación, inspirado en tres razones principales: el trabajo de veintitrés generaciones de profesores y alumnos, evitar el espectáculo de destruirse entre ellos y superar el reto administrativo”.

A partir de ese momento y hasta diciembre del 2008 la actitud de Cisneros fue de conciliación y búsqueda de soluciones ante las inconformidades que los alumnos le manifestaron. En ese periodo un grupo de estudiantes encabezado por Diego Saturno García, Elisa Algarra Parra y Luc De Waegenee, formaron la mesa interina del departamento, que a pesar de varios intentos nunca pudo obtener el nombramiento, del Consejo Estudiantil de la UDLAP, como Mesa de Ciencias de la Comunicación. Como resultado del trabajo en equipo de la mesa interina,  José Cisneros, algunos exalumnos de la carrera y un par de profesores, durante los meses transcurridos de febrero del 2007 a diciembre del 2008 se replantearon algunas materias del plan Otoño 2006, se organizó un Coloquio de Comunicación; se celebraron los 25 años de la carrera, se convocó al Concurso Estatal de Tesis de Periodismo “Luis Tecuapetla” y se contrató a nuevos profesores de tiempo parcial, algunos de los cuales no cumplieron las expectativas académicas y a petición de los alumnos no fueron recontratados para el semestre siguiente, como fue el caso de Lissette Lara Rodríguez. Como consecuencia de la escasa matrícula estudiantil, los profesores de tiempo parcial: Manuel Fuentes, Miguel Rafael Amador León y Juan Carlos Reyes Vázquez no fueron requeridos por más de dos cursos.

En el Laboratorio de TV las inquietudes siguieron: “¿Te confieso algo?, con todo lo que está pasando de La Catarina y el despido de profesores;

 más de una vez me he preguntado si vale la pena tanto gasto de mis papás en esta Universidad”, comentó la becaria. A lo que Miguel respondió: “No pienses eso, ¿a caso te han dejado de dar clases porque no hay maestros? No”.La tarde del jueves 29 de noviembre de 2007 el entonces rector de la UDLAP, Pedro Ángel Palou García, abandonó su cargo, quedando como delegado para Asuntos de la Rectoría, Arturo Langdon Lagarrigue, nombrado así por el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

Ya para el inicio de 2008, el 21 de enero, los estudiantes empezaron el nuevo período escolar  con malas noticias: “Sin becas hasta nuevo aviso, UDLA”, encabezado de E-Consulta ese día.  “UDLA reestructura programa de becas”, dijo Milenio Puebla, mientras que La Jornada de Oriente se limitó a publicar “Rumoran que en la UDLA quitarán las becas”. Tras la incertidumbre de más de mil alumnos y el bloqueo de los accesos a la universidad por parte de los afectados, el 25 de enero Miguel Ángel Pérez Maldonado, secretario general de la UDLAP, en conferencia de prensa confirmó: “No quitamos 571 becas, nada más retiramos 571 apoyos UDLA”.

Después de una serie de acciones iniciadas con el “catarinazo”, seguidas por la despedida de profesores de Comunicación, Economía y Relaciones Internacionales, el fallido contrato de unos cuantos y terminadas con la cancelación de becas; un par de meses más tarde, el miércoles 5 de marzo de 2008, la UDLAP vio luz en el camino: “Ante académicos y autoridades universitarias, el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) designó a Luis Ernesto Derbez, como rector de la UDLA Puebla”.

La nueva administración comenzó con acciones definitivas que permitieran normalizar la situación y recuperar la identidad académica, conocida por la comunidad universitaria como el “orgullo UDLAP”. Con el fin de recortar presupuesto: se reestructuraron algunas áreas administrativas; se analizó cada caso de beca y se replanteó el reglamento que regula los programas de ayuda financiera.

Sin embargo, a nivel departamento otra situación se manifestó: los alumnos que integran la generación 2006 forman parte del nuevo plan de estudios que ofrece, a partir de sexto semestre, dos opciones Optativa en Comunicación Aplicada e Investigación, u Optativa en Producción Audiovisual y Periodismo. El 85% de los estudiantes accedió a la segunda oferta académica. De un total de 17 alumnos sólo tres vieron en el Periodismo una posibilidad de empleo y el resto volcó su interés en la Producción Audiovisual. En consecuencia, las siete materias de periodismo se volvieron una carga desagradable para la mayoría de alumnos y, cada semestre, un reto para los  profesores que las impartíeron.

En enero de 2009, Josefina Buxadé Castelán fue nombrada jefa interina del Departamento de Comunicación, tras la renuncia de Cisneros en diciembre del 2008. Ex funcionaria de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y fundadora del desaparecido periódico La Catarina, en entrevista con estudiantes del Taller de Producción Televisiva, Buxadé afirmó que su principal reto era “elevar el nivel académico en la licenciatura; conseguir más estudiantes para la carrera y reabrir la maestría en Comunicación Pública”. En comunicación constante con los alumnos, la jefa del departamento se mantuvo accesible a los comentarios y sugerencias que pudieran beneficiar la estructura administrativa y académica. Sin embargo, los conflictos habían afectado notoriamente la actitud de los alumnos, generando apatía, inconformidad y críticas que más allá de proponer soluciones, terminaron por destruir posibilidades.

Más de un año después, en abril de 2010, y tras su postulación como candidata a diputada por el V Distrito de Puebla, Josefina Buxadé renunció a la jefatura, quedando al mando Manuel de Alba.

El 8 de junio, dos días antes de la ceremonia de graduación del 2010, en el Laboratorio de TV: “Qué miedo, el próximo año seré yo la que se esté graduando, al fin termina todo esto”, comentó Adri. “Hace unos seis años las generaciones eran muy diferentes, todos nos llevábamos y nadie quería graduarse ni dejar la Universidad” contestó Miguel. “Claro, pero después de cuatro años de conflictos, hasta tú querrías irte” aseguró la becaria.

El verano del 2010 transcurrió sin actividad académica y la generación Otoño 2006 regresó a la Universidad el lunes 10 de agosto, para cursar el noveno y último semestre de la licenciatura. Aunque a todos corresponde graduarse en Primavera del 2011, hay quienes aún cursarán materias el periodo próximo.

Esa actitud negativa que se manifestó en el periodo de Primavera del 2009 tuvo sus efectos hasta Otoño del 2010; semestre en que, ante la negativa de tomar clases con Jaime Ruiz, Cristina Ramírez y Juan Carlos Lezama, profesores del Laboratorio de Televisión; Javier Pedro Bourges Rodríguez fue contratado para impartir Taller de Distribución, Postproducción y Laboratorio de Postproducción. Manuel de Alba, jefe del departamento de comunicación, en una conversación previa al inicio de cursos de Otoño 2010, informó a Bourges de la actitud apática, crítica y poco accesible de los alumnos. En respuesta el profesor se mantuvo tolerante y accesible en cada clase.

En septiembre, después de dos años como asistente administrativo del Centro de Postproducción Digital de Audio y Video, Miguel Ángel Jiménez Lima fue despedido con el argumento de “recorte de personal”.

El miércoles 24 de noviembre de 2010, la mayoría de los alumnos de la generación Otoño 2006 tuvo su última clase presencial de licenciatura: Taller de Producción Periodística. Se espera que en junio de 2011 acudan a su ceremonia de graduación: Karla Ramírez Angelino, Christian Daniel Ramírez Take, Fidel Fernando Orantes Martínez, Demetrios Daniel Voulgaris Montiel, Édgar Hugo Avilés López, Carolina López Méndez, María Fernanda Sánchez Anaya, Loide Santiago López, Pamela Navarro Herrera, Elisa María Algarra Parra, Zendy Castillo Ávila, Jesús Alfonso González Jiménez y Yasuri Adrianela Ariza Rodríguez.

Yo produzco estudiantes con calidad de nivel global: Derbez

Fidel Orantes
Casi dos años y medio han pasado desde que Luis Ernesto Derbez fue investido como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Luego de una administración que se vio envuelta en una serie de problemas y escándalos, el ex Secretario de Relaciones Exteriores tomó las riendas de la universidad poblana y según sus palabras quiere reinstaurar “los quinquenios” de los rectores en la casa de estudios.
 
 

 

El ex canciller concedió una entrevista para inVox en la que platicó sobre los planes personales en relación con la Universidad. También explicó los proyectos que tiene la institución para los próximos cinco años, aunque aseguró que es difícil definir cuándo iniciarán pues todo dependerá de las negociaciones que está haciendo para donativos y financiamientos que van a ser requeridos. Derbez expresó su opinión acerca de la situación que vive la UDLAP y la calidad educativa en México:

 

En entrevista para Invox, Luis Ernesto Derbéz, habla sobre los proyectos para el crecimiento de la UDLAP. Carolina López

¿Qué nuevos proyectos tiene en puerta la UDLAP?

Hay una proyección de los próximos diez años que estamos planteando. La Universidad no puede seguir concentrada localmente, éste tiene que ser el campus principal de un sistema universitario, en donde tres o cuatro cosas, que son fundamentales para completar la imagen universitaria, se tienen que llevar a cabo. Primero, tener un estadio completaría lo que es una visión universitaria. Un edificio donde se pueden hacer una gran cantidad de actividades. La gente tiende a separarse y a ver ubicaciones geográficas específicas como parte de esa identidad. Necesitamos un estadio para que nos dé la identidad de comunidad universitaria, es un asunto psicológico mercadotécnico que es real. No estamos pensando un estadio para cien mil gentes, es un estadio para 7 mil personas que sería más o menos el tamaño correcto para una universidad de nuestro tamaño. Ese es el plan dentro de un plan maestro de crecimiento institucional de identidad institucional. Ese es el primero. Estamos cotizando el valor de ese estadio entre 140 y 160 millones de pesos

Después tendríamos algo que es muy importante para una universidad. Nuestra escuela está creciendo más y el concepto de globalización debemos hacerlo general para toda la Universidad, sin duda, tienen que ser estudiantes globales. Algo muy simbólico en las universidades son las escuelas de negocios internacionales, particularmente en el caso de nuestra institución. Estamos viviendo una educación globalizadora, somos una universidad global, no local. Visto en esa perspectiva necesitamos la construcción de un edificio que represente esa visión global en el área, que es importante para nosotros. Somos una universidad privada y nuestra visión es generar emprendedores.

Un tercero que es fundamental es la construcción de un gimnasio porque en verdad creo que el deporte debe ser parte integral de la formación de cada estudiante. La mayor parte de los estudiantes deben integrar el deporte como parte de una vida sana. Tenemos estos planes internos y sería un poco la lógica del desarrollo arquitectónico del campus de la Universidad de las Américas Puebla. Y el último punto es, hacia dónde estamos viendo realmente el futuro, hacia la parte tecnológica y hacia la parte de ciencias de la salud. Necesitamos ser pioneros tanto en la parte tecnológica como en la de ciencias de la salud. Ahí si tenemos que pensar porque son áreas totalmente nuevas para la institución, una serie de carreras nuevas. No nada más medicina, enfermería y odontología que son las que tenemos registradas, sino también administración de estructuras hospitalarias y manejo de políticas públicas de salud. Eso da pie a una nueva Escuela de Ciencias de la Salud.

Tendríamos entonces un campus planeado para diez mil estudiantes de los cuales queremos que mil 500 sean de posgrado y 8 mil 500 de licenciatura, entre ellos mil 500 extranjeros. Ese es el proyecto de crecimiento institucional en el campus. También queremos empezar a crear nuestras propias extensiones universitarias en varias partes de la República para tener una presencia más nacional. Tendríamos una meta de llegar a otros diez mil estudiantes repartidos aproximadamente en ocho extensiones universitarias en el país. La idea es no canibalizarnos a nosotros mismos. No es algo que nos guste mucho y por eso hemos pensado en diplomados, maestrías. Serían maestrías de las llamadas profesionalizantes, no de investigación; todas las de investigación y doctorados estarían en este campus.

Es una estrategia que tiene mucho más lógica que tratar de abrir campus por donde quiera porque no puede uno mantener la calidad de un campus como éste. A nosotros no nos conviene hacer eso porque incluso perderíamos prestigio.

Se ha hablado de un nuevo set de televisión, ¿qué planes existen?

Nos hace falta construir todo un laboratorio de radio y estamos discutiendo la posibilidad de poner una estación de radio que saliera al aire, también estamos pensando lo que es un set de televisión y probablemente un productora de cine, porque la idea es que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de vivir la realidad que van a enfrentar cuando salgan. Ahí estamos haciendo planes, ya tenemos unos planos. A partir de enero vamos a iniciar con el laboratorio de radio.

¿Qué opina de la calidad educativa en México?

Es pésima, a excepción de la que se da en ciertos niveles privados. El verdadero problema de la educación en México es que no está concebida con modernidad, sino como una estructura en la cual grupos de influencia y de poder controlan el proceso educativo, entonces ni hay una apreciación del valor de una buena educación, ni hay compatibilidad entre la evolución que está sucediendo en el mundo y la evolución que debería sufrir el sistema educativo nacional. El sistema educativo, particularmente el público con excepciones, está anquilosado, detenido por estas relaciones de sindicatos y situaciones que no le permiten modernizarse. En la Universidad los estudiantes tienen el derecho y la obligación de expresarse respecto a todas las estructuras y servicios incluyendo el educativo. Todo eso sirve de alimentación para un proceso de mejora continua de las instituciones. Hay una gran dificultad para México porque algunas instituciones tenemos calidad mundial pero la gran mayoría no y esto está haciendo una separación muy peligrosa para el país; de una élite que se prepara muy bien, que puede competir internacionalmente sin problemas y una gran mayoría que no puede.  Esa es la  realidad hoy, sin duda. La Universidad de las Américas no tiene problema, nuestros estudiantes compiten por todos lados. Yo produzco estudiantes con calidad de nivel global, pero el promedio que es lo relevante para el país, es de muy bajo nivel y eso es un problema para todos. Es un problema porque estamos manteniendo un grupo poblacional sin las competencias requeridas para competir globalmente entonces México se va quedando atrás. Eso quiere decir que hay que acabar con el sindicato, es parte del problema.

 

 

El rector de la Universidad considera que la educación en México es pésima y sólo en pocos lugares se da educación de calidad. Carolina López

 

¿Qué acciones debe tomar la UDLAP para estar en el top 100 de las universidades en el mundo como lo dijo durante la celebración del 70 aniversario?

Si piensan en universidades de Texas nosotros competimos con cualquiera de estas, tenemos menos recursos pero competimos. Entre las universidades de Texas, somos una de las cinco mejores. Hay 50 estados en Estados Unidos, si hago este mismo análisis voy a llegar al punto en que voy a decir, si yo veo a las grandes universidades en Estados Unidos y las pongo en la lista voy a acabar entre las 250 buenas. Las universidades de Estados Unidos son las mejores del mundo, si me estoy comparando hoy con ellos, estoy entre las 250 mejores del mundo o 300. No somos igual a Harvard, no somos igual a Cambridge, no tengo problema. Hay 20 arriba a las que todos aspiramos pero en este grupo bloque de 250 que están en medio ahí estoy yo. Lo demuestra la calidad de mis estudiantes, lo demuestra la calidad de un profesor. Por lo tanto en México ya estamos dentro de las mejores, yo digo que somos la mejor, pero bueno yo soy el rector de ésta. Si no somos la mejor en sentido absoluto, estamos entre las cinco mejores de México pero necesitamos consistencia. Lo que me interesa  es cómo le hago para brincar a las cien, ahí es dónde necesitamos meternos más en los campos del futuro, en salud, ciencia, en cosas que me den esa presencia. Eso es todavía en lo que estamos batallando un poco para definirlo. pero también porque debo estar en la modernidad de la definición del programa académico. Hay una tendencia muy fuerte en todas las universidades, no somos excepción, a aflojar el paso y decir tengo un buen programa para qué cambiarlo.  Tienes que cambiarlo, tienes que ver cómo cambia y adaptarlo, además ser pioneros. Así es como nos vamos a convertir en la universidad cien. Conste que no estoy diciendo la uno.

 

¿Qué filtros está renovando la Universidad para que los estudiantes que ingresen sean competitivos con lo que está ofreciendo?

Ya subimos los estándares de admisión, además tenemos los exámenes de ubicación, los números del resultado del examen, por lo menos en lo que yo estoy aquí, no puedo compararlo con anteriores, han ido subiendo. Traemos un promedio mayor de preparatoria, mejores preparatorias y además mejor resultado del examen de admisión. Eso me va a permitir poco a poco ir creciendo en la calidad de mi alumnado. Me interesa que la calidad de mi alumnado vaya subiendo porque eso va a presionar a mis maestros a ser mejores, es todo un proceso de mejora continua. Nada más estamos pidiendo traer mil 200 estudiantes cada año, no necesito más. Esta universidad va a perseguir calidad, ahí vamos, nos está costando trabajo evidentemente por los eventos que se dieron antes de que yo llegara pero esa parte ya la estamos resolviendo. Estamos teniendo el incremento del diez por ciento por año que en medio de la situación económica del país, no está mal, estamos dando beca al 40 por ciento de los estudiantes. Mucho ya lo estamos aplicando y se empieza a notar la diferencia  de la calidad de los egresados.

¿Qué ha pasado con el escudo?

El escudo de la universidad ha tenido muchísimos cambios a la largo de la historia. No hemos tenido un escudo durante 70 años, ha habido una serie de escudos que han evolucionado. El escudo a través del tiempo ha respondido a lo que ocurre en la institución, en el concepto de globalización. Pero en 1985, se llega al acuerdo que la Universidad de las Américas Puebla se queda aquí y son el grupo mexicano por llamarle así y se van todos los americanos a la Ciudad de México. A partir de ahí tenemos dos universidades de las Américas que no tienen nada que ver entre sí, excepto la raíz común de ambas. Cuando yo llego a la institución me encuentro con que hay una demanda legal contra el uso del escudo. Aprovechando que estamos en una nueva etapa de crecimiento lo que estamos haciendo es un rediseño completo de la imagen institucional para cambiarnos a una imagen que nos deje claro la separación entre la Universidad de las Américas México y lo que ahora le estamos llamando UDLAP.  La Universidad de las Américas en México se ha estado aprovechando la imagen de la Universidad. Viendo toda esta situación llegamos a la conclusión de que era el momento de hacer el cambio completo de imagen, separarnos totalmente de ellos y aprovechar para poner un nuevo escudo que ya tenemos registrado, éste si es nuestro. La marca UDLAP tenemos ya todo registrado para que en este cambio de imagen que estamos llevando a cabo paulatinamente nos posicionemos como quien somos, la mejor universidad en México. Ahora es cuestión de proyectar la imagen correcta de manera sostenida. La Universidad es propietaria de su escudo y de su nombre.

¿Estaría dispuesto a continuar en la institución después de cinco años?

Mi plan personal es estar diez años en la institución. No hay límites de cuántas veces puedo ser reelecto. De hecho yo fui el que inventé el concepto de los cinco años otra vez porque prácticamente se había eliminado con lo que había ocurrido en la institución. Me parece sano que cada cinco años se haga una revisión de quien está encabezando la institución para ver si verdaderamente es la persona correcta para continuar manejándola. También pienso que en lo personal no es sano estar más de diez años en la institución porque, a lo mejor estoy equivocado pero, yo pienso que me reciclo y ya no voy a estar pensando en cosas nuevas. Para que una institución mantenga los niveles de excelencia que ésta tiene y debe tener se necesita ir pensando en cosas nuevas todo el tiempo y no quedarnos parados. Tiene mucho sentido por la calidad académica que queremos consolidar y por ese plan de crecimiento, pensar en diez años como el máximo, dependiendo de una evaluación que me hagan en el quinto año de si debo o no ser la persona que continúe. Yo en lo personal por supuesto que me quiero quedar diez años.

El rector está seguro que la Universidad tiene un plan de crecimiento que permitirá consolidarla como “una de las mejores del mundo”, pero sabe que el país necesita reformas educativas que le permitan una evolución en la educación, la cual considera que está estancada por la existencia del sindicato. Los próximos cinco años, con lo dicho por Derbez, la Universidad de las Américas Puebla tendrá noticias y proyectos por cumplir.

Gana UDLAP primer lugar en Electratón 2010

Por: Adrianela Ariza
La Escudería Jaguar de la Universidad de las Américas Puebla ganó por quinta ocasión el campeonato Electratón.El 13 de octubre de este año, el coche “Spirit” marcado con el número 11 y “Rayo” con el número 10 llegaron en primera y tercera posición respectivamente.La Escudería Jaguar está conformada por Miguel Estrada Domínguez, Héctor Serrano Martínez, Leonardo M. Ramos Garrido, David Esteban Alonso Razo, Ramón Reyes Schotte, Marcelo Castillo Aldama, Ramsés Cerón Castillo, Mariana Fierro Herrera, Jorge Arceo Moro, Gustavo Guexpal Medina, Alfonso Rodríguez,  Arvín Becerra Armenta y Cinthya Elizabeth Casco Castro, estudiantes de las ingenierías mecánica, industrial y farmacéutica.
Cumpliendo con el objetivo ecológico del evento, los dos coches funcionan con energía eléctrica y fueron diseñados y construidos en más del 80 por ciento, por los alumnos.Las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca fungieron como pista en las siete carreras que conforman el campeonato. Entre las instituciones participantes estuvieron: Universidad Anahuac Norte y Sur, UPAEP, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, La Salle y el ITESM. Éste último tuvo en competencia cinco automóviles.“A través de este concurso aprendemos a trabajar en equipo, a valorar el esfuerzo de los integrantes y poner en práctica lo aprendido en clases”, afirmó Alfonso rodríguez piloto del coche ganador.

Entrega Sorteo UDLAP premios a ganadores

La Universidad de las Américas Puebla hizo entrega el domingo 31 de octubre de los premios rifados en la vigésimo quinta edición del Sorteo UDLAP.La presentación de los seis primeros ganadores tuvo como sede el residencial Lomas de Angelópolis, donde se encuentran las dos casas del primero y segundo lugar..Claudette Casir Mestre, ganadora de una residencia totalmente amueblada y decorada, un automóvil Volkswagen Bora y 250 mil pesos en efectivo, tras recibir las llaves e inventario expresó la felicidad de su familia y pronta mudanza al residencial.Por su parte la ganadora del segundo premio, María Guadalupe Fernández Hurtado, procedente de Morelia, Michoacán; recibió una casa totalmente amueblada y decorada, un automóvil Volkswagen Beetle y 200 mil pesos.Los colaboradores Héctor López Rodríguez, Maricarmen Hernández Fernández, Marcelino Chacón Vázquez y Aurora Ramírez Aguirre recibieron los cheques correspondientes a la cantidad asignada por la venta de boletos ganadores.En la ceremonia de entrega también estuvo José Ángel Hernández Corte, ganador de una beca de licenciatura, octavo premio del Sorteo UDLAP 2010.

Recibe UPAEP visita de presidente electo

Por: Denisse Martínez

El Alcalde electo  de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, asistió a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla  (UPAEP) como padrino del primer café político, en el que compartió sus experiencias como estudiante de la misma universidad,  sus aspiraciones y logros como profesionista, así como su inquietud que lo llevó a formar parte de un partido político.

Durante la charla también habló sobre los compromisos que adquirió en su candidatura y que lo han llevado a ser presidente municipal.  Mencionó que dentro de su gobierno sus prioridades serán: seguridad, desarrollo económico, desarrollo social y servicios públicos.

La plática fue organizada por la licenciatura en  Ciencias Políticas como un espacio en donde los estudiantes pueden interactuar de forma personal con algunos expertos.

Eduardo Rivera realizó sus estudios de licenciatura en Ciencias Políticas en la UPAEP, además  obtuvo una mención honorifica por su tesis titulada “La transición política de México”. El futuro mandatario aseguró sentirse con la obligación moral de corresponder a la Universidad con algo de lo mucho que ésta le dio en su momento.

 

Rivera exhortó a los estudiantes a pensar en el área a la que quieren dedicarse ya que es fundamental, poniendo el ejemplo de que en Puebla no hay un número importante de profesionistas que lo puedan asesorar en temas de análisis político y de riesgos en la ciudad como gobierno.

El edil electo ya ha tenido anteriores participaciones en otras Universidades, como en la Anáhuac en agosto y en las que hasta ahora ha hecho hincapié en que las dos fórmulas que lo llevaron a obtener el triunfo son “el trabajar con honestidad y  tener una visión clara del futuro”.

 

Clausura Festival Internacional de Cine de Morelia 2010

Por: Adrianela Ariza
El cierre de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo sede el domingo 24 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo, de esa ciudad. Tras una jornada de diez días ininterrumpidos en los que las ciudades de Pátzcuaro y Morelia Michoacán sirvieron de sede para la exhibición de los más de 270 proyectos audiovisuales.

Bajo la conducción de Cecilia Suárez en la ceremonia de premiación y clausura participaron también los actores Jorge Salinas, Andrés Almeida, Nailea Norvind y Juan Río, como presentadores de los reconocimientos.

Entre los premios más sobresalientes otorgados esa noche están: Premio IMCINE-Morelia Lab al Mejor Proyecto Mexicano a Los sabores de mis sueños, de Roberto Alejandro Corzo de Chiapas; Premio al Mejor Guión de Cortometraje del concurso de guiones a Un exorcismo, de Guadalupe Eduwiges del Río Pimienta; Premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana a Amaren Ideia (La idea de mi madre), de Maider Oleaga; Premio al Mejor Cortometraje de Animación a Ponkina, de Beatriz Herrera; Premio al Mejor

Daniela Michel con ganadores Por: Paulo Vidales/Imágen latente

Cecilia Suárez Por: Paulo Vidales/Imágen latente

cortometraje de Ficción a La mina de oro, de Jacques Bonnavent; Mejor Cortometraje Documental Mexicano a Carne que recuerda, de Dalia Huerta Cano; Mejor Largometraje Documental Mexicano a El Varal, de Marta Ferrer; Mejor Documental Mexicano Realizado por una Mujer a Nadie es Inocente 20 años Después, de Sarah Minter; Premio del Público para Largometraje Mexicano en Competencia a Acorazado, de Alvaro Curiel; y el Premio al Mejor Largometraje Mexicano a Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón quien al subir al escenario para recibir su galardón, reconoció que uno de los grandes aciertos del FICM es restringir la competencia sólo para óperas primas y segundas películas lo que representa una plataforma para las nuevas generaciones de realizadores.En la clausura del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM, aprovechó el micrófono para compartir lo importante que le resulta el Festival haciendo una analogía con la película La otra familia: “es lo que tengo en el equipo del festival”, concluyó.Cuauhtémoc Cárdenas Batel por: Paulo Vidales/Imágen latente

 

Presenta protagonista Desierto Adentro

Carolina López Méndez
Miércoles 13 de octubre del 2010

El actor Mario Zaragoza presentó en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) la película de la cual es protagonista Desierto Adentro, del director uruguayo nacionalizado mexicano, Rodrigo Plá. La proyección se realizó el pasado miércoles y formó parte del cineclub de la Universidad.
 

Está película tuvo su estreno comercial en marzo del 2009 pero sin mucho éxito en las salas de cine comercial, comentó Zaragoza. La historia cuenta un drama ocurrido en México entre 1926 y 1929 en el conflicto armado llamado “Guerra de los Cristeros”, uno de los genocidios más grandes y poco tratados por la cinematografía en nuestro país.

La cinta fue la mejor del 23º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el 2008, donde obtuvo los galardones de Mejor Largometraje Mexicano en Competencia, Mejor Actor (Mario Zaragoza) y Mejor Actriz (Dolores Heredia), Mejor Guión (Rodrigo Plá y Laura Santullo), Mejor Fotografía (Sergei Saldívar Tanaka), así como el Premio del Público.

Al finalizar la proyección el actor principal, Mario Zaragoza, platicó brevemente con el público asistente y mencionó algunas anécdotas de la grabación de esta cinta. Una de ellas fue que se realizó en el desierto de San Luis Potosí, en un lugar desolado y sin habitantes, donde tenían que recorrer una hora y media para llegar al pueblo más cercano donde estaba su hotel.

El actor considera que la dirección que tuvo Plá es homogénea pues en su largometraje aparecen actores con diferentes trayectorias.

También habló de sus planes a futuro, él quiere convertirse en un actor reconocido internacionalmente, y aunque comenzó su carrera actoral a los 35 años, ha estado trabajando en grandes películas estadounidenses como Hombre de Fuego.

Mario Zaragoza en la plática con los estudiantes. Elisa Algarra

La charla duró aproximadamente 10 minutos. Elisa Algarra

Reconoce UDLAP a sus mejores alumnos y profesores

Por: Adrianela Ariza
En una ceremonia que comenzó a las 19:00 horas en el auditorio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el pasado miércoles se entregaron los reconocimientos SCHOLARS UDLAP 2010-2011 a los alumnos de licenciatura y posgrado con mejor promedio por Escuela. También se otorgaron las medallas “Compromiso con la educación UDLAP 2010-2011” a los profesores mejor calificados.

“Lo que hace a la universidad no son los edificios, los departamentos ni las estructuras modernas; sino la calidad académica de sus profesores y alumnos”, comentó el rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez.

A través de su discurso, en el cual continuamente felicitó tanto a los familiares de los SCHOLARS como a los profesores por su entera dedicación; Derbez reiteró su compromiso con la excelencia académica y con la universidad. “Edificios verse, profesores no verse”, citó al exaudlap y ex profesor, John Paddock, para referirse a lo importante que es reconocer el talento y la dedicación en la comunidad universitaria.

Para concluir con la ceremonia y dar paso al brindis, el rector terminó su discurso retomando las palabras que esa mañana un alumno le dijo: “Lo que distingue a la UDLAP es que los conocimientos se encuentran en los

libros o la web, pero el verdadero aprendizaje sólo está en las aulas, con los maestros”.

Denisse Bender Bojalil de la Escuela de Ingeniería, Ana Edurne Bilbao de Humanidades, Karla Berenice Ríos Morales de Negocios, María del Carmen Rodríguez de Ciencias Sociales y Augusto Coca de la Escuela de Ciencias resultaron los mejores alumnos de licenciatura. Álvaro Lara Juárez, quien desde el 2008 cursa la Maestría en Derecho Fiscal en la UDLAP, obtuvo el reconocimiento como el alumno más sobresaliente de la Escuela de Posgrados.

Las medallas “Compromiso con la Educación UDLAP 2010-2011” fueron: de la Escuela de Ciencias a Laura Verónica Pla, profesora de tiempo completo del departamento de Ciencias Químico Biológicas; de la Escuela de Ciencias Sociales  a Patricia Plunket Nagoda, jefa del Departamento de Antropología; de la Escuela de Negocios a Luis Felipe Luna Reyes, profesor de tiempo completo del Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia; de la Escuela de Humanidades a Ray Eliot Schwart, Coordinador de la licenciatura en Danza; y de la Escuela de Ingenierías a Rafael Cedeño Rosete docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Planea Derbéz extensión de la UDLAP

Fidel Orantes

12 de octubre de 2010. El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, planea una expansión de la Universidad a la Ciudad de México y Veracruz a partir de agosto; así lo informó en entrevista al término de la Ceremonia de Entrega de Preseas 2010. La extensión forma parte de los planes del ex Secretario de Relaciones Exteriores para consolidar a la UDLAP como “la mejor de México y América Latina” y estima que el próximo año se haga una inversión de 80 a 100 millones de pesos.

“La meta que he anunciado muchas veces, quiero tener en este campus 10 mil estudiantes y fuera de este campus 10 mil estudiantes”, comentó el rector.  Derbez mencionó que a pesar de la crisis, la Universidad ha aumentado su matrícula de profesores de planta y un 10% por año en la inscripción de estudiantes en los últimos tres años.

Una Escuela de Ciencias de la Salud también está entre los proyectos a futuro de la UDLAP. El ex canciller dijo que además de la licenciatura en Medicina y Enfermería, la Escuela estará formada por licenciaturas que tengan que ver con una visión a largo plazo en el sector público de políticas de salud.

 

“Seguramente empezaremos todo el proceso del desarrollo de la misma el año próximo. Necesitamos eso en México, son carreras que no se están desarrollando y que nosotros vamos a ser pioneros como lo hemos sido en otras”,  agregó el rector.

También se planea la creación de un edificio para la Escuela de Negocios y un estadio de futbol americano.

Derbez también descartó la posibilidad de abandonar la Universidad para dirigir el sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. “Este comentario o esta posición llega o dos años muy tarde o dos años muy temprano como quieran verlo”, comentó.   Negó que vaya a ser el nuevo Secretario de Educación del estado.  “No tengo otro interés que dirigir esta institución”, puntualizó.

 

 

 

 

Festeja UDLAP 70 Aniversario

Adrianela Ariza

El 12 de octubre, Día de las Américas y 70 Aniversario de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inició a las 8:30 horas con la Entrega de Preseas 2010, ceremonia en la que se reconoció a 140 empleados administrativos, sindicalizados y profesores de la facultad, por sus años de servicio y trayectoria académicaEn su discurso el rector, Luis Ernesto Derbez, reafirmó su compromiso por mejorar la infraestructura de la universidad que dirige.

La apertura oficial del día UDLAP se dio a las 10 de la mañana y minutos más tarde, a las 10:30 horas el Lic. Luis Roberto Quintero, egresado UDLAP, ofreció una charla acerca de sus logros y su nuevo proyecto: Cinemagic. Quintero y su socio José Ignacio Irigoyen fueron seleccionados como Emprendedores del Año por la revista Expansión. Su proyecto consiste en una cadena de cines cuyo público meta está en poblaciones pequeñas y de bajo perfil socioeconómico; desatendidas por las grandes cadenas exhibidoras.

Minutos después de las 11:00 horas recibieron sus premios y reconocimientos los ganadores de la 2ª Carrera Azteca, realizada el domingo pasado.  Treinta minutos después del medio día, el Centro Social de la Universidad fue testigo de la inauguración de la exposición Catarinas.

El Jardín de las Banderas recibió al pie de las astas unas catarinas gigantes que hasta las 21:30 horas, ambas exposiciones seguían abiertas al público y permanecerán hasta el mes de noviembre. Conforme la mañana avanzó, los accesos a la Universidad, los pasillos de cada edificio y las aulas de cada departamento fueron vaciando sus espacios para concentrar a la comunidad UDLAP en la zona de la Fuente, la Playita, la Plaza de las Banderas, el Centro Social, los jardines y áreas verdes que rodean al auditorio. Estudiantes, empleados y uno que otro visitante externo, todos vestidos con playeras naranja, se dieron cita en la plaza de las banderas en punto de las 13:00 horas para plasmar su orgullo UDLAP en la fotografía oficial del 70 aniversario.

 

El diálogo con el rector fue una actividad durante el festejo. Foto: Fidel Orantes.

La presentación del grupo folklórico Zentzontle, club de danza UDLAP; el tradicional concurso de varibailes, un desfile de modas y la música de algunos talleres fueron las principales actividades artísticas, culturales y recreativas que, al igual que años anteriores, esta vez definieron el ambiente de fiesta en el campus.

Como en todas las fiestas, el pastel no pudo faltar. En el comedor Américas, con una tarta de más de 15 kilos, la comunidad UDLAP festejó sus siete décadas de existencia al servicio de la educación y el progreso del país.

La tarde transcurrió amena, de acuerdo a lo planeado. Conforme pasaron las horas y el sol trazó su curso; stands, juegos y áreas verdes comenzaron a quedarse solos. Cerca de las 18:00 horas la música, las risas y las conversaciones se habían transformado en el ruido de las estructuras metálicas al ser desarmadas. El silencio llegó al campus por un breve momento, hasta las ocho de la noche, momento en que el vigésimo quinto Sorteo UDLAP inició su transmisión desde el Auditorio de la Universidad.

 

 

 

 

 

Reconoce la UDLAP antigüedad de trabajadores

Fidel Orantes

12 de octubre de 2010. 140 trabajadores administrativos, sindicalizados y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fueron reconocidos por sus años de trabajo. La Entrega de Preseas 2010 fue el inicio del festejo del  70 aniversario de la Universidad, en ella se reconoció a empleados desde los 5 hasta los 35 años de antigüedad.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje póstumo a Marco Antonio Rosales fallecido el pasado 11 de julio. Rosales ingresó a la UDLAP en 1987, fue el encargado de crear la Escuela de Ciencias de la Universidad y decano de la misma.

El rector, Luis Ernesto Derbez, agradeció por parte de la institución a los trabajadores, a quienes junto con los estudiantes señaló como el cuerpo de la casa de estudios. “El rector es uno más de ustedes, soy el reflejo de ustedes”, dijo. El ex canciller comentó la estabilidad que tiene en este momento la UDLAP y admitió los errores de las administraciones pasadas.

 

Derbez mencionó que la calidad de los colaboradores ha llevado a la UDLAP a ser la mejor universidad del país y una de las primeras en Latinoamérica. “En el 75 aniversario estaremos tan bien que ahí si vamos a echar la casa por la ventana”, añadió el rector y aseguró que la casa de estudios competirá por ser una de las mejores cien del mundo.

Reconocidos por sus 35 años de labor dentro de la Universidad, Marcos Álvarez y Antonio Medina dirigieron a los presentes unas palabras a petición del rector, quien dijo que nadie mejor que ellos podría expresar lo que es la UDLAP.  “Ha sido un cúmulo de experiencias y vivencias. El escudo de la institución lo traigo en el corazón, sea nuevo o viejo”, dijo Álvarez.

Además se reconoció a cuatro trabajadores que este año recibieron su jubilación y a la profesora, Gudelia Martínez, por sus 35 años de servicio.

Llena la UDLAP de catarinas el campus

Fidel Orantes

13 de octubre de 2010. El proyecto Catarinas iniciado en septiembre pasado por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) concluyó una primera etapa el día de ayer. La inauguración de la exposición de catarinas de barro y fibra de vidrio intervenidas por la comunidad universitaria y artistas invitados se realizó en el Centro Social de la Universidad.

Tres exposiciones estarán en diferentes lugares de la UDLAP hasta el mes de noviembre. En el Centro Social una exposición de catarinas intervenidas por artistas poblanos. Siete catarinas “gigantes” de fibra de vidrio diseñadas  por la comunidad universitaria y patrocinadas por la comunidad empresarial ubicadas en el Jardín de las Banderas y 71 catarinas de barro distribuidas en la Hacienda de la Universidad.

La inauguración formó parte de las diferentes actividades realizadas en el festejo de los 70 años de la fundación de la UDLAP.  En la inauguración estuvieron presentes el rector, Luis Ernesto Derbez; así como el vicerrector de extensión y desarrollo institucional, José Loyola, quien mencionó que las catarinas intervenidas por artistas formarán parte del patrimonio artístico de la Universidad.

Los artistas invitados fueron: José Lazcarro, Sergio Angulo, Santos Cuatecontzi, Carlos Arias, Benito Cabañas, Luz Elvira Torres, Joaquín Conde y Talavera La Reyna.

 

 

 

 

La intervención de las catarinas varió de materiales. Foto: Fidel Orantes.

Santos Cuatecontzi tituló a su catarina “El Edén de Adán”. Está realizada en grafito sobre barro. El artista poblano dice que su inspiración surgió de un bar poblano ubicado en la 11 norte con ese nombre en la que se ha encontrado con niños que trabajan de boleros. “Ahí he conocido varias historias. La historia se va traduciendo como en la catarina. Cada quien puede deducir que tipo de historia es, básicamente se basa en una historia real”, comentó Cuatecontzi. Añadió que es el primer proyecto en el que colabora formalmente con la UDLAP.

El jefe del departamento de Desarrollo Institucional de la UDLAP, Izraim Marrufo, comentó en entrevista que por falta de tiempo algunas de las catarinas “gigantes” no pudieron ser terminadas por los diseñadores. Mencionó que los diseños seleccionados se determinaron por la posibilidad de ser reproducidos en fibra de vidrio y mantenerse en el exterior.

Participan 2 mil corredores en la 2da. Carrera Azteca

Por Alfonso González

11/10/2010. El domingo pasado se realizó la segunda Carrera Azteca como parte de las celebraciones del 70 aniversario de la Universidad de las Américas, Puebla.

El disparo de salida se dio a las 8:00 hrs. cuando 2 mil corredores iniciaron el recorrido de 10 y 5 km dando una vuelta completa al campus para posteriormente salir a la calle y recorrer las principales vías de San Pedro Cholula hasta la mitad de la Recta donde dieron media vuelta para finalmente reingresar al campus por la puerta principal.

El ganador de los 5km. fue Martín Pérez Vargas, originario de Puebla, con un tiempo de 17:02 min., mientras que el ganador de los 10km. fue otro poblano, Julio Cesa Pérez Morales, con 31:25 min de recorrido.

En el evento participaron corredores tanto de la comunidad UDLAP como visitantes de Tlaxcala, Querétaro y Distrito Federal.

 

Julio Cesa Pérez Morales, Ganador de los 10km Rama Juvenil Varonil. Foto: Luna Sport México

 

La carrera infantil contó con 500 participantes de 4 a 15 años en 4 categorías.

Más tarde se llevó a cabo la carrera infantil en sus cuatro categorías por rango de edad, estatura y distancia. Al ser una carrera recreativa los 500 participantes recibieron medallas y diplomas.

Luego del evento deportivo, los corredores convivieron con sus familias en la zona destinada a los stands de alimentos y los patrocinadores.

Las atracciones que más llamaron la atención fueron la Granja de RYC, donde los pequeños pudieron conocer y tocar diferentes animales de granja, la exposición de reptiles de la asociación estudiantil Ophiucus, el stand de Africam Safari y por supuesto el área de juegos inflables.

Los resultados oficiales y las fotos de los participantes pueden ser consultados en la página: www.udlap.mx/carrerazteca/.

 

Martín Pérez Vargas, Ganador de los 5km. Rama Juvenil Varonil. Foto: Luna Sport México

 

El grupo de danza folklórica “Zenzontle” presentó un repertorio de baile prehispánico.

Le Clézio aborda el mestizaje cultural en México

Denisse Martínez López 

En el marco de la celebración del 70 aniversario de la UDLAP se presentó en videoconferencia la primera parte del foro “El mestizaje mexicano”, patrocinado por el Encuentro Bicentenario de la Fundación BBVA Bancomer.

El acto, realizado en el Museo Nacional de Antropología el martes 11, fue coordinado por Enrique Krauze, y en él participaron el Premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio, el historiador Miguel León Portilla, los académicos Patrick Johansson y David A. Brading y la directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni. Su transmisión en el auditorio del CAIL de la UDLAP estuvo a cargo del área de TI (Tecnologías de la Información).

En su disertación, Le Clézio mencionó que prefiere hablar del mestizaje cultural más que del físico, el cual  tiene connotaciones colonizadoras y hasta racistas, e hizo hincapié en las ventajas de la interculturalidad, en la que la literatura juega un papel primordial. De igual forma, abundó en uno de los temas que más le interesan: la ruptura e interculturalidad, y la relación igualitaria entre culturas.

 

Foto: La Jornada

Las otras presentaciones fueron: “La patria criolla: Religión y etnicidad” de David A. Brading;”Mestizaje a raíz de la Conquista” de Miguel León Portilla,  “Mestizaje de las lenguas y de las ideas de México” a cargo dePatrik Johansson y “La historia pintada de la conquista de México en el Códice Florentino” por Diana Magaloni.

La segunda parte del foro se realizó el miércoles 13.

 

 

Realizan Sorteo UDLAP

Por: Adrianela Ariza

Culminando con los festejos del 70 Aniversario de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se realizó la edición número 25 del Sorteo UDLAP. Con la asistencia de más de 500 personas, el auditorio de la universidad fue sede del evento donde a las 20:00 horas la transmisión comenzó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad, quien en su breve discurso agradeció la participación  de la gente haciendo énfasis en la importancia del sorteo para mantener el programa a de becas. “Esperemos que el ganador no olvide el motivo principal del sorteo y nos regale un poquito de su premio”, comentó a modo de broma el rector quien concluyó deseando suerte a todos.

Para las 20:50 horas los primeros ocho premios ya estaban asignados. El primer premio, una casa totalmente amueblada y decorada ubicada en Lomas de Angelópolis, un cheque por 250 mil pesos y automóvil VW Bora para el boleto 197609.

El resultado oficial se encuentra en la página oficial del sorteo y será publicado el próximo viernes en algunos diarios del país.

 

 

 

 

Día Internacional de los Animales

Carolina López M.

03 de octubre del 2010

San Francisco de Asís es un santo, que en vida,  ayudó no sólo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos, entre ellos a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. Es por eso que en el día de la conmemoración de su muerte, el 3 de octubre, se celebra el Día Internacional de los Animales.

Alrededor de todo el mundo se hicieron varias actividades para celebrarlos y además, para hacer conciencia en las personas sobre el trato que se les está dando.

En Twitter una campaña de “No al abuso animal” lanzó un hashtag “#noabusoanimal”, con la primera finalidad de que en este día, se hiciera una reflexión sobre el trato digno a estas criaturas y además que fuera trend topic a nivel mundial.

En la Ciudad de México, se realizó una marcha en el zócalo por los derechos de los animales y en Puebla se celebró el 2º Festival de Conciencia Animal para celebrar la fecha.

A partir de las 10:00 horas del domingo, la Fundación Dejando Huella junto con otras organizaciones como Fundación de Protección Animal (FUPA) y F.R.Y.D.A.,  que promueve en la comunidad una cultura de respeto hacia los animales, se encargaron de montar el escenario y stands para difundir al público la educación del cuidado animal y la adopción de perros.

 

Encontrando el compañero ideal

El domingo, el público asistente era en su mayoría familiar. Se pudo ver familias con niños grandes y pequeños, amigos y personas de la tercera edad. Pero sobre todo, en este evento estuvieron presentes las mascotas, personajes como Manchas o Castaña, son perros que fueron adoptados en alguna de estas asociaciones.

El mensaje “No compres, mejor adopta y salva una vida” fue difundido durante el transcurso de esta feria. Ésta comenzó desde las 10:00 horas con una exposición fotográfica, talleres para niños donde les enseñaban, a través de la pintura y el dibujo, la responsabilidad de tener una mascota.

También hubo conferencias entre las que destacan, “Formas de educar a tu perro” y “Aves urbanas”. La primera trató sobre moldear el comportamiento de la mascota, utilizando un aparato llamado “clicker” con la finalidad de mejorar el vínculo entre los humanos y el perro.

¿Quién hubiera imaginado que las plumas de las aves son escamas de dinosaurios que para sobrevivir tuvieron que cambiar de forma?  Así lo afirmó el ornitólogo, Martín Camacho, quien también mencionó “cuando vemos aves volar entre los árboles, estamos viendo dinosaurios”. Aseguró también que cada vez perdemos más especies animales y hay un gran número de aves que están tratando de sobrevivir y se están adaptando a nuestra vida, alimentándose a través de frituras y pan, que encuentran en el piso de las plazas y calles.

 

Ornitólogo Martín Camacho Morales

Entre conferencias, videos y obras de teatro, transcurrió la tarde del domingo en la Festival de Conciencia Animal en San Pedro Cholula, la cual terminó con la premiación de la exposición de fotos y  con un desfile con los perros en adopción.

Historias como “fue parte de una manada de 8 y se encontró en un basurero”, “fue rescatada de una azotea, donde había estado a la intemperie por dos años” y “algún veterinario o estudiante de veterinaria le extirpó el bazo y la dejó en la calle”, fueron escuchadas por el público familiar quien veía pasar a los perros que se encuentran en hogares temporales o en albergues de las asociaciones.

VIDEO (http://www.youtube.com/watch?v=ZyqilfEuR3k) DE FUPA.

Al final del día, varios de estos perros encontraron un hogar pero al mismo tiempo, más fueron abandonados.

 Cachorro en adopción

Mahatma Gandhi alguna vez dijo: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales”, nosotros como estudiantes y universitarios debemos de empezar a ser consientes sobre la tenencia de nuestras mascotas y demás seres vivos que habitan en el mismo lugar que nosotros, la Tierra.

 Perros adultos en adopción

Presenta la UDLAP Feria de Universidades del Reino Unido

Por:  Denisse Martínez López

06/Octubre/2010

La Feria de Universidades del Reino Unido se llevo a cabo ayer como una de las actividades realizadas por la celebración de los 70 años de la fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En ella se contó con la presencia de universidades invitadas, las cuales expusieron su oferta académica durante el evento.

Los estudiantes aprovecharon este espacio para resolver sus dudas e inquietudes ante los representantes de los programas académicos expuestos. Una de las exponentes, de origen español, compartió su experiencia de intercambio en el Reino Unido, hizo  recomendaciones y exhortó a los estudiantes a vivir esta oportunidad.

Además de la presentación de las universidades por parte de sus representantes, se informó sobre el apoyo económico y financiero que otorga el gobierno a los estudiantes mexicanos que cumplan con los requisitos necesarios, ya sean becas o financiamientos para irse de intercambio.

 

En la feria se ofrecieron datos de todo tipo, desde registros para obtener información continua sobre la universidad de interés, hasta trípticos y manuales sobre cada una.

University of East Anglia, The University of Nottingham, University of Essex fueron algunas de las universidades que participaron en esta feria. Se contó con una importante cantidad de asistentes, estudiantes de otras universidades y de diferentes grados superiores académicos.

El evento fue organizado por  la Oficina Internacional de la UDLAP, encargada de los intercambios académicos, quienes también presentaron en la feria las diversas ofertas académicas a sus estudiantes en el extranjero.

 

 

 

Convocan Universidades de Puebla a “Haz el Cambio con tu Acción”

Por: Adrianela Ariza
“Haz el cambio con tu acción” es un concurso de creación artística que organiza la Mesa de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consorcio Puebla Capital Universitaria de México, en colaboración con el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.La idea de hacer algo que involucre a estudiantes y empleados universitarios con acciones para contrarrestar el cambio climático surgió durante la presentación del libro “La situación del mundo 2010”, donde el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, reconoció la importancia que tiene para México la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, próxima a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. “Este concurso servirá como una plataforma para reconocer e impulsar a quienes demuestren interés por el cuidado del medio ambiente”, afirmó Alejandra Tiscareño, Coordinadora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UDLAP.El propósito de la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático es lograr un acuerdo jurídico sobre el clima aplicable a partir del 2012; objetivo no alcanzado en la Conferencia de Copenhague de 2009.Mediante el concurso artístico “Haz el cambio con tu acción”, el comité organizador integrado también por las
Universidades ANAHUAC, Iberoamericana de Puebla, Madero,  Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entre otras invitan a estudiantes y personal universitario a crear conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene la emisión de gases efecto invernadero y sus consecuencias en el cambio climático; todo esto mediante manifestaciones artísticas.De acuerdo a la convocatoria publicada en el portal electrónico de Ecología de la UDLAP, los participantes deberán crear una poesía, diseñar un cartel, componer una canción, tomar una fotografía, producir un video, hacer un dibujo, una postal o un cuento corto. La entrega del producto artístico participante se hará en las oficinas correspondientes a cada universidad, siendo la Coordinación de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ubicada en la Ecozona, para la UDLAP. La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre.Tras concluir la selección, los trabajos sobresalientes se presentarán en la Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en la ciudad de Cancún y posteriormente serán publicados en los espacios físicos y virtuales proporcionados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Delegación Puebla.“No queremos insistir en lo mal que estamos y la situación crítica del planeta, lo importante es dar esperanza, una solución desde cada realidad”, concluyó Alejandra Tiscareño.

Organiza estudiante de teatro colecta independiente

Fidel Orantes 

29 de septiembre 2010. Sigrid Moctezuma estudia la licenciatura en Teatro en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Tiene 20 años y es originaria de Xalapa, Veracruz. El pasado viernes 17, cuando el huracán Karl tocó tierra en el puerto, ella se encontraba ahí y vivió la experiencia del desastre. Ese motivo la llevó a establecer una colecta en la Universidad para los damnificados. “Fue súper rápido, yo llegué el lunes con la idea de ayudar, pedimos permiso y ya”, comentó la estudiante.

Su padre, Alejandro Moctezuma, es secretario técnico del Sistema de agua y saneamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Esta relación y apoyo con las autoridades del gobierno veracruzano fue otra razón para la decisión que tomó. “Queríamos ayudar personalmente. Ya es una ayuda específica, sin intermediarios”, dice Moctezuma.

Entre los donativos en especie y efectivo, la organizadora de la colecta cree formar un aproximado de 30 despensas que serán entregadas a comunidades veracruzanas como Cardel o La Antigua. Considera que toda la ayuda está dirigida al puerto y que muchas veces no llega a territorios aledaños que también fueron afectados y sufren las consecuencias.

 

 

 

El próximo jueves un transporte llevará los artículos recolectados. Sigrid, personalmente, acompañará y asistirá a la entrega y apoyo de la localidad. Mencionó que aún no está definido el lugar pues se necesita estudiar las zonas afectadas y en cuales la ayuda es escasa. “Dónde menos haya es donde vamos a apoyar”.

“Desgraciadamente hay mucha gente que ayuda pero también hay quien piensa que nos vamos a quedar con todo”, dice la veracruzana y cree que ese sea el motivo por el cual la ayuda no fue más grande por parte de la comunidad universitaria. Opina que ante una contingencia debe apoyarse sin poner en tela de juicio.

Sin embargo, Moctezuma comenta que los primeros días de la organización fueron tiempo perdido, “tienen una cosa muy burocrática”. Las vueltas para solicitar el permiso de colocar el stand no permitieron que desde el lunes 20 instalara la colecta. “No es competencia, sólo es ayudar desde otro aspecto”, comentó la estudiante que respondió al Consejo Estudiantil de la UDLAP, al momento de pedir los permisos. “Realmente no me ayudaron en nada”, agregó.

A su regreso de la primera entrega, Moctezuma evaluará si es necesario realizar otra colecta. “La ayuda va a seguir siendo necesaria de aquí a uno o dos meses. Se les olvida”. Tratará de continuar con la colecta los primeros tres días de la semana próxima y esperará la reacción de la gente y si continúan apoyando.

El departamento de Comunicación de la UDLAP sirvió de bodega para la colecta. Fidel Orantes

Otorga  la UPAEP Cruz Forjada a alumnos destacados

Por: Denisse Martínez López

La Cruz Forjada es un reconocimiento que la Universidad Autónoma del Estado de Puebla otorga cada semestre a los alumnos más sobresalientes de su área. Este año la ceremonia fue celebrada el viernes 24 de septiembre en la explanada de la Universidad.

La ceremonia  fue presidida por el rector Alfredo Miranda López, el secretario de Gobierno Vicente Pacheco Ceballos, vicerrectores, jefes de departamento, representantes del Consejo Universitario e invitados especiales.

A diferencia de las celebraciones anteriores, esta vez fue más breve, ya que duró aproximadamente una hora, pero no por eso menos importante e interesante que las demás. Se concretó en el objetivo principal de la ceremonia, el premiar y reconocer  el esfuerzo de los estudiantes más sobresalientes de cada licenciatura.

“Es un gran honor, como cada periodo, hacer entrega de este reconocimiento a alumnos que con esfuerzo, dedicación, entrega y espíritu de valor demuestran que las metas se pueden alcanzar trabajando en ellas” comentó Alfredo Miranda.

 

 

 

 

 

La representante de los galardonados en esta ocasión fue Victoria Ramírez del Ángel,  estudiante de Medicina, quien expresó que la entrega de la Cruz Forjada es un símbolo de su desempeño académico. 

La presea es otorgada a estudiantes con un promedio igual a 9.7 o mayor, que cumplan con el reglamento de la Universidad y que haya cursado cinco asignaturas como mínimo.

Este año fueron 213 los alumnos premiados, de las 45 licenciaturas que ofrece la UPAEP.

Los acreedores a este premio en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación son Nubia Kristal Fitch Sánchez, José Manuel Franco González, Sally Fuentes Fonseca, Carlos Sergio López Guevara y Ana Josefina Villascante Arellano y en la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, Luis Javier Pedraza Méndez.

Este año no hubo participantes de la licenciatura de Periodismo como  en otros periodos.

Defiende Novaro la reescritura de los guiones cinematográficos

Fidel Orantes 

La directora de cine y guionista, María Novaro, presentó “Las 3 escrituras del guión cinematográfico” en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). El pasado viernes, junto con la actriz, Úrsula Pruneda, protagonista de  Las buenas hierbas, explicó la importancia de la reescritura del guión durante la filmación y montaje de una película.

Novaro comentó  a los asistentes que es necesario estar continuamente escribiendo y que investigar de lo que se va a escribir es una oportunidad de vida. “Lo que no se escribe, se olvida”, mencionó. Considera que es necesario dejar que las relaciones ocultas entre las cosas ocurran. “La vida es así, se trata de no ahogar la vida”, agregó.

La realizadora de Las buenas hierbas piensa que aferrarse al guión puede “matar” la historia. Para ella lo importante es conservar la esencia y de esta manera no “traicionar” la historia. Redactar el guión de su última película le llevó año y medio, producto de una investigación de 5 años. “En el guión debe estar el soplo de vida, el aliento para que los actores se metan en el personaje”, comentó la directora.

 

Para la egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), un director de cine es como un capitán de un barco en el que suelen cambiar los vientos y la historia debe modificarse. También considera que el cine es un juego de miradas y es el director quien orquesta este juego. “En el teatro lo fundamental es el diálogo, en el cine lo ves y lo vives a través de las miradas”, comentó.

Durante las dos horas de interacción con los estudiantes, María Novaro abordó el tema de la actuación en el que señaló que no le gusta ensayar sus escenas pues se le “escapan” a la cámara. No está muy de acuerdo con las opiniones que la encasillan como una realizadora que sólo habla de los problemas de las mujeres. “Lo que realmente es mi pasión es el México que yo quiero contar”, señaló.

“Hacer cine para mí significa contar una experiencia humana que me significa algo para compartirlo y que le signifique a los demás”, expresó la directora frente a un público de aproximadamente 25 personas. Novaro relató su experiencia para escribir sus guiones y la manera en que se van modificando al paso del tiempo.

Novaro y Pruneda platicaron la experiencia de filmar Las buenas hierbas. Fidel Orantes

Continúa  activa la temporada de huracanes

Adrianela Ariza
29 de septiembre de 2010
En el Atlántico la temporada de huracanes, inició el 01 de junio y deberá concluir el 30 de noviembre. El pronóstico indicó que este año se formarían 15 tormentas tropicales, de las cuáles ocho alcanzarían la categoría de huracán, cuatro de ellas superiores a 3 de la escala Saffir-Simpson según el Dr. William Gray y Philip Klotzbach, Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado.Tres meses después de que la época de lluvias comenzó, la situación de riesgo en el país parece haberse consumado dando paso a la etapa de recuperación. Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca se mantienen como los estados más afectados con cifras que superan los 800mil damnificados, según la Secretaría de Protección Civil. Menos perjudicados permanecen Puebla, Campeche y Quintana Roo donde las lluvias han dejado inundaciones menos severas. 

La mañana del miércoles 15 de septiembre en Quintana Roo comenzaron a sentirse los efectos de Karl, tormenta tropical pronosticada para los países de Belice y Guatemala, pero que en últimas horas cambió su trayectoria y se dirigió hacia el sur del estado sorprendiendo a los habitantes de los municipios de José María Morelos, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco e incluso al Director de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez, quien esa mañana afirmó: “Es un sistema tropical errático, pero es poco probable que logre fortalecerse y alcance categoría de huracán”; Karl ingresó a tierras mexicanas como huracán en categoría uno.

 

 

 

 

 

 

A las 9 horas de ese día un boletín del Comité Estatal de Protección Civil de Quintana Roo declaró alerta roja en la zona de impacto y por consiguiente quedó suspendida cualquier actividad cívica en conmemoración al bicentenario. A las 6 de la tarde, ya como tormenta tropical, Karl se localizó en el estado de Campeche, y a las 9 de la mañana del 16 de septiembre en el Golfo de México se intensificó para entrar a Veracruz el viernes 17, nuevamente como huracán en categoría tres.Cuatro días más tarde surgió un nuevo riesgo, la depresión tropical Matthew que a pesar de encontrarse a más de 500 kilómetros de distancia no dejó de representar una amenaza. Con la experiencia de cada año y el reciente comportamiento irregular de Karl, los habitantes del sureste de México, específicamente Quintana Roo se mantuvieron en alerta. La mañana del 25 de septiembre Matthew cambió su ruta, sorprendiendo a Belice y Guatemala con su paso como tormenta tropical.De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Colombia, los ciclones son fenómenos atmosféricos que nacen y se desarrollan en aguas cálidas superiores a los 26 °C. Cuando los vientos en superficie alcanzan velocidades de hasta 64km/h se les llama depresión tropical; si están entre los 64 y 119 km/h reciben el nombre de tormenta tropical y al superar este rango se convierten en huracán o ciclón tropical severo.Hasta el momento, septiembre se mantiene como el mes con mayor actividad atmosférica. Sin embargo, el riesgo no termina aún. Faltan dos meses para que termine la temporada de huracanes en el Atlántico y los habitantes de Quintana Roo de nuevo se encuentran en alerta azul (peligro mínimo) ante la formación de Nicole, depresión tropical número 16 en el Mar Caribe. “En muchas casas no han desbloqueado las ventanas, nosotros también mantenemos la despensa surtida y varias cosas siguen empacadas, por cualquier cosa”, afirmó María Rodríguez, habitante del municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

SE PRESENTA EN PUEBLA:

“LAS BUENAS HIERBAS” DE MARÍA NOVARO

 

Por: Adrianela Ariza 

22 de septiembre. Con la presencia de la actriz Úrsula Pruneda Blum y la directora María Novaro, el 23 de septiembre se presentará en Puebla “Las buenas hierbas” en Cinemark del Triángulo de las Ánimas.

“Las buenas hierbas” expone la vida de Dalia, quien vive con su pequeño hijo Cosmo, separada de su esposo y trabaja en una estación de radio alternativa, aunque no es su principal fuente de ingresos. Su vida cambia cuando tiene que confrontar el Alzheimer prematuro que le diagnostican a Lala, su madre, bióloga etnobotánica de la UNAM.

En su presentación en el 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara “Las buenas hierbas” se colocó como una de las más exitosas películas mexicanas de este año al ser nominada por Mejor Guión (María Novaro), Mejor Actriz (Úrsula Pruneda), Mejor Fotografía (Gerardo Barroso) y premiada con el Mezcal a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, Premio del Público a Mejor Largometraje de Ficción, Premio de Distribución Latinofusión, Premio FIPRESCI y una recomendación para los Golden Globes.

 

Con este film María Novaro vuelve a abordar el tema de aquellas mujeres que se ven en la necesidad de encontrar por si solas un mundo de paz y libertad, seres independientes. Con la actuación de Úrsula Pruneda, Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía, “Las buenas Hierbas” consigue recrear momentos importantes en la vida de cualquier mujer.

A las 18:30 horas, previo a la premier, se ofrecerá una rueda de prensa en el Hotel Courtyard Marriot.

Para concluir con la promoción de la película y a su vez promover el cine mexicano ante nuevos talentos, el viernes 24 de septiembre María Novaro expondrá sobre “Las tres escrituras de un guión cinematográfico”  ante estudiantes de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla.

La página oficial de internet de la película dice que “Las buenas hierbas” se trata de la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve -y a la que en última instancia pertenecemos. De los lazos que nos unen y las separaciones inevitables. De la herencia herbolaria mexicana y del conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma.

 

Ayudan universidades poblanas a damnificados por Karl

Fidel Orantes

Alimentos no perecederos, ropa, agua y más cosas han colectado algunas universidades de Puebla para los damnificados de las inundaciones en los estados de Veracruz y Tabasco.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la  Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UAPEP) realizan desde hace días acopio de víveres para ayudar a los afectados por las lluvias y el paso del huracán Karl en Veracruz.

El vicepresidente del Consejo Estudiantil de la UDLAP (CEUDLAP), Carlos Rosete, dijo que desde este lunes, por iniciativa de los estudiantes, la Universidad de las Américas realiza una colecta que será entregada a la Cruz Roja de Puebla para después ser llevada a los afectados. “Se va a llevar a Veracruz, Tabasco y Puebla, lo primordial es por lo de Karl”, comentó.

 

 

La madrugada del viernes 17, un huracán, categoría dos, tocó territorio mexicano en las cosas de Veracruz causando grandes estragos y más de un millón de damnificados de acuerdo con las autoridades en ese estado. Además afectó a Tabasco, Puebla e Hidalgo.

Rosete dijo que se ha iniciado una campaña para que los estudiantes participen. “Se ha corrido la voz de persona en persona”, mencionó. Agregó que la colaboración hasta el momento ha sido amplia tanto en especie y dinero en efectivo; además que se buscan los donativos de algunas empresas.

En conversación telefónica, Miguel Ángel Sainos, jefe de prensa de la UPAEP, comentó que el rector de la universidad convocó a la colecta. “Para ayudar a las personas, es algo que busca la universidad”, dijo.

El vicepresidente del CEUDLAP dijo que la UDLAP busca convertirse en un centro de acopio oficial de Puebla. Comentó que hasta el momento el ITESM campus Puebla es la única universidad que tiene esa categoría.

 

Cambia la UDLAP de plataforma electrónica

Por: Fidel Orantes
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) comenzó desde el 27 de agosto el cambio de su plataforma electrónica institucional. El OWA y Home Folder, que todavía algunos miembros utilizan, serán sustituidos por Microsoft Live y el Skydrive Folder. Después del 30 de septiembre, todos los estudiantes y recién egresados de la universidad manejarán esta plataforma como medio de comunicación institucional. 

La decisión del cambio, informó Rafael Pavón, director de Sistemas de Tecnologías de Información (TI), es para propiciar el uso del correo institucional. “OWA nuca ha sido muy popular, entre que tiene poca capacidad, no les gusta a los estudiantes y los profesores han propiciado el uso de
cuentas personales”, agregó. Dijo que la plataforma se encontraba en desventaja con los servicios públicos como Hotmail y Yahoo.

El Skydrive Folder proporcionará 25 gigabites de almacenamiento, que representa un video en alta definición de aproximadamente media hora, en línea a los estudiantes, dijo el miembro de TI. Mencionó que las cuentas de correo electrónico, los nombres de usuario y contraseñas seguirán siendo las mismas, lo único que cambia es el lugar donde reside físicamente la cuenta. Pavón comentó que la
información ya no estará en un servidor local puesto que utilizarán los servidores de Microsoft.

“Microsoft y Google, que son los principales, tiene una oferta de sus plataformas para universidades sin costo. Lo que hacen es permitirnos usar su infraestructura para tener servicios del mismo nivel que ellos dan públicamente”, mencionó Pavón.La integración a Microsoft, dijo el director, era mucho más fácil porque mucha de su tecnología está desarrollada en esta empresa. Además, la nueva plataforma ofrece mayor capacidad de almacenamiento que para igualarla costaría mucho para la universidad.Los estudiantes de nuevo ingreso de la UDLAP ya tiene su cuenta en la plataforma Microsoft Live, dijo el director. Para los estudiantes de intercambio, que no tengan conocimiento del cambio se les respaldará por un tiempo su información para que puedan recuperarla a su regreso, comentó. “Si nos contactan les vamos a dar un medio para que puedan recuperar sus archivos desde donde están”, agregó. La “migración” por parte de los profesores y empleados comenzará en el mes de octubre, concluyó.

Inicia la UDLAP festejo por 70 aniversario

Fidel Orantes  

El proyecto “Catarinas” forma parte de los festejos que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tendrá por su 70 aniversario. “Catarinas” consiste en la intervención de figuras de fibra de vidrio y barro, que tendrán el diseño de ese insecto, por parte de los miembros de la comunidad universitaria. “Queríamos hacer algo en lo que pudiera participar la gente en la cual pudiera expresar sus sentimientos a través de una cuestión artística”, comentó en entrevista Izraim Marrufo, jefe del departamento de Desarrollo Institucional de la UDLAP.

Marrufo dijo que serán dos las categorías del proyecto. La primera para la intervención de siete catarinas, con una dimensión mayor a un metro, de fibra de vidrio que serán exhibidas a partir del 12 de octubre en la universidad, figuras que después se tiene planeado roten por Puebla y Cholula. La segunda categoría está destinada para todos aquellos diseños que no sean seleccionados, estos podrán intervenir unas catarinas hechas de barro más pequeñas.

 

Una tercera dinámica del proyecto contará con la participación de artistas, relacionados con la universidad, que intervendrán siete catarinas “gigantes” hechas de barro. “Esas siete piezas van a ser parte de colección de arte de la universidad. (La UDLAP) es una de las universidades privadas que más colección de arte tienen”, dijo el director. 

Se busca también que la catarina se convierta en un ícono para la universidad. “La catarina cumple con los “plots” de la universidad. Somos una universidad universal. Se ve como de buena suerte”, comentó Marrufo.

La inscripción de las propuestas será hasta el 13 de septiembre y la entrega de la figura a los ganadores será el 20 para que comiencen su elaboración. La UDLAP contará con el apoyo de siete empresas.

 

 

 

Presenta la UIA ¡Viva México!

Fidel Orantes

¡Viva México! presenta el recorrido que tuvo La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en distintos estados del país en apoyo a la no expropiación de la tierra. Nicolas Défossé, el director, comentó durante la sesión de preguntas, que desde muy temprano había decido que el tema del documental fuera el amor a la tierra y su vinculación con la migración. “Romper los clichés de que el zapatismo es sólo en Chiapas”, dijo.

La proyección del audiovisual, el pasado 6 en las instalaciones de la UIA, forma parte de la gira nacional que Défossé realiza y las proyecciones son acompañadas por la exposición fotográfica La otra mirada. “(El documental) es una mirada alternativa de los festejos del Bicentenario”, dijo Ana Lidya Flores, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), al presentar ¡Viva México!

Los dos objetivos principales, mencionó el director, son tratar de celebrar de esta forma un rostro de México y mostrar a los herederos de Zapata. “Para mí, lo más importante es que el pueblo, desde abajo, dibuje este retrato colectivo”, agregó.

 

 

Respecto al título, Défossé dijo que quiso algo sencillo y popular que pudiera transmitir. “No es hacer algo nacionalista sino de la patria, pero, ¿qué es la patria?”, cuestionó al público.

El comienzo de la producción, dijo el realizador, comenzó cuando el Sub-Comandante Marcos invitó, en 2006, a todos los medios alternativos a seguir La otra campaña. Adolfo López Magaña, fotógrafo participante de la exposición, dijo que toda la gente que aparece en el documental y en las fotografías no está esperando a que algún partido político les resuelva sus problemas, sino que ellos mismo hacen
su lucha. “Regresar a esos pedazos de la historia”, comentó Défossé.

El estreno de la producción fue hace un año y tres meses. Sin embargo, no tuvo la difusión suficiente en los cines comerciales, mencionó Défossé. Dijo que hace dos meses comenzó la planeación de la gira. De acuerdo con Flores, más de mil 300 personas han asistido a las proyecciones. “Nos atrasamos (en la difusión) porque somos independientes y nadie nos financia”, dijo el director y agregó que fue coincidencia con los festejos del
Bicentenario.

 

PRESENTA CASA TIBET SEDE PUEBLA: SI TRANSFORMAS TU MENTE

CAMBIAS TU ENTORNO

Por: Adrianela Ariza 

En una tarde fría y lluviosa, el jueves 2 de septiembre se realizó la conferencia: “Si transformas tu mente cambias tu entorno”, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En punto de las 19 horas más de 200 personas se dieron cita en el Aula Magna del Colegio José Gaos, que por reglas de evacuación tuvo que cerrar sus puertas al dar inicio el evento quedando más de 30 asistentes fuera.

“Si transformas tu mente cambias tu entorno” fue impartida por Leandro Chernicoff, instructor de Casa Tibet México. El control de las emociones está en la mente de las personas y de ellas depende cómo experimentan cada situación que se les presenta, fue el tema principal de la conferencia que concluyó tras 15 minutos de meditación grupal, pasadas las 21 horas.

Este año, ocho estudiantes regulares de Casa Tibet México decidieron traer a puebla la filosofía budista mediante una serie de actividades que iniciaron con la proyección del film: Unmistaken Child, en la sala 7.5 de la UDLAP, el día anterior a la conferencia.

 

“El objetivo es dar a conocer la filosofía budista y atraer a más personas para poder establecer nuestra Sede en Puebla”, afirmó Carlos Romero integrante de la organización. 

En busca de oportunidades para la formación integral de los estudiantes, Oswaldo Córdoba, Coordinador de Actividades Estudiantiles de la UDLAP, encontró en la meditación una herramienta que libera a los jóvenes del estrés y los ayuda a concentrarse.

La condición para darles el espacio fue que el tema estuviera relacionado con la meditación y no profundizara en aspectos budistas concretos con los que la gente no esté familiarizada, afirmó el coordinador.

Casa Tibet México fue fundada en el año 1989, como una institución cultural educativa y no sectaria, bajo los auspicios del XIV Dalai Lama, premio Nóbel de la paz, el gobierno Tibetano en Exhilio y la oficina del Tibet en Nueva York, de esta manera se convirtió en la primera representación cultural oficial del pueblo tibetano para Latinoamérica.

 

LLEGA SUBWAY A LA UDLAP

 Por: Adrianela Ariza Tras un par de meses en planeación se espera que la última semana de este mes la cadena comercial SUBWAY inaugure su local en la UDLAP. “Esperábamos abrir en agosto pero los trabajos de remodelación del lugar no han podido concluirse”, dice Oscar Macedo, Coordinador de Servicios Auxiliares. El espacio que se destinó para el nuevo establecimiento se encuentra en la planta baja del Centro Social, que antes ocupaba la sala de videojuegos. A principios de este año se estableció una sucursal de la cadena en Camino Real, a un costado de la universidad. “Las ventas han sido buenas, sin duda nuestro principal mercado son los estudiantes”, comentó el encargado del local. A decir de algunos estudiantes SUBWAY es una alternativa rápida por lo que preferirán no salir del campus y con la llegada de la nueva sucursal adentro del campus las ventas del negocio externo podrían cambiar. 

Cabe mencionar que dentro del campus el comedor Las Américas cuenta con una barra de ensaladas y baguettes similar al servicio que ofrece la cadena.

La Dirección de Servicios Auxiliares asegura  procurar la diversidad en los servicios de sus concesionarios para evitar competencias internas. Sin embargo esta similitud en el menú podría verse reflejada en la preferencia del cliente afectando directamente las ventas de ambos negocios. Los precios se mantendrán en el rango establecido por la cadena. Sin embargo se espera tener promociones en ciertas fechas especiales. Preocupada por el bienestar de la comunidad universitaria, la UDLAP a través de su Coordinación de Servicios Auxiliares lleva a cabo un proceso de evaluación en la calidad de los servicios y satisfacción del cliente. La marca SUBWAY estableció su  primer local en nuestro país en la Zona Rosa de la Ciudad de México, en 1992. Hoy, con más de 33,000 locales alrededor del mundo esta cadena comercial de sándwiches es la más grande del mundo y líder global en la industria de restaurantes de comida rápida.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s